La polémica entre el movimiento feminista y Blusas y Neskak empaña el final de La Blanca

| 9 agosto, 2015

Noticia relacionada: El colectivo feminista corta el paseíllo de blusas y neskak [ot-video][/ot-video] La Comisión de Blusas y Neskak ha cambiado hoy el paseíllo de ida a los toros por una protesta contra la actuación ayer del movimiento feminista. Las neskak han condenado hoy tanto los ataques sexistas como el intento de ayer de cortar […]

[ot-video][/ot-video]

La Comisión de Blusas y Neskak ha cambiado hoy el paseíllo de ida a los toros por una protesta contra la actuación ayer del movimiento feminista. Las neskak han condenado hoy tanto los ataques sexistas como el intento de ayer de cortar el paseíllo. Neskak de casi todas las cuadrilla portaban una pancarta: “No nos sentimos defendidas. Sí ofendidas“. La pancarta también añadía: “Eraso sexistarik ez”.

En el paseíllo de vuelta algunas cuadrillas lideradas por Txirrita han realizado una protesta alternativa en el paseíllo de vuelta. En este caso se trataba de una protesta festiva, encabezada con una pancarta y con el tono festivo de las txarangas. La pancarta rezaba “Gora Jai Parekide eta Sanoak”. En algunos momentos se ha gritado Gora Borroka Feminista. 

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  • Protesta silenciosa

La comisión de blusas y neskak ha realizado este acto en protesta por la protesta del colectivo feminista: “Todos y todas los blusas y neskas nos hemos sentido y hemos sido ofendidos, agredidos, coaccionados e insultados por un grupo de integrantes de Arabako Bilgune Feminista“. El duro comunicado asegura además: “La gran mayoría de neskas que integran esta comisión no se sienten representadas por este colectivo y por sus formas de actuación”.

Desde el movimiento feminista, sin embargo, han calificado de “invención” lo ocurrido hoy en la Calle Dato. Asimismo aseguraban a Gasteiz Hoy a través de Twitter: “El movimiento feminista ha intentado realizar una acción que nada tiene que ver con lo que su medio expresa. Y no ha podido llevar a cabo la acción porque un numeroso grupo de blusas se ha lanzado contra ellas”. Mañana habrá una rueda de prensa.

Tal y como ha publicado este medio las mujeres han irrumpido en el paseíllo con la cara tapada, lanzándose sobre la furgoneta y miembros de las cuadrillas. Jatorrak es además la única cuadrilla sin neskak.

  • Víctimas de persecución

Desde la Comisión de Blusas y Neskak denuncian ser “en los últimos años víctimas de persecución y acoso por parte del mencionado colectivo feminista”. Todo ello, aseguran “sin que nuestro comportamiento sea merecedor de ciertas acusaciones”. El comunicado también asegura: “Comportamientos individuales no pueden ser achacables a todo un colectivo, mucho menos a un colectivo que ha hecho de la igualdad de género su estandarte”.

La Comisión recuerda que el pasado día 6 de agosto ya se pidió disculpas al colectivo feminista por la actitud machista de algunos blusas: “Los blusas implicados, que ya habían mostrado sus excusas a la persona afectada, volvieron a reiterar y expresar su consternación y arrepentimiento por sus desafortunados comentarios. Es necesario mencionar que en esta reunión también  la representante del colectivo feminista aceptó, mostrando su conformidad, las excusas presentadas”.

La Comisión de Blusas y Neskak también ha decidido retirar el protocolo firmado con la citada plataforma hace apenas una semana: “El apoyo de este colectivo feminista al injustificable comportamiento tenido esta tarde por parte de sus activistas hace que nos sintamos profundamente decepcionados y defraudados”. Eso sí, las cuadrillas aclaran que la ruptura de este protocolo no significa hacer dejación de responsabilidades: “Seguiremos vigilantes ante cualquier tipo de agresión y la notificaremos  al teléfono dispuesto para ello por parte del ayuntamiento de Vitoría-Gasteiz”.

Es la segunda vez en 6 años que se suspende un paseíllo por parte de blusas y neskak. En 2009 se realizó una protesta similar cuando la Ertzaintza retiró una pancarta de la cuadrilla Txirrita.


97 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. yoo dice:

    A ver!a este tema se le esta dando demasiada importancia.Tod@s esos que comentais y juzgais a los blusas y las neskas y llamando frescas a las neskas , por si no veis y leeis las noticias estas fiestas ha habido temas mas serior como agresiones verbales y físicas mas serías. Pero claro con eso este grupito de feministas no se da a conocen pero con una ofensa hacia una mujer si ? Os estais equivocando y mucho.Lo habeis conseguido , vosotros solitos el dia que alla una agresión tanto fisica y verbal más seria no se le va a dar importancia. CUALQUIER SER HUMANO DEFENDERIA CUALQUIER AGRESION FISICAL Y AGRESIÓN VERBAL CONSTANTE HACIA CUALQUIER SEXO YA SEA MUJER O HOMBRE! Pero una ofensa llamar fea borde o culo feo o tetas grandes o pequeñas ??? Hay peores comentarios discriminatorios y mas ofensivos y al tema verbal si sería algo constante lo entederia y lo compartiria pero por una ocasión no lo veo tan grave.REPITO DEFENDERÍA SIEMPRE CUALQUIER COMERNTARIO CONSTANTE HACIA UNA PERSONA O AGRESIÓN FISICA PERO CREO QUE HAY CASOS SERIOS A LOS QUE NO SE HA DADO IMPORTANCIA.

    ALE VIVA LOS BLUSAS Y LAS NESKAS!

    • Ryoko dice:

      no hablas en nobre de la humanidad, no te metas en la cabeza ajena, que igual no vuelves del viaje. Cualquier ser humano no defiende cualquier agresión física ni verbal, sea según tus parámetros “grave”, “leve” “sin importancia” o “constitutiva de delito” porque el mundo está lleno de esa fantástica gente como jone o yoo, que se cree poseedora de la verdad, o ignorante, o cobarde, o traumatizada, o simplemente egoísta, que no reaccionan por esos motivos o más (muy bueno lo de la miopía funcional, yo diría “emocional”). Una mentira repetida mil veces, ya sabes, para nosotras, las tercas feministas, sigue siendo una mentira, aunque te acompañe Vocento, Ararteko o la Seta la Bernarda (Alba) y Todo su Séquito de Súbditos y Siervos. Y la agresión verbal, sí, sólo es la punta del iceberg y reflejo del exquisito pensamiento de la mayoría aborregada y/o desinformada, pero por eso mismo, la prueba evidente del sistema enfermo que alimentamos y mantenemos. Yo, y yoo, por mi parte, poco puedo, pero mira, a lo mejor NOSOTRAS algo más. Ahí queda eso ;)

    • Ryoko dice:

      han borrado un comentario y no por ofensivo, o, desde luego, no ofensivo con los no-siervos y no-súbditos, a lo mejor el que lo ha borrado considera ofensivo nombrar la seta de la bernarda… ah! sólo decir, yoo (si llega, Señor Censor), que ni todo el mundo defendería (ni defiende) las agresiones (sino, no existiría injusticia en el mundo, si tan justos somos todos), ni es válido aquí el cuento de pedro y el lobo, porque el grado de agresión, no implica AUSENCIA DE AGRESIÓN, no seas sofista mencionando las agresiones (de parejas, imagino, o ex-parejas) físicas, que lo primero ya te darás cuenta que es reflejo, como lo segundo, de la educación y sistema machista. A ver cuándo me explican, por ejemplo, por qué la ausencia de pene impide a las bio-mujeres dar la chapa desde un púlpito.

