Los actores de ‘Vitoria, 3 de marzo’ vuelven 41 años atrás

Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias, Alberto Berzal e Iñaki Rikarte explican cómo dan vida a los personajes de la película

De izquierda a derecha: Iñaki Rikarte, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi y Alberto Berzal

La película Vitoria, 3 de marzo representa los hechos históricos que sacudieron la capital alavesa en 1976. Unos sucesos que acabaron de forma trágica, con cinco obreros asesinados a manos de los grises. Aunque esté basada en hechos reales, son personajes ficticios los que dan vida y forma a la trama del filme, que ya lleva una semana de rodajeAmaia Aberasturi, Mikel Iglesias, Alberto Berzal e Iñaki Rikarte aprovechan un descanso entre escenas para explicar a Gasteiz Hoy cómo se introducen en el papel de estos personajes.

El caso de los dos primeros es el más singular, puesto que son los más jóvenes. La confusa década de los 70 en España les queda muy lejos. De 20 y 21 años, Amaia Aberasturi y Mikel Iglesias representan a Begoña y Mikel, la pareja principal de la historia. La primera es una chica de 18 años que comienza a introducirse en el movimiento obrero al conocer a Mikel. Este es un joven veinteañero tremendamente comprometido con la lucha obrera de Gasteiz. Tanto que considera a Amaia más una compañera de revueltas que una novia al uso.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ambos actores reconocen que no sabían muy bien lo que pasó en Vitoria cuando fueron contratados para el trabajo. “Yo soy de Gernika y no conocía muy bien los hechos. Cuando me dieron el papel llamé rápidamente a mi padre para que me pusiera en contexto. Ahora nos estamos dando cuenta de lo importante que es esto para la ciudad“, se sincera Aberasturi. La vizcaína se presentó al casting por el papel de Begoña sin saber que iba a ser la protagonista. Este papel supone un salto importante en su todavía corta carrera como actriz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Es una época extraña, una parte de la memoria histórica del país que parece oculta

Mikel Iglesias es originario de Barcelona, conocido principalmente por su papel en la serie Pulseras Rojas. Al actor se le ve como pez en el agua con su interpretación en Vitoria, 3 de marzo. Es uno de los más activos del rodaje: “Me hacía mucha ilusión este papel, porque la película enseña algo que tiene que conocer todo el mundo“. Iglesias asegura que no le ha costado meterse mucho en la piel de su tocayo, sobre todo por la labor de los departamentos de vestuario y decorados. “De momento hemos filmado las escenas de más acción, pero Amaia y yo nos estamos compenetrando muy bien”, añade.

A Alberto Berzal no le quedan tan lejanos los hechos del 3 de marzo. El actor, nacido en Azpeitia, tenía cinco años en el 76. “Tengo algunos recuerdos de las zonas industriales de mi tierra. Eso me ha ayudado a la hora de contextualizar el personaje. En esta película, la narrativa tiene un componente histórico muy fuerte. Es una época extraña, una parte de la memoria histórica que parece oculta, en los inicios de la democracia.”, explica Berzal.

Él representa a José Luis, el padre de Amaia. Un periodista que ha vivido el franquismo. Él simpatiza con los movimientos obreros, pero en principio es un testigo. A medida que avanza la película ve como este movimiento empieza a incidir en su vida privada. “Y no os cuento más que si no os destripo la película“, bromea el veterano actor.

  • Iñaki Rikarte, label vitoriano en la película

El personaje de Iñaki Rikarte tiene un protagonismo mucho más secundario que el de los otros tres actores, pero también posee un componente emocional. Rikarte es uno de los intérpretes alaveses del largometraje. Da vida a Javi, uno de los líderes obreros que conducían el movimiento en la capital alavesa.

Aunque Rikarte tiene 36 años y no había nacido cuando ocurrieron los asesinatos, es consciente de la importancia de este capítulo en la historia de la ciudad. “Con la película he entendido el contexto social que tienen estos acontecimientos en Vitoria. Ves la implicación de la gente y se te ponen los pelos de punta. Es un crimen sin resolver y que está saliendo de nuevo a la luz. Hay mucha gente que nos cuenta de su experiencia y se ve que son heridas que están sin cerrar“, afirma el vitoriano.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yuri dice:

    Quizás es que no me estoy explicando bien. Trabajar gratis NO es una opción, es una empresa privada que, para hacer su negocio se apoya en colectivos y asociaciones para que difundan la idea de que hay que apoyar esta iniciativa privada trabajando gratis.. para ellos es coste 0. Lo mismo, en otra ciudad, lo harían pagando a todo el mundo por que les obliga la ley, aquí están jugando con vuestros sentimientos y emociones para ganar dinero a vuestra costa… Ahora que os dejáis engañar por que es muy emocionante y tal… pues vale, vosotrxs mismxs, así está la clase obrera que se la pegan por todos lados, eso si, ahora tenemos una pelicula jojojo, eso sí pagando entrada eh.. que gratis no es…gratis es solo vuestro trabajo

    • Patatero dice:

      En parte tienes razón Yuri, trabajar gratis no es una opción, totalmente de acuerdo. Claro, lo que me huele ya peor es criticar una película (que sí, de propiedad privada), argumendo que hay gente que trabaja gratis durante 4 días, cuando el rodaje dura 5 semanas y todos los demás, no voluntarios, cobran. Me parece que tu crítica es más política e ideológica y que ocultas.

