Los alaveses y la Iglesia

| 14 noviembre, 2015

La forma de relacionarse de los alaveses con la Iglesia ha cambiado. Seguimos estando comprometidos con la Iglesia pero de una forma diferente.

seminarioLa forma de relacionarse de los alaveses con la Iglesia ha cambiado en los últimos años. Seguimos estando comprometidos con la Iglesia pero de una forma diferente. En vez de acudir a misa, preferimos vivir la fe ayudando a otros.

Según el rector del Seminario de Vitoria Luis María Goikoetxea, cada uno vivimos la relación con la iglesia a nuestra manera. “Hay gente mayor que ha guardado su fe y su relación con la iglesia y otra gente que no es tan joven, que ha tomado sus distancias, gente que antes iba todos los domingos a misa y que hoy por hoy no va. Tampoco han roto del todo pero se toma su relación con la iglesia con más libertad. Los más mayores hemos tenido una experiencia de la iglesia mas visible, con peso social mayor, la gente más joven no está ni a favor ni en contra, simplemente para algunos, el mundo de la iglesia, de la fe y del Evangelio es un territorio casi absolutamente desconocido.”

Desde el Servicio Diocesano del Laicado comparten esta opinión. La coordinadora pastoral Maribel Alday cree que la relación con la Iglesia “ahora es una relación más normalizada, más humana, más cotidiana. Sigue habiendo gente interesada sobre todo en sacramentos y culto. Pero cada vez son más los que saben que la Iglesia es otra cosa, que en ella se celebra y se vive desde los valores del Evangelio, y que nos envía a la vida, a intentar transformar el mundo en un lugar vivible para todos. La fesi no está conectada con la vida, no tiene sentido, y eso es lo que cada vez descubre y quiere más la gente. Hay menos vidas consagradas, pero más vidas comprometidas”.

  • 290 sacerdotes

La Diócesis de Vitoria comprende 3.350 kilómetros cuadrados pertenecientes a toda la Provincia de Álava, más los enclaves de Orduña (Vizcaya) y del Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón, de Burgos. En la actualidad cuenta con 421 parroquias, englobadas en 12 Arciprestazgos que configuran 2 zonas pastorales. Su población se estima en 328.139 habitantes.

El número de sacerdotes ronda los 290 (entre ellos sacerdotes diocesanos y sacerdotes de institutos religiosas). A juicio del rector de Seminario de Vitoria, Luis María Goikoetxea, es un número insuficiente para atender las parroquias como se atendían en el pasado. “En este momento yo creo que los pueblos no están atendidos como muchos pueblos quisieran, que hubiera un cura muy cercano y que hubiera misa cada domingo, pero también creo que hay una reorganización de parroquias, de hacer cosas en común, de celebraciones en común, que está funcionando por parte de la Diócesis. Si lo comparamos con hace 50 años , el panorama ha cambiado muchísimo. Hay laicos muy comprometidos con los servicios a las parroquias, hay muchos voluntarios en Cáritas y otra gente que trata de ser cristiano en su vida”.

  • Laicado

Sin embargo, desde el Servicio Diocesano de Laicado advierten que “no hay relevo, porque es algo que no está de moda ni atrae a los más jóvenes”. Precisamente el rector del Seminario cree que es necesario tender puentes con ese nuevo mundo juvenil.

Las asociaciones laicas tienen sus propias características y son diferentes unas de otras. Unas son movimientos apostólicos, otras comunidades de laicos, otras asociaciones dedicadas a la oración… y todas ellas en conjunto aportan a la Diócesis sus carismas y estilos propios enriqueciéndola y animándola. Cada una se organiza y coordina particularmente y el Servicio Diocesano del Laicado las reúne a todas, facilitando su integración en la Iglesia Diocesana propiciando encuentros generales en los que nos vemos y reconocemos y con su participación activa en los eventos que se organizan desde el Servicio.

El Servicio está en marcha desde enero de 2007, pero desde el año 2003 una Comisión Gestora promovió diversas iniciativas al servicio de la misión de los laicos, manteniendo contactos con Asociaciones y Movimientos laicales y con los Consejos parroquiales de pastoral. Esa actividad le permitió conocer mejor la situación concreta de las distintas realidades del laicado en nuestra Iglesia diocesana y formular la propuesta sobre las funciones y estructura del Servicio Diocesano del Laicado.

  • Sin seminaristas

Respectos a los sacerdotes, desde que se fundó el Seminario en el año 1930 el número de seminaristas ha ido descendiendo. En la actualidad no hay ninguno. El rector recuerda que “no es la primer momento en el que no hay nadie, sube y baja, el año pasado por ejemplo hubo dos. Respecto a la edad, en los últimos años no ha habido ninguno menor de 30 años.”

A pesar del descenso en el número de seminaristas , el rector cree que sigue habiendo vocación, ya que la vocación en último término es una llamada de Dios y Dios seguirá llamando “


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.