Advertisement
Advertisement

Los alaveses podrán crear cooperativas para generar su propia energía

24 febrero, 2021

Se trata de un proyecto a largo plazo, para trabajar en él "en los próximos años"

Álava impulsará las cooperativas ciudadanas para generar energía solar en todas las cuadrillas. En estas cooperativas "las propias vecinas y vecinos serán quienes participen en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares".

Aún así, estas cooperativas para crear energía solar en Álava no se crearán de inmediato; y es que han asegurado que se trata de un proyecto a largo plazo, para trabajar en él "en los próximos años".

ekiola cooperativa energia solar alava

La Diputación Foral de Álava, junto con el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean han impulsado esta iniciativa para crear estos pequeños parques solares llamados 'ekiolas'. Quieren dar pasos, aseguran, "hacia el autoconsumo energético" y "hacia la necesidad de favorecer el autoabastecimiento". Estos objetivos están marcados en las políticas de la Unión Europea y en la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que el funcionamiento de este sistema se cimenta "en el empoderamiento de las vecinas y vecinos en la generación y gestión de energías renovables". Además, afirman que se trata de una apuesta por un "nuevo concepto de energía democrática". Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación muy prolongado (25 años o incluso superior).

Todas las cuadrillas

La Diputación Foral del Álava ha asegurado que facilitará "los cauces necesarios" para que este proyecto llegue a todas las cuadrillas. Esta semana comenzarán a reunirse con los Ayuntamientos para dar a conocer el proyecto, y posteriormente se reunirán con los vecinos.

Aún así, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera ha animado ya a la sociedad alavesa a que "de el paso de ser responsable con su propio consumo energético". Es decir, a "que apueste por cubrir su necesidad energética y la de su familia de forma sostenible”. Sin embargo, también ha querido dejar claro que se trata de un proyecto a largo plazo.