      Haces dos acusaciones para mí un tanto graves. La primera, que las asociaciones que dan su ayuda a la película están siendo utilizadas. Pregunto, no puede ser lo contrario? Que una asociación silenciada e ignorada durante añospueda mediante una película dar a conocer a mucha gente lo que pasó y la injusticia existente?.

      Segundo, acusas a la gente que ha ido voluntariamente a ayudar en el rodaje de vendidos. Quizás te hubiera venido bien haberte pasado por el rodaje de aquellos días, te hubiera sorprendido la gente que fue, y sobre todo su trayectoria política y social, tanto de mayores como de los jóvenes. Aunque claro, todos son unos vendidos y fueron engañados, cierto es. Debes de repartir carnets de purismo.

      Y último, un poco de respeto a la gente que trabaja en la peli, sobre todo a la gente que lo hace desinteresadamente porque cree en el proyecto como oportunidad de dar voz a la injusticia del Martxoak 3. Desde Los voluntarios a la gente que se curra los vídeos y el making off.
      Tu mientras, como dice García Linera, sigue siendo esa izquierda perfumada que crítica todo desde tu balcón o con tu café, claro está, descafeinado

      • Yuri dice:

        No intentes liar la manta y mezclar temas políticos, el asunto es sencillo y cristalino. Por el trabajo de la gente hay que pagar, si esos figurantes están agradecidxs y no quieren cobrar pues que lo devuelvan, donen o lo que sea, pero ellos tienen derecho a recibir un salario.
        El resto de los argumentos que añades no tienen nada que ver con lo que yo he puesto… es de tu cosecha a lo que no voy a contestar.
        Cada cual que haga lo que quiera, pero que al menos sepa lo que hace…

  2. Maik dice:

    La cuestión es tocar la p….a sea como fuere. Q vidas más aburridas tiene que haber para darle la vuelta a todo.

  3. yuri dice:

    Los figurantes también son actores y tienen sus derechos a cotizar cobrar y a tener condiciones dignas… es muy triste que en una película sobre el soberanismo obrero no se respeten estas cosas… y que varias asociaciones y colectivos vitorianos fomenten y llamen a acudir a trabajar gratis

    • Vitoriano dice:

      Existen figurantes que cobran pero para dar más realismo a la película se piden voluntarios.

      La película tiene un presupuesto limitado y puede contratar a un número determinado de extras, pero la asociación 3 de marzo se ha involucrado y con el objetivo de llenar las escenas de multitudes piden voluntarios.

      Me parece una idea genial pues permite a todo el que quiera colaborar, participar en la peli.

      • yuri dice:

        Pues eso, es un trabajo remunerado y pedir trabajar gratis a la gente es un abuso y aprovecharse de la gente. Si yo tengo un bar y tengo un presupuesto limitado para atender a 100 personas, si vienen 500 comensales no pido voluntarios… Que pidan a Bañuelos que se rasque el bolsillo…

        • unai dice:

          Yo he participado en la peli como figurante, una mañana de rodaje y a casa, y tambien participe con “les Comediants” en la inauguracion del festival internacional de teatro hace años, dos dias de ensayos y otro de actuacion… Adivina en cual me han pagado y dado de alta y en cual me dieron un “diploma” y las gracias.

          Pero me encanta tu entusiasmo en criticar estas situaciones de aprovecharse de los voluntarios, a ver si te vemos con el mismo entusiasmo en la marathon martin fiz, el triatlon internacional, carreras varias, festval (que ahora no se, pero empezo funcionando con voluntarios). Coge fuerzas que el camino que te queda es largo

        • Patatero dice:

          Yo he participado en la película como voluntario y estuve encantado. Es más, doy las gracias por darnos está oportunidad a los gasteiztarrak de poder participar en este proyecto. El trato y el ambiente fue increíble, la piel de gallina. También trabajo (quizás más adecuada sería ayudar) en otras asociaciones y organizaciones, será cosa del compromiso y la militanvia de uno mismo. Menos purismo por favor.
          Hay figurantes, que son los que tienen contrato y luego voluntarios, que ayudan cuando se pide colaboración.
          Parece que hay más de uno un poco escocido por la peli… Por qué será..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.