'Los Artesanos' cierra su obrador de Badaya por jubilación

16 noviembre, 2022

La Pastelería Los Artesanos abrió en 1991 su local de Badaya, tras 10 años en un obrador en la Calle Gorbea

La Calle Badaya apaga el horno de su histórica Pastelería Los Artesanos. El obrador abrió en 1991 en su actual ubicación y, 31 años después, cerrará por jubilación.

Los Artesanos es una pastelería histórica, que abrió a comienzos de los 80 como un obrador en la Calle Gorbea. En aquel momento no tenía venta al público, pero ya entonces el aroma del dulce se escapaba a la calle, frente al Colegio Niño Jesús.

pasteleria los artesanos vitoriaDesde 1991 Los Artesanos vende en su obrador de la Calle Badaya, pero también elabora sus productos para la venta en superficies y despachos de otras provincias cercanas. Estos días la tienda recibe a numerosos vecinos de Coronación que se han enterado del cierre de este local. Los Artesanos cerrará el 30 de noviembre, unos días después de que Alfonso alcance la edad de jubilación tras 50 años trabajando en el sector pastelero. Él comenzó en 1972 en la Calle Rioja como aprendiz, donde hoy está Sosoaga. Y hasta el 30 de noviembre seguirá madrugando cada día.

El cierre llega a las puertas de Navidad, la época en la que más trabaja la hostelería. Dos meses que exigen un plus de esfuerzo y una importante mano de obra. Sin embargo, en los últimos meses han confluido distintas situaciones que complican el poder atender en condiciones: la subida de la luz y las materias primas, la implantación de Ticket Bai y la falta de mano de obra han llevado a confirmar el cierre a las puertas de Navidad, siguiendo así el Ciclo de la Vida y las fechas de jubilación lógicas.

No habrá, por tanto, turrones ni postres especiales de Navidad este año. Pero sí hay trufas, pastas, polvorones, mallorquinas, bombas y tartas por encargo.

Los Artesanos es otra pastelería histórica que cierra: las ventas de estos productos han bajado en las últimas décadas y la competencia de la bollería industrial (o la producción en cadena) hace muy difícil el relevo. Hace años ya echó la persiana Amaya, igual que cerraron también Alberdi o Hueto en los últimos años. El 30 de noviembre será el turno de Los Artesanos. Aún así, la zona aún mantendrá pastelerías clásicas, como La Fábula (Samaniego) Confitería La Vasca (Gorbea) o La Peña Dulce (Portal de Arriaga). Espacios a los que acudirán ahora los clientes de Los Artesanos.