Los bares abrirán dos horas más este finde

2 abril, 2022

Los bares podrán cerrar a las 4:30, los pubs a las 6:00 y las discotecas a las 8:00

Vitoria-Gasteiz amplía el horario de apertura de hostelería para este viernes y sábado. La concejala Ana Oregi ha emitido un bando para celebrar la llegada este viernes de Korrika a las calles de Gasteiz. Es la primera vez en dos años que el Ayuntamiento permite ampliar el horario de la hostelería, algo que está entre las facultades de alcaldía. La normativa permite a los ayuntamientos "ampliar un máximo de 2 horas el horario previsto con ocasión de determinados eventos".

En Carnaval precisamente hubo polémica porque el consistorio no realizó esta ampliación hostelera. Ahora la ampliación coincidirá con el Mercado Napoleónico, Korrika, Wine Berria  y con un temporal de nieve que puede que retraiga a muchos y no les lleve a salir de sus casas.

Horarios de la hostelería

Así, este viernes 1 y sábado 2 la hostelería:

  • Cerrará a las 4:30, en el caso del Grupo II. Es decir: la mayoría de bares y restaurantes.
  • Los establecimientos del grupo I (hostelería que no puede repartir alcohol) podrán cerrar a las 2:30 los viernes y sábados.
  • Los pubs y disco-bares estarán abiertos hasta las 6:00.
  • Las discotecas abrirán hasta las 8:00.

El aumento de la fiesta nocturna se ha notado claramente en el último mes. Las ganas de normalidad, de relacionarse y de desconectar han traído de nuevo la fiesta a las calles de Vitoria-Gasteiz. La fiesta se concentra especialmente en zonas como Mateo de Moraza, San Francisco, Kutxi, Pinto y Nueva Fuera.

Otras calles mantienen están aún lejos de la vida nocturna prepandemia. Zonas del Ensanche o calles como Zapatería recuperan poco a poco la vida nocturna, aunque reconvertidas también en zona de poteo diario.

Y es que la hostelería en general ha notado también un fuerte aumento de la fiesta diurna, que lleva a muchos bares a apagar las luces a media tarde, dando la sensación de que es casi de madrugada. El tardeo ya llegó antes de la pandemia y se consolida con el cambio de hábitos. Grupos de amigos que han cambiado las cenas por las comidas, lo que se traslada también a la hostelería con su cambio de hábitos.