Los acusados por impedir las detenciones del 'Muro Popular' no irán al juicio

13 diciembre, 2016

La Fiscalía pide entre 8 meses y un año de cárcel por desobediencia

Ocho jóvenes de Vitoria-Gasteiz han sido juzgados este martes por impedir hace año y medio las detenciones de tres jóvenes juzgados por pertenencia a Segi. La fiscalía ha pedido nueve meses de prisión para siete de los encausados y doce en el caso de una octava persona que tiene antecedentes penales. Los acusados son Izaskun, Jon, Pablo, Xabier, Galder, Asier, Endika e Iñaki, pero no se han presentado al juicio.

No lo han hecho porque insisten en que no han hecho nada injusto. Izaskun, una de las juzgadas, asegura que el pasado mes de mayo eligieron entre los justo y lo legal, y optaron por lo justo.

Hoy desde Gasteiz Harresia se ha anunciado la puesta en marcha de una campaña económica para recaudar 10.000€. "El responsable y a quien se juzga es a todo el colectivo, no sólo a las 8 personas que hoy no se han presentado", ha insistido la plataforma.

"Entre todos construimos el muro y entre todos haremos la recaudación de la multa". La cuantía de la recaudación es para pagar las multas y los costes de los abogados.

Los jóvenes son personas que fueron acusadas de desobediencia en el llamado 'Muro Popular' que tuvo lugar en la Plaza de la Virgen Blanca.

El movimiento Gasteiz Harresia reconoce la desobediencia pero, al contrario de lo que ocurrió en diciembre, no considera que haya delito. Una postura diferente a la de octubre, cuando dos acusados pactaron una multa por resistencia a la autoridad.

"Ocupamos la plaza de la Virgen Blanca sin permiso para montar allí el Askegune. Acogimos en nuestras casas a Igarki, Aiala e Ibon. Nos negamos a identificarnos, nos echamos pintura encima, tomamos las calles cercanas a la plaza para apoyar a la gente que seguía dentro, y más. Podrían juzgarnos a cualquiera por desobedecer. Lo volveríamos a hacer", insisten.

"El 13 de diciembre se juzgarán la desobediencia y la solidaridad en los tribunales de Gasteiz. Partes indispensables para hacer país. Para hacer frente a antiguas y actuales políticas de excepción y defender nuestros derechos civiles y políticos. Para acabar con la legislación antiterrorista, ley mordaza o las leyes municipales censoras. Nosotras estaremos allí", aseguran en un comunicado desde la plataforma. Para ello han convocado una concentración a las 12:30 frente a los juzgados.