Los belenes, la música, el cine y el teatro tampoco se salvan de la tijera

15 febrero, 2012

Bildu denuncia que el PP premia a la cultura-espectáculo por encima de la cultura popular

Bildu ha acusado hoy al PP de impulsar la cultura espectáculo y la cultura privada. Bildu ha denunciado los numerosos recortes en cultura, que afectan sobre todo a la cultura popular y priman, según denuncian, la cultura espectáculo.

Bildu ha denunciado que ahora se destinen 7.500 a las cofradías penitenciarias, y se eleven las partidas al FesTVal, el festival de Jazz y el Azkena. Además, según Kike Fernández de Pinedo, se han tirado a la basura 18 millones de euros de Krea, algo de lo que el ayuntamiento es "corresponsable como accionista de Caja Vital".

Bildu ha denunciado hoy que el recorte en las partidas culturales asciende en total al 50%. La coalición abertzale ha vuelto a acusar al PP de promover la cultura espectáculo y ha criticado la concesión de una ayuda a las cofradías penitenciarias.

El Ayuntamiento del PP ha cortado de raíz las aportaciones a la vida cultural de Vitoria. Lo ha hecho con la excusa de la crisis, aunque al mismo tiempo ha ampliado o creado nuevas partidas.

Así, mientras numerosas partidas amenazan a asociaciones y servicios con la desaparición, el equipo de Gobierno del PP ha optado directamente por incrementar la subvención de tres festivales con gran éxito de público, pero que Bildu califica de Cultura Espectáculo. Es el caso del Azkena Rock Festival, el Festival de Jazz y el FesTVal. Al festival de Rock se destinará un 17,735 más según Bildu, mientras que la subvención para el Festival de Jazz se eleva un 23% hasta los 100.000 euros. En el caso del FesTVal, el convenio se amplía un 20% hasta los 180.000 euros. Además se crea una ayuda de 7.500 euros para las cofradías penitenciaria. Frente a estos acuerdos, hay muchos recortes que provienen no sólo del departamento de Cultura, sino también de otros elementos.

Así, desaparecen los 125.000 euros para la Vitoria-Gasteiz Film Office. No habrá dinero para la adquisición de obras de arte ni tampoco para la compañía local de Teatro Paraíso. El ayuntamiento también ha optado por no renovar algunos convenios, con lo que desaparecen las ayudas a las federaciones de coros, a la asociación de coros Arabatxo, a la Asociación Bertsozale de Álava .

También desaparece la partida destinada al Festival Big Band. Estos son sólo algunos de los recortes anunciados por el Gabinete Maroto y puestos negro sobre blanco por el grupo municipal de Bildu.

Pero a estas supresiones les acompañan varios recortes. Pese a que el alcalde ha asegurado que alguans partidas podrían sufrir finalmente un recorte inferior, hay que recordar el recorte en el programa Magialdia, en  Gauekoak o en el Festival de Juegos. También el recorte del 81% en Montehermoso, o recortes superiores en Periscopio, la asociación Afroamericana o la Asociación Belenista.

Además, se reduce drásticamente el presupuesto para el archivo municipal. Así, desciende un 75% la partida para adquisición de fondos.