Los blusas suspenden la Carrera de Burros y el Criterium Ciclista

| 2 abril, 2012

Finalmente se mantienen el resto de actos de las Cuadrillas y la Comisión

Los blusas volverán a animar las calles de Vitoria en La Blanca y el Día de Santiago pese a la crisis y al recorte cercano al 23% en la subvención del Ayuntamiento. Sin embargo, la comisión de blusas, compuesta por representantes de todas las cuadrillas, ha aprobado este lunes suspender la Carrera de Burros del Día de Santiago, así como el Criterium Ciclista y la Verbena del día 24 de Julio, al tiempo que ha recortado el presupuesto destinado a otras partidas.

La Comisión ha tomado esta decisión tras descartar otras medidas de mayor impacto, como la suspensión de todos los actos durante las fiestas, el salir sin música o no celebrar el Día del Blusa. Medidas todas ellas que se debatieron en la Comisión pero que no llegaron a votarse, por considerarse que eran medidas de excesivo calado.

De esta forma, los blusas intentarán manejar un presupuesto mucho más reducido, en un entorno de crisis, en el que muchos de los blusas tendrán que apretarse más el cinturón. No hay que olvidar que la subvención del Ayuntamiento pasa de 4.000 euros por cuadrilla el pasado año a 2.950 euros en 2012. Y cada cuadrilla gasta sólo en la Txaranga cerca de 8.000 euros. La posibilidad de conseguir anunciantes se antoja también complicada para las cuadrillas, y la propia comisión intentará que una marca publicitaria patrocine algunos de sus actos.

La suspensión de la Carrera de Burros es una acción sobre todo simbólica, con un coste reducido para la Comisión, pero de gran impacto para los vitorianos. Es una decisión que se ha aprobado por mayoría, aunque no por unanimidad.

En el caso del Criterium Ciclista del Blusa, su suspensión permitirá ahorrar cerda de 100 euros a cada cuadrilla. Y sin la verbena de Joselu Anaiak del 24 de julio (que ya fue suspendida en 2010) el ahorro girará en torno a los 170 euros por cuadrilla.

Las votaciones de este lunes han sido bastantes polémicas, y finalmente los miembros de las cuadrillas han optado por seguir adelante y apretarse el cinturón, en lugar de quedarse ellos sin fiestas. Pese a ello, su objetivo es informar a los vitorianos sobre los presupuestos reales de las cuadrillas.

Y es que, pese a la claridad de los números y a que la cuota media de un blusa supera los 200 euros, muchos seguirán hoy diciendo aquello de “que no les den nada a los blusas que se lo gastan en alcohol”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.