Álava también tiene 8 apellidos vascos

Todo el mundo sabe si suapellido es muy común o no, pero el INE ha realizado recientemente una actualización de los apellidos más comunes en nuestra provincia. Curiosamente al menos 8 de los 50 primeros apellidos más frecuentes en Álava tienen origen vasco, según los datos actualizados del INE. Es cierto que la diversidad existente en […]

ocho-apellidos-vascosTodo el mundo sabe si suapellido es muy común o no, pero el INE ha realizado recientemente una actualización de los apellidos más comunes en nuestra provincia. Curiosamente al menos 8 de los 50 primeros apellidos más frecuentes en Álava tienen origen vasco, según los datos actualizados del INE.

Es cierto que la diversidad existente en Álava ha provocado en las últimas décadas una diversidad de apellidos, hasta el punto de que tan sólo tres apellidos alaveses están en la lista de los 50 más presentes en los vecinos alaveses: Marquínez (541), Pinedo (607) y Ortíz de Zárate (569) son los únicos que entran en esta lista de primeros apellidos. Y como se puede apreciar tan sólo uno es compuesto. Es cierto que durante el Siglo XX muchos de estos apellidos compuestos se perdieron en nuestra provincia, fruto de la dejadez y la desidia del Registro Civil.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Si navegamos en busca de los apellidos de origen vasco no hay que irse muy lejos. De hecho, entre los alaveses hay un dominador claro que, aunque también hay cierta controversia, tiene origen vasco: García se ha extendido a lo largo de la historia por todo España, siendo el dominador a nivel nacional y también en Álava. En la actualidad 8.286 alaveses tienen en García su primer apellido. De lejos le siguen Fernández,  Martínez y González, con menos de 6.000 personas cada uno.

Y es que el resto de los apellido sestán dominados por aquellos con el sufijo ez (que significaba ‘hijo de’): Así, los Fernández, Martínez, González, Pérez, López, Rodríguez, Sánchez, Gómez suceden a García en importancia. Todos ellos son apellidos comunes no sólo en nuestra provincia, sino también en toda la península.

En el resto del Top 50 de apellidos también nos encontramos con otros de origen vasco como SalazarAguirre, Quintana, Uriarte y Ugarte. En total son 8 los apellidos vascos que se cuelan entre los 50 más presentes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Eso sí, el número de apellidos alaveses y vascos aumenta si nos fijamos únicamente en los nacidos en Álava. En este caso aprecen en el Top 50 apellidos como Ochoa, Armentia, Landa, Elorza o Ruiz de Azúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.