Advertisement
Advertisement

Los alumnos de Lakuabizkarra se quedan sin extraescolares

10 octubre, 2013

Los alumnos del Colegio de Lakuabizkarra se quedarán en los próximos días sin servicio matinal de custodia ni actividades extraescolares, debido a la baja médica de quien hasta ahora se encargaba de la apertura y el cierre del centro. Esta persona contaba con un horario partido, que permitía a los alumnos beneficiarse del servicio de custodia […]

lakuabizkarra

Los alumnos del Colegio de Lakuabizkarra se quedarán en los próximos días sin servicio matinal de custodia ni actividades extraescolares, debido a la baja médica de quien hasta ahora se encargaba de la apertura y el cierre del centro.

Esta persona contaba con un horario partido, que permitía a los alumnos beneficiarse del servicio de custodia y de las actividades extraescolares. La sustitución de esta baja se ha realizado con otra persona que, en lugar de horario partido, tiene horario continuo, lo que se traduce en un menor horario de apertura del centro tanto a primera hora de la mañana como a última hora de la tarde.

De esta forma no hay nadie para garantizar los horarios destinados a actividades extraescolares y al servicio matinal de custodia.  Esta decisión ha obligado a la dirección del Colegio a emitir un comunicado para los padres, en el que informa de que "no habrá servicio de custodia (de 8:30 a 9:30 horas) hasta que el Ayuntamiento mande una persona para sustituirle. Asimismo, tampoco habrá extraescolares, cerrándose el centro a las 17:15 horas". 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en otros centros es la propia AMPA la que gestiona la apertura y cierre del centro, e insisten en que el Ayuntamiento tan sólo tiene obligación de abrir el centro en horario escolar.  Por ello  el Equipo de Gobierno cree que la dirección podría delegar esta apertura y cierre del centro en la asociación de padres, durante el periodo que se mantenga la baja de la persona responsable.

PNV, PSE y EH Bildu han puesto, sin embargo, este caso de ejemplo para denunciar una vez más la decisión del Equipo de Gobierno de no cubrir ciertas bajas. En este caso los partidos de la oposición denuncian que la ausencia de una persona en este puesto impide realizar las actividades de forma normal. Sin conserje, el centro no puede estar abierto, argumenta la dirección del Colegio de Primaria. Según los jeltzales, "la decisión de Javier Maroto de anular las sustituciones del personal municipal que no puede acudir a su puesto de trabajo está llevando a la pérdida de calidad del servicio que ofrece el Ayuntamiento a todos los niveles, siendo el ejemplo de hoy uno de los más extremos".

Además, el PNV asegura que en los últimos días "en la haurreskola de Ibaiondo también ha ocurrido que, ante la falta de sustitución del personal, alguna de las tardes de esta semana ha habido un auténtico caos debido a que las funciones del conserje tuvieron que ser asumidas por las propias educadoras".

Desde EH Bildu, Ane Aristi denuncia que "el gobierno de Maroto es capaz de dejar a las niñas y niños sin realizar sus actividades extraescolares por no hacer bien una sustitución, y de crear un problema a las madres y padres que trabajan y que necesitan dejar a sus hijos por la mañana y la tardes por la conciliación de la vida laboral y familiar".

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad