Los alumnos de Jesús Guridi saltan al escenario de los Martes Musicales

16 marzo, 2015

  Una veintena de alumnos del Conservatorio de Música Jesús Guridi subirán mañana al escenario de los Martes Musicales de la Obra Social de Caja Vital para protagonizar uno de los últimos conciertos de la temporada.  El recital tendrá lugar a las 20 horas en el Aula Fundación Caja Vital (C.C. Dendaraba) y permitirá a los presentes disfrutar de diferentes obras de Bruckner, […]





Una veintena de alumnos del Conservatorio de Música Jesús Guridi subirán mañana al escenario de los Martes Musicales de la Obra Social de Caja Vital para protagonizar uno de los últimos conciertos de la temporada. 


El recital tendrá lugar a las 20 horas en el Aula Fundación Caja Vital (C.C. Dendaraba) y permitirá a los presentes disfrutar de diferentes obras de Bruckner, Piazzola, Mozart o Bruch, entre otros autores.

 

Como ya es una tradición en la recta final de cada temporada, el alumnado del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz volverán mañana a convertirse en los protagonistas de una nueva actuación en los Martes Musicales. En esta ocasión, el grupo de intérpretes estará formado por Andrea Castaño, Miren Legido, Ainara Moreno y Martín Gorospe (saxofón), Mireia Coma y Beñat Olano (violín), Julen Arzamendi, Garikoitz Ortiz de Villalba y Álvaro Salazar de Gurendez (piano), Adrián Martínez, Fco. Javier Fondón, Iker Narbona e Iñaki Urkizu (trompa), Blanca García de Amezaga (oboe), Nicolás Fuente, Ainhoa Urkizu, Sara Terol y Xabier Gullón (clarinete), Nerea Sáez (fagot), Jone Olaizola (flauta), Wilfredo Luces (guitarra), Paula Sagastibelza (violonchelo) y Héctor González (marimba).

 

El centro musical vitoriano es reconocido por su compromisocon la creación y la difusión de la música a través de su proyecto educativo y la continua intervención en conciertos, encuentros, conferencias, seminarios y clases magistrales. En la actualidad, cuenta con 45intérpretes y una plantilla docente compuesta por 65 personas. Desde sus comienzos organiza numerosas actividades a lo largo del curso entre las que destacan los festivales ‘Carmelo Bernaola’ de música contemporánea y ‘Sinkro’ de música electroacústica, y disfruta periódicamente de la presencia de compositores e intérpretes del todo el mundo. Asimismo, desarrolla el ciclo de conciertos ‘Nuestros Músicos’ donde participan intérpretes que tienen o han tenido una relación con el Conservatorio con el objetivo de acercar a su alumnado a la realidad de la música y encaminarle hacia esta disciplina como actividad profesional.

 

Además de una buena formación dentro del instrumento principal, sus responsables creen indispensable dentro del aprendizaje el trabajo grupal. Conscientes de que el alumnado debe compaginar esta educación musical con la enseñanza obligatoria, tratan de aportar en este sentido una motivación adicional a conseguir a través de la práctica musical tanto individual como grupal.

 

Así, además de la formación propia de su instrumento, todos ellos ocupan parte de su tiempo de aprendizaje en el desarrollo de diversas actividades grupales. En este sentido destacan las numerosas audiciones, los intercambios con otros conservatorios, la participación en concursos, la formación de la Orquesta Intercentros con alumnado perteneciente a los tres conservatorios públicos del País Vasco (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia) o la organización de conciertos pedagógicos. Estos últimos nacieron con el objetivo de acercar la labor del alumnado al público más joven de Vitoria-Gasteiz y son llevados a cabo, además, por diferentes formaciones del propio centro como las orquestas Isaac Albéniz, Bernaola o Jesús Guridi. 

 

Asimismo, durante el curso, los alumnos y alumnas del centro toman parte en el Día Europeo de la Música, en el Festival Musika-Música celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao o en los Martes Musicales de Caja Vital, en el que participan anualmente diferentes alumnos de los últimos cursos. En los últimos cursos, además, el Conservatorio ha impulsado la implantación de estilos de música moderna como el jazz y ha creado dos formaciones de Big Band y combos para su práctica entre el alumnado.

 

Durante el recital que ofrecerán mañana en el marco de los Martes Musicales estos jóvenes artistas deleitarán al público,divididos en nueve grupos, con la interpretación de diferentes piezas de compositores como Bruckner, Piazzola, Mozart o Bruch, entre otros. Las entradas para el recital, a un precio de ocho euros, se pueden adquirir en el Aula Fundación Caja Vital el mismo día de la actuación desde una hora antes del inicio.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad