Advertisement
Advertisement

Los alcaldes de Euskadi y Burgos reclaman el AVE Burgos-Miranda-Vitoria

13 diciembre, 2016

Los alcaldes y las Cámaras aseguran que, si no se realiza esta obra, de nada sirve el AVE Madrid-Burgos o la Y

Los alcaldes de las tres capitales vascas (PNV) y el alcalde de Burgos (PP) se han unido hoy a las diversas cámaras de comercio para reclamar la llegada de la Alta Velocidad desde Burgos hasta Euskadi. En los próximos meses se abrirá el AVE entre Valladolid y Burgos, habilitando de esta forma la Alta Velocidad desde Madrid o Galicia hasta la capital del Cid. El recorrido entre Vitoria y Madrid se reducirá hasta cerca de tres horas.

Sin embargo nada se sabe por ahora del tramo Burgos-Miranda-Vitoria, por donde los trenes deberán ir por la vía tradicional.

Los representantes institucionales comparten la necesidad de que el trazado del ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y País Vasco se vea completado lo antes posible. Para ello, instan a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes generales y al Gobierno de España a que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y sucesivos, contemplen partidas económicas suficientes para que pueda avanzar.

Si no se hace el tramo Burgos-Vitoria son estériles los esfuerzos en la Y y en la línea Madrid-Burgos

El retraso en la ejecución del tramo Burgos-Vitoria haría estériles los esfuerzos realizados en la línea Madrid-Burgos y los trabajos ya realizados en la “Y” vasca, ya que quedaría comprometida la movilidad en alta velocidad entre el País Vasco y Madrid y viceversa, así como la conexión con Europa a través de Francia.

Este tramo forma parte del llamado Corredor Atlántico que une la Península Ibérica con Europa.