  2. Mary dice:

    Que triste que os quejeís de las fiestas y no aporteís mejoras para ello.
    y sobre pasandoos con los blusas y neskas,la mala gente da igual vestido de blusa o carnaval es así todos los días.
    gora los blusas y neskas !!!!!!!

    • Isabel dice:

      mary, que no es obligación de la gente en general aportar soluciones, aunque han dejado bien claro que una solución sería expulsar de las cuadrillas a los agresores, o no subvencionar las cuadrillas que no reaccionen ante estos comportamientos. Por otra parte, quien se haya molestado en leer o escuchar lo que explicaron los grupos de “feminazis” o “pajarracas” como dicen algunxs, sabrán que no es cierto que se agrediera físicamente a un blusa o que acabase en urgencias (un bulo de toda la vida para defender lo indefendible), ni que fuese una reacción a la denuncia del paseillo del 5, sino una acción planteada anteriormente para denunciar el acoso, agresiones y o molestas interrupciones en su tiempo de ocio (es muy cansino explicar a un borono borracho sin ser desagradable que tu tiempo con tus amigxs no lo empleas en ese juego tonto de a ver si consigo convencerte, que no hombre, que si es que no, es que no), y que gorda o flaca, vieja o joven, no eres ni el oido, la psicóloga, la churri, ni el objeto de nadie. Y a la mala gente, maleducada, malacostumbrada o malaficionada, sí, mary, hay que pararla. ¿mejoras? es cierto que sólo es reflejo de lo que ocurre, pero no estaría de más grabar a altas horas a ciertos individuxs y pasarlo por una pantalla gigante de día, a ver esas madres orgullosas de sus vástagos siguen estándolo viendo como sale el eslabón perdido en cuanto sube la tasa de alcoholemia. Me encantaría verlo. Me reiría mucho con lxs salaxs, y me reiría mucho de la vergüenza ajena de la familia de los no tan salaxs.

      • Acidez dice:

        Tubllamalo bulo pero yo fui uno de los blusas o a las r de la mañana estaba en la Ertzaintza poniendo la denuncia por acoso y acompañando al compañero que con un parte de lesiones de urgencias denunció la agresión. Por cierto preciosas las marcas que le dejaron esas impresentables, que no tienen otro nombre. Seguid diciendo que es un bulo. O k se les tiro cabeza x encima. Si estoy tan trankilo y me empujar y se me derrama cerveza encima tuya encima soy el culpable? Venga hombre. Estoy en contra de cualquier clase de violencia, y si esto estaba ya planeado desde antes menos justificable aún. Jatorrak es cuadrilla mixta. Pero hoy día el cupo de gente está completo. Por cierto en samprudencio a ver si hacen una protesta a las mayorets para que sean mixtas también ya que por tanta igualdad luchan. Pero me da que no. Si no han salido x las agresiones reales k ha habido

        • Acidez dice:

          Yo te lo diré. Si eso no da titulares. La gente que hizo eso son un grupo de narcisistas que utilizan una lucha noble como es la igualdad para satisfacer sus propios deseos de atención.
          Un beso y ahí queda eso

        • Isabel dice:

          en cortar el paseíllo todavía no veo la violencia, es como si voy a la iglesia que sea y corto el sermón del cura: se podrá llamar, si se quiere y se entiende así, “molesto” o “falta de respeto”, pero no “violencia”. Lo de caerse la cerveza encima, pasa mucho si se acerca una cuadrilla de blusas y no estás atenta (muchos no son precisamente gráciles bailarines), no he increpado a ninguno por hacerlo, si se han ofrecido, no les he aceptado un pote, y sí les he mirado mal porque lo incluyo en el apartado de “molesto”. Lo de “samprudencio” no sé que es (me muevo por otros ambientes, me temo), ni sé lo que son las “mayorets” (¿cuadrillas de gente mayor?, ¿majorette? ¿de las de botas altas?), a ver si nos iluminas, pero si son bailarinas, me parecería fantástico que fueran compuestas de género de más de 40 (el que sea) y de un peso mínimo de 60 kg. La lucha no es más noble o menos noble, la lucha es necesaria y sí, molesta, porque a nadie nos gusta ver la realidad sin filtros institucionales ni propaganda encubierta: la igualdad, paridad, tolerancia, justicia, armonía y empatía no son pilares de la sociedad, no son pilares de la EDUCACION, y lxs que luchan por conseguir un mundo más justo no aparecen en los medios tildadxs de “nobles” ni “solidarixs”, porque los medios no pertenecen al común de la población, sino al CAPITAL. Y sí, sueltan bulos, y utilizan cualquier medio (incluso estos inocentes foros de discusión) para tratar de distorsionar no ya la realidad (lleva siglos de distorsión), sino nuestra visión de la misma para convertirnos en miopes funcionales. Afortunadamente, aún nacemos todxs con cerebro. “Un beso y ahí queda eso”, pendejo.

  3. luis mari dice:

    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones pero tambien hay que contar que blusas no son todos los que están ni están todos los que son, me explico hay muchos blusas que han pertenecido a cuadrillas y que ya no salen en la misma pero si llevan el nombre de la cuadrilla en su blusa, aprovechan el treaje de blusa para quitar su verguenza y esconderse detras de la blusa creyendose con derecho a todo, se blusa es mas importante que todo eso es el emblema de la ciudad y por esos que como en todo colectivo existe se mira a todos los blusas por favor los blusa hacen mucho por la ciudad y su fiestas, muchos de los actos que se hacen en las fiestas estan organizados y sufragados por las diferentes cuadrillas, por favor blusas no se es solo durante el paseillo se es durante todo el año y para salir cinco dìas las diferentes cuadrillas se reunen durante todo el año

  4. luis mari dice:

    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones pero tambien hay que contar que blusas no son todos los que están ni están todos los que son, me explico hay muchos blusas que han pertenecido a cuadrillas y que ya no salen en la misma pero si llevan el nombre de la cuadrilla en su blusa, aprovechan el treaje de blusa para quitar su verguenza y esconderse detras de la blusa creyendose con derecho a todo, se blusa es mas importantante que todo eso es el emblema de la ciudad y por esos que como en todo colectivo existe se mira a todos los blusas por favor los blusa hacen mucho por la ciudad y su fiestas, muchos de los actos que se hacen en las fiestan estan organizados y sufragados por las diferentes cuadrillas, por favor blusas no se es solo durante el paseillo se es durante todo el año y para salir cindìas las diferentes cuadrillas se reunen durante todo el año

  5. José Luis Churros dice:

    Desde aquí quiero dejar constancia de una confusión oral contra mi persona sufrida el día de antes de ayer por una cuadrilla de neskas con el cuerpo jalonado de pegatinas: sus gritos tachándome de “tío bueno” y la verbalización de sus más íntimos deseos familiares (“José Luis, capullo, queremos un hijo tuyo”) me tienen traumatizado. Aún retumba en mis oídos la expresión con la que me apuntillaron: “salao”.

