Los alcaldes no interesan en la campaña electoral

26 mayo, 2023

Solo Alfonso Alonso ha participado en la campaña electoral para arropar a su candidata

Alfonso Alonso ha sido la excepción. El ex alcalde entre 1999 y 2007 protagonizó el primer acto electoral de Ainhoa Domaica. Fue el único: el resto de alcaldes de Vitoria-Gasteiz no han tenido presencia alguna en los actos públicos de los partidos. Cada uno por una razón diferente, pero ni Lazcoz, ni Maroto, ni Cuerda, ni Urtaran han subido a ningún escenario para arropar a las candidatas a alcaldesa. La ausencia de Cuerda se justifica, eso sí, por su edad. Aunque hay que recordar también que el exalcalde apadrinó a Gorka Urtaran para la alcaldía.

alfonso alonso campaña vitoria

Tampoco Gorka Urtaran ha estado sobre el atril en ningún acto político con Beatriz Artolazabal. Sí, ha repartido folletos a pie de calle y ha acudido como espectador a distintos actos del PNV. Pero en ninguno ha tomado la palabra para respaldar a Artolazabal. Es muy complejo para la ex consejera enmendar la gestión de Urtaran y al mismo tiempo presumir de que su partido sabe gestionar: es continuidad, pero no.

De hecho, Artolazabal ha hecho como Pedro con Jesucristo: aunque se siente "muy identificada con su gestión", ha renegado dos veces de ella con las promesas. Primero haciendo saltar por los aires el consenso municipal sobre el estudio de la ronda sur, que echa por tierra el discurso mantenido siempre por el alcalde Urtaran. Y segundo: prometiendo eliminar un carril BEi en el sur de Vitoria. Urtaran 'se ha comido' al 100% los problemas del BEi, porque los beneficios que ha traído los disfrutará su sucesora. Hay que recordar, en cualquier caso, que el proyecto fue promovido y diseñado desde el Gobierno Vasco.

urtaran y maroto en vitoria

Quien tampoco ha estado en la campaña electoral es Patxi Lazcoz, el único alcalde del PSE que ha gobernado Vitoria-Gasteiz. El socialista ejerce como abogado en Vitoria-Gasteiz, pero hace ya tiempo que desconectó de los mítines y otros actos públicos. Abandonó en 2015 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y esta es la tercera campaña electoral en la que no ha participado.

Maroto no, Alonso sí

Tampoco ha pasado por Vitoria-Gasteiz Javier Maroto. El discurso que vendió para ganar las elecciones de 2015 supuso un engaño para muchos votantes cuando le vieron abandonar Vitoria rumbo a Madrid. En 2019 Maroto cayó a la quinta posición en Álava en las elecciones generales, quedándose sin escaño y viéndose obligado a empadronarse en Sotosalbos para mantener un cargo público en Madrid.

El caso de Alfonso Alonso es diferente. Gobernó Vitoria-Gasteiz 8 años tras la era Cuerda y posteriormente llegó a ministro, para volver de nuevo a Euskadi a dirigir al PP. Fue defenestrado por Pablo Casado y ahora vuelve a un acto público con el PP de Núñez Feijoo. Alfonso Alonso fue y sigue siendo un referente para muchos votantes del Partido Popular. Y Ainhoa Domaica consiguió el apoyo público para empezar su campaña.