Los alaveses que también ganaron la Copa en Sevilla

5 alaveses se consagraron campeones de la Copa del Rey ante el Mallorca

El Athletic de Bilbao venció a sus fantasmas y 40 años después se consagró campeón de la Copa del Rey. Por fin, el cuadro de Ernesto Valverde sacará la gabarra en la que, además de él, también estarán 4 alaveses: Unai Simón, Dani Vivian, Óscar de Marcos y Mikel Vesga.

Entre los euskaldunes del primer equipo del Athletic se encuentran 5 alaveses. Con más o menos relevancia, lo cierto es que estos son los campeones que han levantado la Copa del Rey en Sevilla:

Unai Simón

unai simon

Unai Simón (izquierda) celebra junto a Agirrezabala, titular en la final, la Copa del Rey.

Natural de Murgia, Unai Simón es el portero titular indiscutible del Athletic de Bilbao y de la Selección Española. El alavés vive un momento dulce, ya que además de consagrarse con la Copa del Rey, el guardameta ocupa la 1ª plaza en la lucha por el Trofeo Zamora.

Unai Simón comenzó su andadura futbolística en el Zuia y más tarde recaló en el Aurrera. Con solo 26 años, Unai Simón ha ganado con su club, además de la Copa, una Supercopa de España al Barcelona (2021). Con la selección ha obtenido una medalla de plata en los Juegos Olímpicos (2020) y la Liga de Naciones (2023).

Dani Vivian

dani vivian

Dani Vivian (izquierda) celebra junto a Sancet el gol del empate en la final. Foto: Athletic.

Nacido en Vitoria-Gasteiz, Dani Vivian es un pilar en la defensa para Ernesto Valverde. El joven vitoriano, quien fue titular en la final, logró su primer título con el Athletic.

El gasteiztarra se formó en San Viator y su calidad le llevaría a jugar en las categorías inferiores del Alavés. Su gran oportunidad con el Athletic le llegó en 2021 y la pasada temporada se afianzó en el once titular.

Además de lograr su primer trofeo con el cuadro bilbaíno, Vivian fue convocado por primera vez con España el pasado mes para los amistosos ante Colombia y Brasil.

Óscar de Marcos

de marcos-mallorca

Foto: Athletic.

Óscar de Marcos logró por fin alzar la Copa del Rey, un título que se le había resistido durante tantos años. Nacido en Laguardia, de Marcos comenzó su carrera en el Alavés en la temporada 2008-09. Si bien es cierto que ese año el equipo descendió a Segunda B, sus buenas actuaciones llamaron la puerta del Athletic.

Tras 15 temporadas en Bilbao, el lateral es una absoluta leyenda del club. Durante muchos años se le resistieron varios títulos como la Copa del Rey y la UEFA Europa League. Sin embargo, de Marcos cuenta en su haber con dos Supercopas de España, ganadas ambas al Barça, y una Copa del Rey.

Mikel Vesga

mikel vesga

Foto: Athletic.

Tras formarse en el Aurrera y las categorías inferiores del Alavés, Mikel Vesga fichó por el Athletic. Los primeros años para el vitoriano no fueron fáciles ya que fue cedido al Sporting de Gijón y al Leganés.

Sin embargo, desde 2019, el vitoriano se ha hecho su hueco en el primer equipo. Su calidad futbolística en la medular le ha llevado a ganar la Supercopa de España y la Copa del Rey.

A pesar de no ser titular en la final ante el Mallorca, Vesga asumió la responsabilidad de lanzar el tercer penalti de su equipo en la tanda. Pese a su resbalón, el gasteiztarra anotó el tanto que supuso el primer 'match ball' de los penaltis.

Ernesto Valverde

ernesto valverde-campeon

Foto: Athletic.

Natural de Cáceres, se trasladó a Vitoria-Gasteiz con solo 7 meses. El 'txingurri' creció en el barrio de Adurza y jugó en el San Ignacio. Dio su salto profesional en el Alavés y militó en otros equipos como el Espanyol, Barcelona o Athletic.

Tras ello Valverde se hizo un nombre en los banquillos. El alavés ha entrenado al Olympiacos, Espanyol, Valencia, Villarreal, Barcelona y Athletic de Bilbao. Además cuenta con un extenso palmarés en España: 2 Ligas, 2 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. Además puede presumir de ser el entrenador que ha frenado los 40 años de sequía del club bilbaíno sin ganar la Copa del Rey.