Los afectados por las aportaciones ‘inauguran’ el Eroski de Mariturri

| 14 noviembre, 2013

Eroski ha inaugurado hoy su nuevo establecimiento de Mariturri. Lo ha hecho en la Plaza Porticada, y bajo la enseña Eroski City. Un establecimiento en el que la cooperativa vasca apuesta por un nuevo modelo: la franquicia.  La apertura de este establecimiento se produce en un momento de dura competencia para Eroski, y viene a […]

eroski

Eroski ha inaugurado hoy su nuevo establecimiento de Mariturri. Lo ha hecho en la Plaza Porticada, y bajo la enseña Eroski City. Un establecimiento en el que la cooperativa vasca apuesta por un nuevo modelo: la franquicia.  La apertura de este establecimiento se produce en un momento de dura competencia para Eroski, y viene a complementar el establecimiento ubicado al final de Naciones Unidas y al tradicional de Ariznabarra.

Eroski sigue adelante con nuevas aperturas, para intentar poner freno a su pérdida de clientes. En el sur de Zabalgana L’Eclerc ostentaba hasta ahora el práctico monopolio, con permiso de Lidl. Ahora la apertura de Eroski y la inminente llegada de Mercadona amenazan con provocar una guerra de precios en la que el ganador debería ser el consumidor.

Pero la apertura de hoy no ha sido ni mucho menos una fiesta para Eroski. A la reciente suspensión de pagos de su compañero de Mondragón Fagor se le une la cada vez más preocupante situación de las Aportaciones Subordinadas colocadas hace una década por los bancos.

Protesta 

Los propietarios de las aportaciones, la mayoría jubilados, han acudido en la tarde de hoy a la apertura del establecimiento. Armados con silbatos, ollas, cartones y panfletos, los afectados han vuelto a reclamar su dinero frente al establecimiento, mientras la clientela accedía por primera vez al local. 

El grupo de alimentación realizó numerosas emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE) desde 2003, hasta alcanzar cerca de 600 millones de euros entre 2002, 2003, 2004 y 2007, con las que pudo, entre otras cosas, comprar Caprabo. El problema es que se vendieron esas emisiones como Renta Fija con fácil venta. Los que adquirieron estas aportaciones lo hicieron tras recibir el compromiso de los bancos de poder recuperar su dinero “en menos de 48 horas” a partir del quinto año.

El problema es que estos instrumentos financieros están contratados a perpetuidad. Es decir, sólo se podrán amortizar si así lo desea el emisor. Y parece que esa es la situación que está barajando la firma junto a los bancos. La pérdida de imagen de Eroski está siendo muy importante en este asunto y el grupo ha decidido tomar cartas, pese a que por ahora los jueces tan sólo han condenado en casos contados a las entidades financieras colocadoras. Según publicaba El Correo este jueves, el grupo está estudiando una propuesta para devolver el dinero con una quita para los ahorradores. Es decir: que los estafados tan sólo recuperarían parte de su dinero. Por si acaso cientos de inversores han presentado ya su denuncia por estafa en los tribunales.

Mientras esto no suceda los propietarios de las aportaciones insisten en reclamar su dinero, y para ello apuntan en dos direcciones: por un lado Eroski y Fagor, como beneficiarios de la deuda emitida, y con quienes los afectados confían en poder llegar a un acuerdo conjunto, aunque sea con una quita por medio. Por otro lado los afectados señalan a las entidades bancarias, comercializadoras de los productos y quienes, en última instancia, son las culpables de haber estafado a algunos de sus clientes, como ya ha asegurado la justicia en algunos casos.

Caja Laboral, Kutxabank, Santander, la Caixa y BBVA son sólo algunas de las entidades que vendieron y colocaron estas aportaciones. Estas emisiones de deuda fueron colocadas principalmente a inversores que buscaban inversiones seguras. Es decir, era gente que no quería jugar con su dinero, sino que quería tenerlo seguro. Decenas de entidades les aseguraron y les insistieron en que las aportaciones de Fagor eran recuperables.

Esa inversión, sin embargo, ha pasado a jugar prácticamente como renta variable en el mercado de renta fija. Es cierto que con un jugoso interés anual. Pero con la quiebra de Fagor ese interés probablemente desaparecerá y la deuda no podrá ser revendida en el mercado renta fija. Igual que un puñado de arena se escapa de las manos grano a grano, estas aportaciones y los ahorros de cientos de alaveses se esfuman con la quiebra de Fagor. Los cooperativistas pierden sus trabajos, los ahorradores pierden el fruto de sus años de trabajo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.