"Los afectados por Eroski tenemos que dejar de comprar ahí"

11 septiembre, 2012

Adicae y afectados se reúnen para estudiar una demanda conjunta

Los afectados por las Aportaciones Financieras de Eroski han comenzado ya a movilizarse. La sensación de que han sido engañados por la cooperativa o por las entidades colocadoras está llevando a numerosos inversores a tomar decisiones encaminadas a buscar soluciones para recuperar sus ahorros.

Adicae, la asociación de usuarios de banca, ya ha puesto en marcha una campaña de captación de titulares de AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski) para estudiar la presentación de una demanda conjunta, y en nuestra ciudad también hay pequeños grupos que están buscando reunirse para buscar asistencia jurídica conjunta.

Sin embargo, hay otros que abogan por la presión directa contra el Grupo Mondragón. Es el caso de Ricardo González de Durana, quien asegura "no creer en la vía judicial porque el Grupo Mondragón tiene dinero suficiente para pagarse los mejores abogados". Este alavés reconoce que ha emprendido una guerra contra Caja Laboral y Eroski. En su caso fue la entidad del grupo cooperativista la que le vendió las Aportaciones Financieras.

Su odisea para intentar recuperar el dinero de las AFSE arrancó hace ocho meses. Pese a que le habían asegurado al contratarlas que la recuperación del dinero podría ser inmediata, hasta ahora no le ha sido posible vender las AFSE, debido a que no existen inversores interesados en ellas.  Tras mantener reuniones con Caja Laboral y hablar con Eroski, González de Durana vio cómo uno y otro se lavaban las manos.

"Como el dinero no aparecía, quisieron darme liquidez al ofrecerme un crédito al 4% de interés, intentando hacer un nuevo negocio conmigo", asegura el afectado, lo que colmó su paciencia. Tras rescatar todos sus productos de la entidad financiera, González de Durana asegura ir "a por todas" contra el Grupo Mondragón. Pide a todos los afectados (que se cuentan por cientos en nuestra ciudad) que dejen de consumir en Eroski, y anulen todos sus prouctos financieros en Caja Laboral o Lagun Aro. Asegura que esta forma de presión es la única que puede hacer daño a la cooperativa y al mismo tiempo hacer replantear la situación a Eroski. El propio González de Durana quiere acumular testimonios de afectados, para lo que pide que le llamen al 653 74 52 80.

Aunque González de Duran carga en concreto contra Caja Laboral, es cierto que las entidades colocadoras son varias, entras las que están también BBVA, Santander o La Caixa. Y en este caso hay muchas dudas sobre la responsabilidad última de la situación.

En la actualidad, la cotización de la AFSE sigue cayendo, y a día de hoy se encuentran al 44,9% de su valor, cotizando en el mercado SEND de renta fija. El grupo acumula cuatro ejercicios consecutivos de pérdidas. De esta forma quien quiera rescatarlo, si consigue un comprador interesado, no recibirá ni la mitad de lo que invirtió.

Desde otras asociaciones se busca reclamar de forma conjunta entre los afectados, al igual que ha ocurrido con las participaciones preferentes. Además, existen ciertas dudas sobre si la norma aprobada por el Consejo de Ministros respecto a las participaciones preferentes de las entidades financieras afecta también a Eroski y Fagor. En ese caso, los afectados solo recibirían el precio de mercado más un 10%.