Aspirantes a Grado Superior denuncian cambio de temario y filtración de las pruebas de acceso

12 mayo, 2014

El pasado 8 de mayo se realizaron en Euskadi las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. Pruebas que realizaron cerca de 7.000 alumnos de los tres territorios. Estas pruebas permiten posteriormente acceder a los ciclos de grado superior y deben superarlas aquellos que provengan de Grado Medio, de ESO o del mundo […]

Imágenes de la supuesta filtración

Imágenes de la supuesta filtración

El pasado 8 de mayo se realizaron en Euskadi las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. Pruebas que realizaron cerca de 7.000 alumnos de los tres territorios. Estas pruebas permiten posteriormente acceder a los ciclos de grado superior y deben superarlas aquellos que provengan de Grado Medio, de ESO o del mundo laboral.

Hoy muchos de esos aspirantes alaveses se han reunido frente a El Corte Inglés. Y es que los alumnos que han realizado esta prueba denuncian que el Departamento de Educación modificó y elevó de forma inesperada los contenidos y el formato de la Prueba de Matemáticas y, además, se filtró el examen al menos una hora antes de su celebración.

Los alumnos que optaron a las pruebas denuncian que el contenido de los exámenes de Matemáticas, que venía siendo el mismo desde 2008, ha cambiado sin previo aviso, elevándose de forma importante la dificultad de éste. Los aspirantes habían estudiado sobre la base de los exámenes previos.  Durante las últimas semanas los centros escolares dedicaron tiempo a estas pruebas e, incluso, algunos de ellos acudieron a Academias Privadas de enseñanza para poder preparar la prueba de acceso.

Sin embargo la prueba de Matemáticas del pasado 8 de mayo no tenía nada que ver con los exámenes de los últimos años. Los contenidos expuestos en el examen fueron mucho más exigentes y muchos de los alumnos dejaron prácticamente en blanco las respuestas en este apartado. El problema es que para poder aprobar en el examen es obtener al menos 4 puntos en todas las pruebas y un 5 de media. Posteriormente cada ciclo tiene su nota de corte. Por ello los aspirantes denuncian que el Gobierno Vasco va a dejar a muchos alumnos sin posibilidad de seguir formándose y estudiando.

Los aspirantes también denuncian un cambio en las preguntas de la Prueba de Lenguaje. Uno de los ejercicios no seguía los patrones de los últimos años, pero además se solicitaba a los examinados realizar una redacción en la que expresasen su opinión sobre los valores positivos del Sistema Educativo. Por ello los alumnos censuran que en este caso se pida opinión sobre un asunto actualmente polémico.

Los alumnos han mostrado su malestar por estos cambios a través de la Plataforma Change.org. Las diversas denuncias coinciden en criticar el examen de Matemáticas, al realizar un cambio en el temario incluido sin notificación previa. Cambio que ha afectado también a los profesores que, durante el último año, han intentado ayudar a sus alumnos a sacar adelante el examen al que se presentaron el 8 de mayo. Examen que tuvo lugar en diversos centros de todo el País Vasco.

Filtración

Los jóvenes también denuncian la filtración de los exámenes antes de que éstos se celebrarán el pasado 8 de mayo. Lo hacen basándose en una fotografía aparecida en internet, en la que aseguran que se puede ver el examen que fue presentado a los jóvenes. Este examen aún no se ha publicado en la web de Educación y en la foto se puede observar a una persona que sostiene las hojas mientras va en pijama. Aunque no lo han podido contrastar, desde los aspirantes se atribuye esta filtración a algún familiar de los examinadores.

Los aspirantes sí tienen claro que el examen fue filtrado antes de su realización. La foto, aseguran, no pudo ser tomada en las aulas y tampoco con posterioridad por parte de algún alumno que se llevase el examen a casa. La entrega de las hojas del examen era obligatoria y por tanto la única posibilidad, denuncian, es la filtración. Además, el examen aún no se ha publicado en la web hezkuntza.ejgv.euskadi.net.

Los jóvenes han abierto una causa en Change.org y piden al Departamento de Educación que revise esta denuncia y analice si el examen de Matemáticas ha seguido el programa correspondiente.