Los afectados por Eroski protestan en la Calle Dato

14 diciembre, 2012

Medio centenar de afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y de Fagor (las mal llamadas preferentes) volvieron a concentrarse ayer en la Calle Dato frente a la Caja Laboral. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Los afectados consideran que han sido engañados tanto por Eroski como, sobre todo, por las entidades financieras que les vendieron las […]

Medio centenar de afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y de Fagor (las mal llamadas preferentes) volvieron a concentrarse ayer en la Calle Dato frente a la Caja Laboral.

Los afectados consideran que han sido engañados tanto por Eroski como, sobre todo, por las entidades financieras que les vendieron las aportaciones. Gran parte de los afectados tenía sus ahorros en la Laboral, pero también en BBVA, Caixa, Vital o Santander.

Al grito de BBVA ladrones o Laboral ladrones cerca de 50 personas se dedicaron a informar a los vitorianos de la situación de las preferentes. Muchos de ellos tienen ahí los ahorros de toda su vida y además están convencidos de que hay aún gente afectada que lo desconoce.

Las AFSE son paquetes de deuda emitidos por Eroski en diversas operaciones como un valor de renta fija. Con estas emisiones, según denuncian los afectados, Eroski realizó la compra de Caprabo y continuó con su expansión nacional.

La mayoría de los que lo adquirieron lo hicieron tras la recomendación de sus asesores financieros. Todos ellos creían que estaban invirtiendo en un producto sin riesgo. Sin embargo el problema estaba en que la emisión de deuda estaba emitida sin fecha de caducidad y la única forma de venderlo es en el mercado de Renta Fija, que cotiza igual que la renta variable.

La ausencia de compradores y el hecho de que todos quieran vender ha provocado que, actualmente, en caso de venta sólo se recupere el 48% de la inversión.