  6. Neskagazte dice:

    Las fiestas de Vitoria no son nada sin las cuadrillas de Blusas y Neskas.Es nuestra tradición,gracias a ellas la fiesta es posible en Vitoria. Los extranjeros alucinan para bien cuando ven los paseillos ya que en muchos de sus paises es impensable que un grupo de personas se dedique a saltar y bailar por las calles bebiendo. Tenemos que sentirnos afortunados por poder hacerlo y a quien no le guste simplemente que no vaya al paseillo,pero que no nos amargen las fiestas porque no me parece justo. En lo que se refiere a las actitudes sexistas,creo que se exagera demasiado actualmente con ello. Personalmente llevo 28 años viviendo las fiestas y nunca me he sentido ofendida. Y si alguna vez me pasa, se lo haría saber a la persona que me haya ofendido, y seguro que todo se arregla. Yo no necesito que nadie me defienda,acaso no somos mujeres luchadoras y decididas? Pues que se note y se dejen de tanta chorrada

    • Isabel dice:

      es bastante naif decir que todo se arregla hablando, porque esa capacidad que presupones de pensar sin prejuicios, no es tan común como crees. Los colectivos de feministas están para denunciar, informar, apoyar y defender, a lo mejor crees que nunca necesitarás ayuda, ojalá, pero no creas que lo de la calle, la casa, y el trabajo son ámbitos asépticos que no influyen entre sí. Si por ejemplo en tu trabajo recibes presiones, o te aislan por quedarte embarazada, los sindicatos y sí, los grupos de mujeres, podrán ayudarte o apoyarte, incluso defenderte, pero dudo que lo arregles hablando, no seas ingenua que porque no te hayan cortado el clítoris, no significa que vivas en una sociedad igualitaria y respetuosa. Y sí, ser mujer no significa ser víctima, pero el caso que como ama, sé a qué se enfrentan en ambientes tan deshinbidos con una educación tan machista, a la vuelta a casa solas, o en la imagen que proyectan en función del comportamiento que tengan. Espero dut hori ez aurkitzea, neskagazte, eta gauzak erabat aldatzea gizartean, baina momentuz, arretaz ibili behar da eta gure artean elkartasuna adieraztea. Musuak neskentzat ta mutil jatorrentzat

  7. Palillo en boca. dice:

    Cuanto “cuñao” por la web…

  8. respekt dice:

    La imagen que dan los blusas es lamentable. No respetan nada.

  9. vitoriano dice:

    Parece que no les llegó el alcohol para todos los días de fiestas

  10. Er jhOony y la cHoniy dice:

    viva forocoches!!!

  11. Mike dice:

    Yo soy blusa. Creo q hay que respetar siempre y si no se respeta, siendo el colectivo a sea, hay que sancionarlo y tomar medidas. Si un blusa no respeta se tiene q castigar de alguna manera y me parece bien que se denuncie.
    Si un grupo de chicas, boikotean y agreden en un paseillo, tienen q ser sancionadas igualmente.
    Ahhh y si q es cierto q los blusas suelen ir muy mamaos en el paseillo de vulta sobre todo.
    Es lo que tienen las mejores fiestas de euskal herria, pero esto no es nuevo, me parece que se lleva haciendo desde hace muchos años.

  12. Álvaro dice:

    No pelearos y dejad las fiestas como están, que están de lujo. Sólo añadir una cosa más…viva el sevilla!

  13. topeniki dice:

    ¿Alguien puede colgar el comunicado de este grupo el día de la mujer trabajadora? luego hablamos de los blusas y neskas. Los insultos a todos los hombres que fuimos a apoyar aquella manifa por parte de las convocantes fueron de juzgado de guardia

    • Ciudadano Xand dice:

      ¿Agresiones verbales? ¿por parte de un mismo colectivo y de un mismo genero? ¿Seguro que no eran blusas ebrios travestidos y degradando la sociedad?

  14. G dice:

    lo de las cuadrillas de blusas me parece tan tan casposo y tan folclórico como lo de la procesion de la aurora y demás, es tan tardofranquista. donde este el ambiente de las chosnas y el de las verbenas que se quite los paseillos y sus carreras de burros.

  15. mari dice:

    Para todos, terminemos en paz las fiestas 2015. Y apartir de mañna sentarse a hablar porfi. Soy mujer y madre de blusa. Todos juntos a disfrutar jaiak 2016. Menos beber y mas bailar os tiro de las orejas.No nos podeis faltar LOS BLUSAS Y NESKAS LA SALSA DE CELEDON. Animo un beso muy fuerte. Luego voy a veros kmo saltais pero no bebais tanto….

  16. batasuni dice:

    Me presento, soy Joseba un blusa de 29 años de la cuadrilla Batasuna, pareja de una feminista aferrima (cosa de la que estoy profundamente orgulloso), y creo q se nos está yendo de las manos tanto comentario de odio por las dos partes.
    Dentro de cada cuadrilla hay pensamientos sociopolitikoculturales de todo tipo, como en todos los lados vaya, asi q nunca se puede generalizar. Por ejemplo en mi cuadrilla hasta este año no habia ninguna neska, cosa q a mi personalmente me parecia mal y este año habia unas cuantas neskas q se kerian unir a la cuadrilla, se debatio, se discutio y como era de esperar y deberia ser lo normal en todas las cuadrillas “se acepto” su ingreso en la cuadrilla, dejando claro q habia diferentes maneras de pensar, pero siendo imperativo el sentido comun.
    Las subvenciones; la comision anualmente recibe aproximadamente 65000 euros, 5000 euros mas q las peñas de carnaval (a las q personalmente nunca asisto), y a mi parecer haciendo infinitas actividades publicas y sociales mas que dichas peñas. Como ya se ha planteado en algunos comentarios los blusas y neskas organizamos: concursos gastronomiko, visitas a residencias de ancianos, cañon de espuma para los txikis, misa para blusas y neskas (cosa q no comparto), carrera de burros (cosa q no comparto y la organiza mi cuadrilla), herri kirolak, txori-pintxo solidiario, gran prix, todas las txarangas, los paseillos, colabora con actividades de “euskal jaiak” y actividades para txikis en la plaza de machete, campeonatos de bolo alaves, concursos de pintura para txikis, parkes infantiles, recogida de alimentos para bancos de alimentos, gincana infantil, campeonato de futbolin, verbena con joselu anaiak, la foto txiki, cars, degustacion de jamon, carrera de sacos infantil, hinchables, concurso de baile para lxs veteranxs y numeras actividades para despedir a celedon. Asi q si alguien con 65000 euros puede hacer todas estas actividades, que me ayude a organizar mi economia por que a mi no me dan los numeros. Los blusas y neskas no nos gastamos el dinero publico en alcohol y porros, sino que cogemos esas subvenciones ponemos mas dinero de nuestro bolsillo, y nos lo gastamos en actividades para todos los publikos, para q disfrutemos de estas maravillosas fiestas todo el mundo.
    Las agresiones sexistas, totalmente deleznables y espero q todo blusa o neska las condene, eso nos diferencia a los blusas y neskas de la gente que se disfraza de blusa o neska. Pero agresiones hay en los dos sentidos y hay q condenarlas todas. A mi y a mi grupo de amigos nos increparon e insultaron un grupo de 6 mujeres y la razon era por ser de la cuadrilla de blusas de Batasuna, pero creo q nos ekivocamos nosotros en no denurciarlo en ese mismo momento a la comision y preparar ahi la de sankintin. Las varas de medir creo q son diferentes en uno o en otro sentido, y al igual q yo no generalizo con todas las personas q pertenecen a asociaciones feministas, que no generalicen conmigo por favor, y menos todavia cuando no dejan explicar lo que yo pienso.
    A kien dice q los blusas y neskas somos lo peor de las fiestas… me gustaria probar un año a kitarlas, la verdad, para que todos los antiblusas os deis cuenta q el paseillo es solo la parte minima q hacen los blusas, tal vez la mas visible, pero sin duda no la mas importante, y a vuestros comentarios me remito.
    Y por ultimo una peticion a todo el mundo: en fiestas saludas a tu vecino con el q no te has saludado en la vida, te paras a hablar con kien normalmente solo saludas, abrazas a todo el mundo minimamente conocido, creas lazos con gente de todo tipo, asi q kedemonos con el mensaje de union de las fiestas y no hagamos de esto una ruptura social de grupos enfrentados.
    GORA GASTEIZ! GORA BATASUNA! GORA EUSKAL HERRIA! GORA BLUSAK ETA NESKAK!

  17. pasabaporaqui dice:

    1. No todas las cuadrillas apoyan esta movilización de hoy. Podrías informar de qué cuadrillas.
    2. Si el colectivo feminista no hubiese realizado esta protesta yo no me hubiera enterado de la agresión sexista. Os guste o no, a sido efectivo. Yo no estaba allí para ver que pasó pero fue denunciado por la persona que la sufrió, por tanto le doy credibilidad.
    3. No he visto ningún video donde las feministas agredan a nadie, simplemente pararon un poco el desfile. Leyendo algunos comentarios parece que intentaron acabar con las fiestas o así.
    4. No se puede meter a todos los blusas en el mismo saco, pero en este caso concreto no me parece sufiente con pedir perdon. Hay que acabar con cualquier actitud machista, para acabar con la lacra de la violencia de género, tan presente en la sociedad.
    5. No me gustan algunos blusas porque se anparan en la impunidad del grupo para propasarse, pero mientras respeten al resto por mi pueden hacer lo que les plazca.
    6. Gora gasteizko jaiak!

    • Yotambienpasabaporaqui dice:

      1- Las unicas dos cuadrillas que no apoyaron a Jatorrak fueron Txirrita y Txolintxos.
      2- Dificil que no te hayas enterado puesto que salió en el correo y Jatorrak hizo un paseillo sin música ni bebida.
      3- Lo que para ti es parar el desfile para mi es algo ilegal. Que no vieses las agresiones no quiere decir que nos las hubiese ( hubo una, patada y tortazo). ¿A caso viste la agresion verbal?
      4- En cualquier colectivo hay ovejas negras, no puedes tachar a toda la cuadrilla Jatorrak como machista por cuatro “veteranos” que se intentaron hacer los graciosillos. El cambio llegará, estoy seguro. Tiempo al tiempo.
      5- Los blusas damos vida a Vitoria, no merecemos ninguna impunidad, al que se pase de listo a la ” lista negra” y no podra volver a salir de blusa mas, que para algo se ha creado.
      6- Gora

  18. jose dice:

    Nunca van a poder kitar las cuadrillas de blusaa y neskas xke se cargan las fiestas por que los blusaa y las neskas son las almas de las fiestas gora biznietos celedon

  19. neska bat dice:

    Como neska me parece vergonzoso la agresión verbal de los blusas de Jatorrak, ademas de que no admitan a mujeres por estatuto. Tambien es verdad que hay una especie de persecucion por parte del colectivo feminista hacia los blusas (Todos, no solo los que no admiten mujeres) que a veces parece excesivo. NO estoy de acuerdo con el acto protesta de hoy y no voy a participar. Estas cosas se solucionan con dialogo y un poco de sentido comun.

  20. yo dice:

    Siempre se preocupan de las cosas que más llaman la atención, cosas asi pasan TODOS los fines de semana en el casco y no las veo ir a protestar, pero si tienen que ir al paseíllo a MOLESTAR, anda que no tendrán FORMAS y momentos más adecuados para actuar, dejaros de llamar la atencion y centraros de verdad en lo que realmente importa y actuar como se debería, no como salvajes…

  21. emakumea dice:

    Yo ayer estuve allí. Fui con la idea de expresar mi opinión en contra de que en esa cuadrilla, Jatorrak,no admitan neskak e su grupo. Y cuál fue mi sorpresa cuando me enteré de que había más por ahí. Me llegaron comentarios como: que uno no es todo el grupo, que ya han pedido disculpas…A un chico que estaba sacando fotos con cámara se le dijo que no sacara fotos de lo que allí estaba ocurriendo, por parte de un blusa. Yo no me cubrí la cara ni otras tantas de las que estuvieron en el acto. No vi burkas ni escobas…
    Me siento molesta muy sorprendida porque no entiendo esta sarta de opiniones cargadas de agresividad y llenas de generalizaciones. A mí me parece que las cuadrillas de neskak y blusas animan la fiesta y son parte importante de esta. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que amparad@s en el grupo y en un ambiente distendido, con o sin alcohol por medio, se puede caer en actitudes que pueden no ser de respeto hacia las personas, y por ende, también hacia las mujeres. Y son ellas hacia las que yo muestro mi sensibilidad. ¿Qué mal podía hacer un grupo de diez-quince mujeres en el paseíllo? Nuestras armas: la voz, la palabra.

    • yo dice:

      Si no estáis de acuerdo con que estas cosas pasan siempre por culpa de dos individuos sueltos me temo que el grupo feminista se merece el mismo fin que la cuadrilla jatorrak, si por dos personas se va a juzgar mal a todo el grupo, gracias a aquellas feministas agresivas creó que estamos en las mismas.. En este caso donde esta la igualdad?? O es que lo queremos todo en la vida??

    • Ciudadano Xand dice:

      ¿No vistes burkas ni escobas? ¿Hace falta que se suba un video para demostrar que mientes si dices que estuviste allí? ¿Porqué os molesta tanto que gente en su libre derecho decidan reunirse de la forma que les de la gana? Vuestra arma no es la voz ni la palabra, es la impunidad a la hora de amargar al resto. Cuando vas con esta idea lo que no hacéis es ningún bien. Un colectivo que supuestamente lucha por algo que respalda un 99,9% de la población y que produce rechazo, yo si fuera vosotras me preguntaría que es lo que hago mal.

    • yo mismo dice:

      Q casualidad q irias a revindicar lo mismo q estas chicas tan simpaticas,q casualidad que te enteraras de q a un fotografo le dijeran q no sacara fotos,con el cristo q se monto….señora me parece q usted no llevaba burka,xq no habia mas,y a la q le dijeron q no grabara fue a usted,un saludo

  22. Aaitor dice:

    Me parece triste toda esta discusión, dar más coba a una cosa ya hablada, el paseillo da vida a las fiestas y tod@s los blusas hacen lo mismo. Muchos piden permiso para poner la pegatina, yo soy de esos al que le tocan el culo y lo entiendo como una gracia y no monto el circo que se está montando, el respeto tiene que ser de todos y se condena siempre a los mismos. No se valora lo que de verdad es importan te. También ha habido agresiones de chicas a chicos estas fiestas yo las e presenciado y e separado, que se nos ponemos a sacar mierda no acabamos.

  23. alucinando dice:

    Estoy alucinando!!!!
    Vamos a ver q por el comportamiento de tres personas, q no lo han echo bien, de acuerdo, se meta a todos los blusas y neskas sin distinción en el mismo saco!!!! Pero somos tontos o q nos pasa???? Lo mismo q por unas cuantas radicales feministas que para nada son representación de la mayoría de las mujeres ni muchísimo menos!!! Q reivindican IGUALDAD!!!??? Y donde esta??? Porque ellas actúan exactamente igual que esos tres “borregos”. Solo me queda decir una cosa.
    GORA BLUSAK ETA NESKAK!!!!

  24. Iñaki dice:

    en mi opinion lo peor de las fiestas son los blusas, que se subvencionen habiendo tantas necesidades me parece tan poco etico.

    • gato dice:

      En mi opinión lo peor de las fiestas eres tu.

    • yoo dice:

      A ver!a este tema se le esta dando demasiada importancia.Tod@s esos que comentais y juzgais a los blusas y las neskas y llamando frescas a las neskas , por si no veis y leeis las noticias estas fiestas ha habido temas mas serior como agresiones verbales y físicas mas serías. Pero claro con eso este grupito de feministas no se da a conocen pero con una ofensa hacia una mujer si ? Os estais equivocando y mucho.Lo habeis conseguido , vosotros solitos el dia que alla una agresión tanto fisica y verbal más seria no se le va a dar importancia. CUALQUIER SER HUMANO DEFENDERIA CUALQUIER AGRESION FISICAL Y AGRESIÓN VERBAL CONSTANTE HACIA CUALQUIER SEXO YA SEA MUJER O HOMBRE! Pero una ofensa llamar fea borde o culo feo o tetas grandes o pequeñas ??? Hay peores comentarios discriminatorios y mas ofensivos y al tema verbal si sería algo constante lo entederia y lo compartiria pero por una ocasión no lo veo tan grave.REPITO DEFENDERÍA SIEMPRE CUALQUIER COMERNTARIO CONSTANTE HACIA UNA PERSONA O AGRESIÓN FISICA PERO CREO QUE HAY CASOS SERIOS A LOS QUE NO SE HA DADO IMPORTANCIA.

      ALE VIVA LOS BLUSAS Y LAS NESKAS!

  25. Palboty dice:

    A ver como es el royo, yo soy vasco y vivo en canarias desde hace años, voy a hablar de los que critican a los blusas y a las neskak, una de las cosas que mas echo de menos en las fiestas canarias, son los blusas y las neskas, que a mi forma de ver y la de todos, son cuadrillas de amigos, de fiesta con el traje tipico vasco. ahora mi pregunta ¿ que quieren quitar? ¿que los grupos de amigos salgan todos juntos de fiesta? ¿que estos salgan con los trajes tipicos? Que son unos borregos locos borrachos de fiesta? si, aqui en tenerife en los carnavales somos iguales estando de fiesta y borrachos, y creo que en madrid en las fiestas tipicas tambien, en las fallas, en valencia… creo que la fiesta la diversion y el alcohol tambien llevan a esto. Ahora, no te gusta verlo? quedate en tu casa, o mira para otro sitio, a mi no me vengas a joder, a mi tampoco me gustaria ver unas fiestas amargadas, de gente dando paseos como viejos mira que bonito mira que bonito y nada de diversion por las calles, y no voy cogiendo a esa gente en medop de las fiestas y liandoselas.

  26. txo dice:

    Yo soy blusa desde hace unos añitos (16) empeze con 17 y lo que vi ayer me dejó acojonado que 3 blusas se sobrepasaron ? Alguien sabe exactamente que se le dijo a la chavala? Tan grave fue que tuvieron que intentar boicotear un paseíllo que anima y da alegría a las fiestas aunque les joda a los antiblusas esperó que a todos los que opinan que los blusas tendrían que desaparecer les salga un hijo blusa\neska para que de verdad sepan lo que somos y hacemos por hablar es gratis como todas las actividades que organizamos y bien que seguro disfrutáis sois unos hipócritas a las “mujeres” feministas radicales que vayan a visitar las tumbas de los hombres muertos a manso de sus mujeres.iros a una isla y reproducidos por simbiosis.

  27. zerikusi dice:

    Menuda sarta de txorradas. K los blusas sean unos borregos ok pero han estado toda la vida y espero sigan estando. Lo incomprensible es lo de estas pajarracas no me jodas defendiendo que y encima con burca es el instrumento mas diferenciador de la mujer entre todas las religiones y defendwmos a estas payasas. Non demontre gaudw esta zer nahi dugu defwndatu¿ gira taxi esta porrotx

    • Isabel dice:

      ??? ez daukat oso argi ze esan nahi dezun, agian zeuk pez, dena den esan behar da yihab-a eta burka ez dela gauza bera, eta andra hauek ez zuten ez bata, ez bestea eramaten, baizik eta zapi bat (bizitza guztikoa, zapi bat balio du gauza askotarako…) aurpegia ez erakusteko. Paiasaz beteta dago mundua beteta, zorionez, ze beti uzte dut umorea erabiltzea salatzeko gizarteko erasoak oso gauza askarra dela… ta gizakiena (berdin da aiala martin, nahiz leo bassi izatea). “el instrumento mas diferenciador en todas las religiones (sic.)” ez dakit zein den, ze eliza catolicoak erabiltzen du amabirginaren birgitasuna edo arropa deserosoa (ad. takoiak), baina nik uste dut ondion ez dutela ikusi burkaren “abantailak”. Ta euskera ez da gaztelainiaz idaztea “tx” ta “k” erabiltzen, baizik eta hizkuntz aberatsa ta bizia, zorionez; adierazi ahal dezun moduan pentsatzen dezuna, ez da inporta ze hizkuntzatan, baina aukeratu bat momentu bakoitzean, hobeto ulertuko da.

  28. Penagarria, “neskak”… Os lanzo unas cuantas ideas para salvar vuestro honor y el de los machos-alfa: eliminar el paseillo definitivamente (ganaríamos mucho); desfilar con plásticos negros (en Hondarribi, les queda chachi);acudir en peregrinación al lugar donde se produjo la ofensa feminista (zona del Caminante) y, en desagravio, hacer ofrendas florales, aurresku de honor, …

    • yo dice:

      Tiremos los estadios de fútbol para hacer tiendas de zapatos y así OS vais allí para que no OS molesten los paseíllos, pero en que mundo vivimos???
      Ofrendas florales, peregrinación que es la edad media? Por favor, madurar de una vez, que sigo sin entender si tan en desacuerdo estáis para que cojones vais a verlo????

