Advertisement
Advertisement

Los Blusas siguen adelante con la Carrera de Burros

18 junio, 2013

Los Blusas ignoran la recomendación del Síndico

[poll id="28"]

El Día del Blusa tendrá con casi total seguridad Carrera de Burros este año. La Comisión de Blusas aprobó ayer solicitar el permiso para la celebración de este acto el próximo 25 de julio. Lo hizo después de que el Síndico recomendase a los blusas no realizar este popular y tradicional acto. El Síndico ha intentado mediar en las últimas semanas entre blusas y animalistas, sin éxito.

Sin embargo, las recomendaciones del Síndico no tienen ningún valor legal y jurídico, por lo que los Blusas pueden actuar libremente. Además, desde el Ayuntamiento se insiste en que, con la actual normativa en vigor, no se puede suspender ni denegar el permiso para la celebración de estas carreras. Se seguirá la misma estela que en años anteriores, dado que el Ayuntamiento considera que la Ley obliga a conceder este permiso. Para la fecha de celebración de esta carrera (el 25 de julio) la ordenanza que estará en vigor será la vigente, y no la nueva que aún está en fase de debate y discusión.

[poll id="28"]Desde hace mes y medio el Síndico ha intentado mediar entre ATEA y los blusas. Y es que ATEA insiste en que en la Carrera de burros se puede observar el “maltrato y la angustia” que sufre este animal durante la prueba. “Llevamos 27 aguantando la celebración de este acto”, defendía hace unas semanas el portavoz de la asociación animalista. El pasado año interpusieron una denuncia administrativa ante el Ayuntamiento, que no ha sido respondida. El Demsac es el Departamento encargado de gestionar este tipo de sanciones administrativas, que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros. Sin embargo, la duda está aquí en qué se considera sufrimiento para el animal. Según los animalistas existe un sufrimiento y un maltrato psicológico. 

Los blusas niegan, por su parte que estos animales de carga puedan sufrir ningún maltrato. El Presidente de la Comisión, Aitor San Pedro, insiste en que no existe dicho maltrato y asegura que, si se produjera, el dueño de los burros seguramente optaría por no traerlos cada año a Vitoria.

La nueva ordenanza de protección de animales, ahora en tramitación y que prohibirá los circos con animales salvajes, sí permite en principio la celebración de la carrera de burros, dado que éstos son animales considerados domésticos. Tan sólo se prohibiría si, como denuncia ATEA, “los animales sufren angustia injustificada”. Y ese es el gran debate que no parece pueda concluir con unanimidad por parte de todos los interesados. De momento la ley en vigor es la vigente y sobre la futura habrá tiempo de responder el próximo año.

El año pasado la Carrera de Burros se celebró finalmente gracias a un patrocinador privado, que permitió financiar la prueba. Esta prueba se celebra en la Virgen Blanca todos los Días del Blusa. Una prueba en la que un miembro de la cuadrilla monta al animal mientras que otro le ayuda a moverse, bien tirando de la cuerda o bien empujando, aunque en este caso se exponga incluso a alguna coz. Galtzagorri fue el campeón del pasado año con su burro ‘La Puta Crisis’.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad