Dónde empieza y termina mi barrio

Arkaiate, Ibaiondo o Borinbizkarra no son técnicamente barrios, pero sí otros como Lovaina o El Anglo

¿Dónde empieza y termina mi barrio? Muchos vitorianos se hacen esa pregunta. Los límites de cada uno de ellos están claramente definidos por el consistorio municipal y, aunque en los últimos meses se presentaba una propuesta para modificar estas división urbana, finalmente no se llevará a cabo. Sin embargo para los vitorianos los límites administrativos a veces nos confunden.  No existen barrios como los de Avenida, Ajuria, Aranzabal o El Polvorín. Estos términos, que se usan de forma habitual, no corresponden a ninguna separación, como tampoco Arkaiate, Larrein, Mariturri o Borinbizkarra.

Hace un lustro hubo una propuesta para cambiar los barrios, especialmente los nuevos. Pero no salió adelante. El único cambio reciente está en la inclusión de Aretxabaleta-Gardelegi.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Arriaga y Mendizorroza son los barrios más extensos. En el primer caso es además el más poblado de los barrios de nuestra ciudad, con más de 27.000 habitantes, y que incluye no sólo lo que se conoce como Arriaga y Lakua (desde Duque de Wellington), sino también El Boulevard, Michelín o los pabellones de Gamarra. Mendizorroza, por el contrario, apenas cuenta con 5.600 habitantes. En esa zona abundan los chalets y las pequeñas viviendas (en la zona conocida como el Batán y Armentia).

Zabalgana se ha situado ya en el segundo lugar de los barrios más poblados, con cerca de 25.000 personas, y supera a Sansomendi con 20.000. El nuevo megabarrio del Oeste agrupa diferentes sectores o ‘subbarrios’, como Mariturri, Elejalde, Aldaia o Borinbizkarra.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Salburua, que agrupa a sectores como Arkaiate o Larrein, se acerca a los 18.000 habitantes.

Imagen: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pulsa para ampliar

Imagen: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pulsa para ampliar

Es cierto también que en nuestra ciudad hay unos barrios que, literalmente, se comen a otros. Zonas como El Anglo o Lovaina apenas tienen fuerza por sí mismas, pese a que se ubican en pleno centro de la ciudad, y a que acogen a  4.100 y 8.000 personas respectivamente.

También San Cristóbal y Adurza son en ocasiones motivo de duda. En realidad San Cristóbal es un barrio pequeño en extensión respecto a Adurza, pero ambos cuentan con prácticamente el mismo número de habitantes. Adurza engloba al Parque de Olarizu y parte del Polígono de Uritiasolo.

La formas más extraña la adopta el Barrio de Desamparados, con forma alargada y con dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado la zona centro, ubicada entre la Iglesia de Desamparados y el Instituto Ekialde. Por otro lado parte de la zona de Los Astrónomos también pertenece a este barrio, y ambos se encuentran conectados entre sí.

Los barrios menos poblados son el antiguo pueblo de Ali y Aranzabela. Ali cuenta con menos de 1.000 vecinos, mientras que Aranzabela alcanza los 1.400. Este último barrio se ubicaba en la zona Este de Vitoria, y hasta la construcción de Salburua se encontraba algo aislado del resto de Vitoria, al otro lado de la antigua Circunvalación.

Además en los últimos años se ha creado también Aretxabaleta-Gardelegi, en el Sur de la ciudad, pese a que no se refleja en el mapa. El citado mapa es de 2010, pero el único cambio desde entonces es ese.

  • Pueblos

Vitoria no es, en cualquier caso, únicamente el núcleo urbano. Nuestro municipio cuenta al mismo tiempo con 63 entidades rurales, pequeños pueblos englobados dentro de los límites de la ciudad.

Esquivel apenas cuenta con 2 vecinos, y Artaza de Foronda con 6, mientras que en Betoño habitan 458 personas, en un núcleo con numerosos chalés e integrado totalmente a Vitoria. En total son más de 5.000 los vitorianos que viven en los pueblos.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Basurde dice:

    Ni existe tampoco el barrio Casco Antiguo, ni Almendra Medieval, ni ninguna otra variante. Existe Casco Viejo/ Alde Zaharra. Ya es hora que en este medio como en los otros llameis a los barrios por su nombre

    • Ignacio dice:

      Psiss! Estas desfasado el nombre frankestein del barrio es “Alde zaharra/Casco viejo”.
      En 5 años ya sera solo “alde zaharra” y en otros 5 mas “alde zaharra-maroto-arrazista”

      • Alde Zaharrekoa dice:

        La lengua originaria y de uso común durante siglos -y actualmente también habitual de muchos habitantes- de Vitoria/Gasteiz es el euskara, pero con este tipo de comentarios a tí y a otros como tú se les nota enseguida el odio que le profesáis, mezclando además churras con merinas.

  2. Vivíamos a 1 km y 1/2 de vitoria,ya que donde estaba el deposito agua del hospital milistar había un mojón que decía a vitoria 1 km. Y la fábrica de hebillas y su campa se consideraba san Cristóbal y más como el campo de los palacios que ahora dicen que es adurza.

  3. Creo si no recuerdo mal no llega que lo que uds. Consideran adurza no llega a tanto como uds ponen en el mapa ya que terreno que consideran adurza cuando desde siempre ha sido san Cristóbal de la isla forma que el término de arechavaleta llegaba hasta la vía del tren cuando en la que ahora es cte. Izarduy era el camino de la rioja y vivíamos cuatro y el del tambor.

  4. Lector dice:

    barrios? vitoria es una ciudad de distritos

  5. Lector dice:

    La calle fuente de la salud a que pertence a judiz santalucia?

    • sok945 dice:

      Segun el mapa Fuente de la salud pertenece a Desamparadas, otra cosa es que la gente diga que es de Santa Lucía o Judimendi, como en tantos barrios pasa, que no se sabe todo muy bien.

  6. Lector dice:

    Donde puedo conseguir el mapa este?.Soy comercial y me viene muy bien.

  7. Javier Solas dice:

    Mariturri?

  8. El Anglo y Santiago barrios? Sera desde hace poco…no?

    • sok945 dice:

      Llevan toda la vida siéndolo, lo que pasa que no se tiene en cuenta ya que son zonas de paso. Yo me vi un reportaje sobre todo esto en tele Vitoria hace muchos años y supe que era de Santiago. (calle Arana)

    • sok945 dice:

      sí, desde hace tiempo lo sé, aunque son zonas de paso.

  9. No es necesario tener mapa de barrios…solamente hay que mirar los servicios municipales que hay para saber que no perteneces al centro de la ciudad .limpieza.etc.etc.

  10. Javitxu Ruiz de Eguilaz dice:

    pues entre El Pilar y Aranbizkarra, lo pone bien klaro…

  11. Aini Complementos dice:

    Yo no tengo barrio :-(

  12. Mari Mar Ob dice:

    Pues yo sinceramente toy entre 3 jajaja nunca sabems a cual pertenecems!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.