Advertisement
Advertisement

Prohibido comer y beber, salvo agua, "durante el desarrollo de eventos"

5 octubre, 2021

Los locales de conciertos y eventos deportivos podrán vender comida y bebida en los espacios de hostelería, pero no se podrá consumir "durante la celebración del concierto"

Tras más de 400 días de emergencia sanitaria, Euskadi regresa a la normalidad. Este jueves se pone fin a la emergencia sanitaria y se levantan todas las restricciones. Los bares, restaurantes, tiendas y diferentes lugares y eventos que hasta ahora han estado condicionados por el aforo permitido, vuelven a funcionar al 100%.

Con el fin de la emergencia sanitaria se restablece para todos los locales e instalaciones el aforo máximo permitido en el 100% de su capacidad. Tan solo se mantiene el límite del 80% en espacios de más de 5.000 espectadores.

A pesar de que los aforos regresan a su totalidad, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los lugares cerrados abiertos al público. También seguirá siendo obligatoria al aire libre cuando no se pueda mantener el metro y medio de distancia, como puede ocurrir en Mendizorrotza.

Está prohibido comer y beber "durante el desarrollo de los eventos"

Además, "durante el desarrollo de los eventos sociales, culturales o deportivos" está prohibido comer y beber cualquier cosa que no sea agua, según el borrador de la Orden del Departamento de Salud que se publicará este jueves. El término "durante" es clave en esta redacción, ya que implica que sí se podrá comer y beber antes y después de los eventos en la misma instalación. Y, a falta de concreción, podría entenderse también el descanso como un momento en el que sí se puede consumir. El Gobierno Vasco deberá concretar este miércoles los detalles, ya que la comparecencia del Lehendakari no permitió preguntas.

Sí se podrá vender bebida y comida en las zonas de bar de estadios y discotecas

Las instalaciones y organizadores sí podrán vender todo tipo de bebidas y comidas en las zonas de bar. Eso sí, "únicamente se podrán vender y consumir alimentos y bebidas en los espacios destinados a hostelería y restauración". Se entiende, por tanto, que sí se podrá consumir y comprar antes y después de cualquier evento, pero no durante su celebración.

Eso sí, en los recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo permitido será del 80%. Esto afectará especialmente a las canchas de baloncesto y recintos similares donde celebran eventos y conciertos. Esta medida no afecta al fútbol, ya que los estadios son espacios abiertos.

buesa arena publico

12.572 espectadores en el Buesa

El Buesa y el Iradier Arena serán la excepción al aforo del 100%. Para el viernes Baskonia podrá acoger a 12.572 espectadores en el encuentro ante Milán, el 80% del aforo. "Los abonados baskonistas volverán a poblar las gradas del recinto azulgrana y accederán al encuentro con su carnet de abonado, ocupando su localidad adquirida en el momento de la renovación de abonos".

Además, Baskonia pondrá a la venta entradas para los partidos de octubre: "Para celebrar ese aumento del aforo, el club lanza el “Pack octubre” gracias al cual se podrán adquirir tres partidos, a elegir entre Armani Milán, Monbus Obradoiro, Panathinaikos, Lenovo Tenerife, As Monaco y Real Madrid, desde 39 euros".

100% en Mendizorrotza

El Alavés volverá al 100% de aforo ante el Betis el 18 de octubre. Todos los abonados podrán entrar, pero además pondrán a la venta entradas para estos encuentros. "Las personas abonadas interesadas podrán adquirir entradas con un descuento del 50% para el partido frente al Real Betis. Además, las personas no abonadas podrán hacerse con el ‘Pack Juntos’, que incluye una entrada de adulto y otra infantil por un precio desde 24€.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dani dice:

    No entiendo el principio científico en el que se basan estas normas: no podemos comer ni beber DURANTE un evento pero sí podemos hacerlo en el mismo recinto antes, después y en los descansos. ¿Acaso el virus solo se transmite DURANTE el evento, y nos da tregua y "nos perdona" antes, después y en los descansos? Que alguien me lo explique, por favor.

  2. Si dice:

    No tiene ningún sentido.

  3. critico dice:

    Se puede pagar en el bar del estadio pero no beberlo... genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad