Los ayuntamientos de Álava podrán endeudarse más

5 octubre, 2020

La crisis sanitaria ha aumentado el gasto de los ayuntamientos y, al mismo tiempo, reducirá los ingresos que perciban

Los Ayuntamientos de Álava podrán aumentar su déficit y su capacidad de endeudamiento para paliar la bajada de ingresos por el coronavirus. Así lo ha explicado Ramiro González este lunes en las Juntas Generales de Álava. Las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa podrán alcanzar un déficit conjunto máximo del 0,9% sobre el PIB vasco para este año, y del 0,8% para 2021.

La Diputación repartirá el déficit con los ayuntamientos del territorio. “El reparto se hará bajo la premisa de que ningún ayuntamiento se quedará por debajo de la capacidad de deuda que necesite”. El acuerdo alcanzado con el Gobierno español reconoce la capacidad propia de las diputaciones para incurrir en déficit y para endeudarse. Un reconocimiento, además, que va más allá de 2021. “Es un antes y un después en nuestra autonomía financiera”, ha celebrado Ramiro González.

En este contexto, ha subrayado que el “gran acuerdo” alcanzado esta semana “aporta certidumbre y garantiza la solvencia de la Diputación y los ayuntamientos alaveses en los tiempos más difíciles”. “Nadie entendería que no mantuviéramos e incluso reforzáramos nuestras políticas sociales y nuestra atención socio-sanitaria. Nadie entendería que la Hacienda no se ajustara a las nuevas necesidades y que no flexibilizara los plazos de pagos. Había y hay necesidades que no pueden esperar. La recuperación económica y la mejora de las políticas sociales no pueden esperar”, ha subrayado.

Ramiro González pide una fórmula equilibrada de financiación que pase, no sólo por la deuda, sino también por la priorización del gasto y por usar parte del ahorro de años anteriores.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. cullera dice:

    el ayuntamiento se endeuda pero el fiador somos nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad