Los alaveses comienzan a cobrar las ayudas del copago farmacéutico

| 31 julio, 2015

11.791 alaveses recibirán estas ayudas a partir de la próxima semana.

Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo inaugurada la Farmacia Unificada del Hospital de Donostia. Es la concentración de tres farmacias en una para una mayor seguridad y calidad, también para contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario a través del máximo aprovechamiento de recursos y gracias al uso de las últimas tecnologías.

11.791 alaveses recibirán a partir de la próxima semana las ayudas de compensación del copago farmacéutico correspondientes a 2015. La cantidad que se abonará corresponde al gasto farmacéutico que han hecho las personas beneficiarias durante 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 30 de mayo de 2015).

El Importe de la devolución media por persona de  este primer plazo es de 30,7 euros. El importe de la persona a la que menos se abonará es de 0,09 euros y del que más 401,01 euros (persona en situación legal de desempleo con una aportación del 50 %).

En el conjunto de Euskadi se han recibido 81.946 solicitudes. Esta cifra  supone que se recibieron una media de más de medio millar de solicitudes al día, desde la apertura del plazo, el 2 de febrero hasta su conclusión, el 10 de junio de 2015. Del total de peticiones, 81.183 fueron cursadas mediante el modelo simplificado y el resto, 163, a través del ordinario.

Del total de beneficiarios del primer plazo del año 2015 son:

  • Pensionistas: 93,75%
  • Personas en situación legal de desempleo y que no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos: 6,25%

El segundo plazo de presentación de solicitudes de ayudas continúa abierto, desde el 11 de junio, hasta el próximo de 10 de diciembre de 2015. Las solicitudes pueden seguir presentándose rellenando un sencillo formulario en:

  • la sede electrónica del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.eus/misgestiones
  • los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza
  • las delegaciones territoriales del Departamento de Salud
  • las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano “Zuzenean”

Estas ayudas se enmarcan en el rechazo mostrado en todo momento por el Gobierno Vasco al copago farmacéutico, oposición que propició que Euskadi fuera la última comunidad del Estado en implantar esta medida, retrasando un año su aplicación y sin renunciar, por supuesto a la vía judicial.

Euskadi es, por segundo año consecutivo, la única comunidad autónoma en todo el Estado que ha puesto en marcha medidas de compensación para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más vulnerables.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.