      • Isabel dice:

        vivimos en el mundo que invita a las mujeres a ir a mirar zapatos, en vez de luchar por sus derechos; en el mundo que invita a madurar a la gente crítica para que se adapte y sea tuerca del sistema ; en el mundo en que el que no entiende, no se informa, sino que agrede, en ese.

  29. luisillo dice:

    Sinceramente, se nos está yendo la cabeza… Hay tres blusas que se pasan con algo, ¡fuera los blusas! ¿los burros? maltrato animal, los circos también, que decir de los toros, vaquillas, recortadores, idi probak… el rosario de la aurora ¡fuera por ser un acto retrógrado de la Iglesia católica!…etc etc etc. Lo malo es que una minoría (respetable pero minoría) quiere cargarse espectáculos y actos con los que la inmensa mayoría de gasteiztarrak disfrutamos. No nos va a quedar otra que movilizarnos, lo mismo que hacen ellos, para hacemos visibles.

  30. Rii dice:

    A ver no podemos sacrificar a todo un colectivo por dos o tres mangarranes, ni se puede llamar a todos los blusas cerdos y borratxos, al igual que no se puede llamar a todos los alemanes nazis o a todos los vascos etarras, en todos lados hay gente que hace mal las cosas y los blusas y neskas lo intentar hacer lo mejor posible y cuando ven algo malo lo intentan erradicar pero erradicar todos es muy dificil y lo sabeis asi que cuando se vea se hace algo, por otro lado todos tenemos derecho a equivocarnos, y ya se ha pedido perdon, los blusas no se pueden quitar, es por lo que se conocen las fiestas, por celedon y los blusas.
    Por otro lado el tema feminista a veces se pasan ya, no se puede llamar tia buena a una tia porque es una ofensa, no se puede gritar a una pareja en una discusion porque es violencia de genero psicologica, ha este paso lo que clnseguireis las feministas es no tener chicos a viestro lado porque al minimo fallo zas denuncia.
    A todos y todas nos han dicho alguna vez algo que no nos ha gustado o que no venia a cuento pero no hay que denunciar por denunciar.

  31. josepoii dice:

    Basta Ya!!!!!!

    estoy un poco cansado de que se aprovechen las circunstancias para estar en el punto de mira.
    El protagonismo no es para el que lo quiere sino para el que lo gana.
    Los blusas son tradicion y como tal hay que respetar.
    Los indeseables que aprovechan la circunstancias, fuera de las fiestas.
    Las organizaciones feministas, que se dediquen a defender a las mujeres pero no a costa de tener protagonismo.
    Nadie esta de acuerdo con este protagonismo.

  32. Elurr dice:

    Que diferencia ser macho alfa de neska que ser macho alfa de las neskas feministas…mucho mas moderno y cool donde va a parar. Y menos caspa…supongo que patrocinado por Hs

  33. siberian dice:

    Disiento, Garikoitz; como en todos los colectivos, en el nuestro (los blusas y neskas)también hay gente cuyas actitudes NO NOS REPRESENTAN y nos resultan BOCHORNOSAS y CONDENABLES. Estoy seguro de que estas personas, a lo largo del año, tienen comportamientos similares; vestirles con una blusa y una faja no les hace blusas, sino el mismo tipo de persona vestido de blusa.

    Creo que como colectivo debemos ser aún más contundentes con estas personas que manchan el buen hacer de una gran mayoría de blusas, parte (como otras muchas cosas) de nuestras fiestas. Del mismo modo, creo que hay que ser justos y admitir que meter a todos los blusas en ese saco es un grave error; muchos no estamos dispuestos a tolerar, igual que ninguna mujer debe de tolerar ningún tipo de comentario vejatorio, a ser tratados como machistas.

    Un saludo

  34. garikoitz dice:

    Hay algo que no se ha entendido muy bien cuando van a ser las neskak las que salgan a defender a sus machos alfa. Lo de el perdon y el arrepentimiento lo podeis dejar para misa y si los que han agredido pertenecen a la comision de blusas y neskak os representan a todos/as. El machismo innato a los blusas no se arregla por hacer mixtas las cuadrillas.

  35. Iñazio dice:

    Lo que tenían que hacer los blusas y neskas es xihir a Jatorrak que expulse a esos tres anormales sin más excusas ni tonterías. Y si Jatorrak no lo have, expulsar a Jatorrak de la Comisión de Blusas y si la Comisión no lo hace el Ayuntamiento retirar la parte alicuoyta de la subvención- Hay que ser muy pero que muy imbécil para en pleno siglo XXI seguir actuando como en las películas de Ferenando Esteso y Alfredo Landa. Qué les pasa a algunos? Qué nunca han estado con una tía? Qué son gays reprimidos? Qué no saben ligar? Como blusa veterano y hombre blanco heterosexual me da grima compartir nada con semejante cuadrilla de primates a medio desarrollar.

    • Imanol dice:

      Jaja iñazio vaya crack stás hecho. “gays reprimidos” “hombre blanco y heterosexual”. No he visto comentario más homofobo. A mi si que me da verguenza que un personaje como tu sea blusa y encima quiera dar lecciones.

    • air dice:

      Que jatorras los jatorrak. Que graciosos son los blusas! Panda de paletos reprimidos que se ocultan tras el disfraz para hacer lo que no se atreverían a hacer sin el rebaño y sin alcohol

      • imanol84 dice:

        Air como sigas asi te van a nombrar Honoris Causa.Los blusas son parte de la fiesta de Gasteiz…sino todo vitoria estaria en la playa.Es cierto que en todas las cuadrillas hay de todo, pero es lo que hay.Sino os gusta no vayais a los paseillos

      • yo mismo dice:

        Igualito que tu,desde este foro.

  36. Un jatorrak dice:

    Yo soy jatorrak. Me parece fantástico que un colectivo feminista luche por la igualdad,todos lo hacemos a nuestra manera y todo lo k sea sumar m parece fantástico.eso si m parece k hay discernir un poquito.no se cual será la causa de esta caza de brujas por parte vuestra. Condenar el acto de la agresión verbal por supuesto.nosotros somos los primeros k lo hacemos.pero k todo el mundo sepa k ayer a un jatorrak le pegasteis puñetazos en la cara y patadas en los huevos lo cual desligitimiza todo vuestra acción.visibilizar y condenar si. Coger las armas no

  37. iker dice:

    Q razón tienes Air. Superemos esta mierda ya..

  38. air dice:

    Los blusas, los toros, las procesiones. ..son caspa vitoriana del pasado. A superar urgentemente.
    Gure esku dago.

    • Patxon dice:

      Air si no te gustan los toros no vayas y respeta a la gente que si le gustan

    • enok dice:

      Tu si que sabes,y tambien hay que lavar la cabeza de los colectivos que nos defienden ante las injusticias del mundo como al que perteneces. Para opinar de MI VITORIA-GASTEIZ minimo hay que ser de VITORIA-GASTEIZ ala a jugar a pala.

    • Imanol dice:

      Ez nago ados. Los blusas y neskas que cuiden sus actitudes… pero molan mucho. Las fiestas populares tienen mucho de tradición y desmadre y hay que cuidar y defender eso. Eso no significa que quepa ningún tipo de violencia, falta de respeto, sexismo ni maltrato animal. La innovacion no debe estar reñida con las costumbres, los ritos, la cultura tradicionañ etc… Los blusas y neskas no son caspa de Gasteiz son alegria, fiesta y buen rollo. Actitudes y malas practicas individuales fuera… pero eso se da en muuuchos ambientes y colectivos…

  39. jone dice:

    En principio soy mujer y siento verguenza de esta panda de feministas. Q asco. Yo no soy ya tan jovencita pero hay q decir q a las MUJERES siempre nos ha gustao q los blusas se metan con nosotras pero ahora como ha cambiao. Me parece indignante todo este feminismo. Ala pues vais mujeres con mujeres q es lo q quereis pero tampoco provoqueis.las fiestas de vitoria siemprw lo principal son lis blusas. Quien dice de innovar? Celedon suempre ea igual y por eso va muchidims gente. Gigantes y cabezudos etc… y al q no le guste q se vaya. Ya esta bien q pir unas pocas mujeres nos fadtidien las fiestas. Ahhhhh y enseñar la cara para q cuando pasen las fuestas se os conozca adi nuestros blusas ni nadie os dirija ls pslsbra

    • garikoitz dice:

      ¿”En principio” estas segura que eres mujer?

      • jone dice:

        Clarito q soy mujer y con 3 hijos. No estoy de acuerdo con estas feminista del carajo q no son mas q unas aguafiestas.q se queden solas y juntas y q nadie les hable ni toque. Yo estoy en contra de la violencia de genero pero si por decir algo verbalmente hacen todo esto…. ja ja ja wspero q si algun dia tienen hijos q lo dudo… le salgan con espiritu vitoruano y salgan de blusa. Por mi parte q les den a todas GORA LOS BLUSAS Y NESKAS DE VITORIA

        • air dice:

          Jone, das vergüenza. Pobres de tus hijos. Ellos no tienen la culpa.

          • jone dice:

            Mira tanto mis hijos estan orgullosos de su madre y yo orgullosa de ellos. Lis tres son blusas. Y voy a dejar este tema. Tengo dignidad ante todo. Esta es mi opinion y creo q hoy con la protesta de la entrada de blusas todo ha kedado claro. Toda la gente de dato aplaudiendo a nuestros blusas y neskas. Ellas se sienten ofendifas y no defendidas. Aupa nuestros blusas y neskas un aplauso para ellos

        • Isabel dice:

          “en principio” yo también soy mujer, también soy madre de tres hijos (dos, chicas), y no creo que ni lo uno ni lo otro sea un grado para hablar desde un pedestal. Mujeres machistas y colaboracionistas, haberlas, haylas,yo no me siento identificada con ellas, pero si agrediesen a una de ellas, igualmente la defendería. Y el espíritu vitoriano, no sé lo que es, pero de gasteiz soy, y no tengo problema con que subvencionen txarangas y esas fantásticas actuaciones (como habéis remarcado algunos) en hospitales y talleres con niñxs, pero la fiesta en gasteiz, ni yo ni mucha gente, cree que sea patrimonio de los blusas. AH! y no hace falta ir a donosti para comerse un heladoi bien rico, ni ir al BEC para escuchar un buen concierto… ni hace falta pasar por delante de una cuadrilla de blusas para levantar la autoestima, jone, seguro que tienes amigxs que te conocen que te piropean a diario… al menos, a mí son los que me valen (y no se molesten en llamarme gorda o fea, no lo soy, y todavía no he encontrado una mujer sin algo lindo)

    • juan garcīa dice:

      Jone, tras leer lo que has escrito, me queda más claro que lo que te gustaría es que las cuadrillas fuesen de blusas y cantineras.

    • imanol dice:

      Qué vergüenza me da leer este comentario! Jone, sabes lo que significa dignidad? Pues parece que no.

      • Kaderin dice:

        Pues a mí me da más vergüenza leer comentarios como éstos, de gente que es incapaz de comprender lo que está escrito y sólo entiende lo que les da la gana.

        Lo cierto es que es divertido el vacile y las gracias entre blusas, neskas y la gente que va a ver el paseíllo. Los blusas sacando a los niños y las abuelas a bailar, dando besos a todo el mundo, jugando, riéndo… Es divertido, que es lo que dice Jone, la queráis entender o no.

        Tiene cosas que no lo son, por supuesto… Los borrachos, los imbéciles, los que se pasan de la raya, los desagradables… Pero eso forma parte de los individuos, NUNCA de las cuadrillas o los blusas y neskas en general.

        El hecho de que esas mujeres tratasen de parar el paseíllo ”como protesta porque tres de esos idiotas decidieran hacer el garrulo y meterse de forma desagradable con una chica”, es, sinceramente, digno de hacérselo mirar. Ellas.

        Yo pillo por banda a los tres subnormales y los pongo a bajar de un burro. Eso, para comenzar. Y para seguir, me atengo a sus estatutos, se les denuncia, si de verdad considero que se me ha ofendido lo bastante para ello (que generalmente a un estúpido con contestarle te sobra…) y dejo que se haga cargo de ellos la autoridad pertinente…

        Pero, ¿interrumpirles a todos? ¿Con insultos de vuelta, patadas, tirones de pelo y agresiones varias por en medio? ¿Eso en qué lugar deja a esas mujeres? Porque les quita la razón que puedan tener… Y encima, encapuchadas. Vamos, hombre…. para que no se les vea la carita, no vayan encima a reconocerlas y a increparlas personalmente. ¿No tienen tanta razón? ¡¡Pues que den la cara!! De vergüenza, hombre… ¿Eso es de feministas o de feminazis?

        Y luego aparecéis gente como tú y otros varios a decirles a los demás que dan vergüenza por no posicionarse a favor de semejante comportamiento? ¡¡Venga, hombre!!

    • feminista pero con cabeza dice:

      Bien dicho jone, lo que están intentando conseguir es que las neskas esten por un lado y los blusas esten por otro. Yo soy blusa y en mi vida e visto ninguna agresion sexual ni verbal ni fisica. Mejor dicho, bastantes veces e visto por parte del publico discriminación hacia blusas insultandolos.

    • Aitor dice:

      Jone, ¿En serio no ves nada malo en poner “a las MUJERES siempre nos ha gustado q se metan con nosotras”? Por razones como esta hacen falta este tipo de colectivos. Ni soy mujer ni soy blusa (ni tengo hijos que no sé que tendrá que ver) pero estoy harto de las “tetatinas”, de los blusas que meten a mujeres dentro del paseillo para arrinconarlas y sobarlas, y de los “piropos” que hay que escuchar cada año. No digo que haya que acabar con las cuadrillas de blusas y neskas porque creo que son importantes en las Fiestas de Vitoria, pero expulsar a los que tienen este tipo de actitudes sería un gran paso para intentar acabar con el problema y dar ejemplo.

  40. Villor dice:

    Igual antes de hablar deberiais informaros, los blusas no solo es paseillo, y para dar pena, ya va gente a verlo. ¿Que hay de malo en saltar, bailar y cantar ayudados por una txaranga? Que vas con dos copas de mas, medio disfrazado ¿Y que?.

    A lo que iba, me imagino que ya sabreis la recogida de alimentos, las visitas a residencias, la ayuda a Celedon en su paseillo, etc… Creo que los blusas hacemos mas por las fiestas de Vitoria que cualquier otro colectivo.

    • Un blusa más dice:

      No se puede criminalizar así a un colectivo de más de 4.000 personas, por un COMENTARIO desafortunado. Conflicto que, por cierto, quedó solucionado al día siguiente por las 3 partes implicadas en una reunión mantenida entre comisión de blusas y neskas, colectivo feminista y cuadrilla de Jatorrak con los implicados.
      Visitas a residencias de ancianos, ofrenda floral, ambiente musical, juegos infantiles a diario, concursos gastronómicos, fiesta de espuma…..el que quiera saber qué es lo que hacen las cuadrillas en fiestas, no tiene más que revisar el programa de fiestas y a lo mejor descubrirá que no todo es borracheras y comentarios desafortunados. Insisto, desafortunados.
      Se está defendiendo una causa muy seria en el foro equivocado. Y esto lo dice un padre de familia con una hija.

  41. Esti88 dice:

    A mi me parece bien que hagan el paseillo pero que prohiban salir a los que vayan muy bebidos porque dan un espectaculo penoso. A plena tarde con crios no es tolerable ese tipo de actitud.

    • Ana dice:

      Basicamente, que prohiban salir durante todo el año a los que basándose en el alcohol terminan siendo unxs gilipollas de remate. Y aquí como en todos lados, todo el mundo se limpia las manos y mira hacia otro lado orgulloso pensando que a su persona eso no va dirigido, porque seguro que todos hacemos las cosas de primera. Ni generalizar a todo un colectivo ni poner en un altar a quien falta al respeto, tanto física como verbalmente. Nos enseñan a tener miedo de que un hombre pueda desear nuestro cuerpo pero no enseñan a los hombres y mujeres a respetarse mutuamente. Yo me defiendo si alguien me hace algo que no me gusta, pero no con palos de escoba. Estamos perdiendo el juicio. El Alcohol no es excusa de ningún tipo, ni en fiestas ni en no fiestas. 1) una mujer no es un objeto sexual solo por el hecho de tener curvas y 2)No estoy de acuerdo con que se justifiquen comentarios de ese tipo como “son fiestas” pero lo que está claro, es que en general a todxs nos viene bien según en qué momentos los tópicos sexistas (tipo, que pague el la cena, o me invite él a salir o que la parienta manda, y no sabemos hacer dos cosas a la vez). Venga YA, cabeza Por dios! que somos personas y no nos diferenciamos en tanto y estas eternas discusiones solo hacen que nos separemos aún mas… Ni santxs ni verdugxs. Y lo primero inculcar civismo y sensatez en todxs y cada unx de nosotrxs

  42. ikotz dice:

    El síndrome de Estocolmo. Os dicen guarradas y aun defendéis a los blusas, a los autodenominados “alma de la fiesta”. Luego no os quejéis.

    • Jorge dice:

      Que mania con generalizar, mi cuadrilla es mixta y el respeto mutuo exquisito, y mantenemos un protocolo de comportamiento, y eso es lo mismo en todoas las cuadrillas, momentos de estos ocurrren y debenser denunciables, faltareía más pero no nos metas a todos en el mismo saco

  43. vitoriana dice:

    Juan García, si en Vitoria no estarían los blusas no se quedaba en estos días nadie. Son los que hacen la mayoría de los actos para los vitorianos, creo no no has sido justo diciendo esas palabras.
    Yo soy neska, bueno ahora madre de un niño pequeño y me gusta verlos ir a sus actividades y verles por las calles con la música y animando la ciudad.

  44. juan garcīa dice:

    Lo cierto es que lo peor de las fiestas de vitoria son las cuadrillas de blusas .

    • Hidal dice:

      Juan Garcìa,En que te basas para hacer esa afirmación??? Supongo que será tu opinión personal. Ojo que la respeto ehh??? Que te queda si quitas a los blusas de las fiestas???

      • Isabel dice:

        hidal, es su opinión, por otra parte no olvides el espectáculo penoso y baboso que dieron agrediendo (es lo que es) a unas bailarinas de una orquesta cubana. Con pedir perdón año tras año, no hacen nada, en general dan una imagen penosa en el paseillo (al último que fui, con una amiga de fuera fue hace unos 11 años, la verdad). Y a mí si me quitas los blusas, me siguen quedando las cosas que me encantan de verdad, como los fuegos, los bertsos del matxete, los conciertos, el ambiente de las txosnas, los espectáculos callejeros y la alegría de la gente en general (sin uniforme)

        • Unai dice:

          Lo cierto es que si quitas a los blusas y neskas quedan unas fiestas silenciosas y sosas. Porque no miráis visitas a hospitales, kalejiras,juegos a los niños, Pintxospotes solidarios y un sinfín de cosas que realizan las cuadrillas.
          Solo os quedáis con el paseillo y son mucho más muchísimo más

    • enok dice:

      Lo peor de las fiestas eres tu y los que piensan como tu por generalizar pasalo bien en tu aldea

    • Jokerrak dice:

      Que pasa que algún blusa te quitó la novia y sigues Escocido? SOMOS BLUSAS NO DELINCUENTES

    • Dromedario dice:

      Pues vete a Donosti a comer heladito y ver los fuegos artificiales

      • Isabel dice:

        no sé si lo dices en plan salao o porque te molestan las opiniones discordantes, pero te cuento que a donostia no he ido en mi vida, pero me imagino no tendría que pedir permiso a algún insigne donostiarra para hacerlo… igual te han dado el bastón municipal y han declarado prohibida la fiesta a toda persona crítica con pensamiento propio y no me ha llegado la noticia (todo podría ser)

    • Correpoco dice:

      Vamos a ver si queda clarito con esto: Los BLUSAS son un colectivo al igual que las HINCHADAS de futbol, los MIEMBROS de partidos politicos, los miembros de COFRADIAS de TODO TIPO, los miembros de SOCIEDADES y demás colectivos. Y en cada rebaño, hay ovejas negras y blancas. O lo que es lo mismo, hay gente buena, borrachos, fachas, ultras de los dos extremos, babosos, corruptos, que se disfrazan de lo que toque ese día para liarla y joder la fiersta quer sea. … Qué hacemos? dejamos los mitines vacios? Los campos de futbol sin hichas? PUES NO. Y si en las CUADRILLAS DE BLUSAS hay cuatro anormales quie se camuflan de blusas para liarla…. lo vas entendiendo Juan García?

    • pink panter dice:

      Sin los blusas y neskak las fiestas no serían nada y sobre todo en estas ultimas que había mucha menos gente

    • NESKA dice:

      Mira, juan garcia. digais lo que digais esto ha sido una provocación en toda regla.. igual de intolerable por ambas partes, si la hubiera, lo que tenemos que tener claro, es que una de las cosas que identifica nuestras fiestas, son las cuadrillas de blusas,a partir de aquì existe una cosa que se llama” respeto” por ambas partes y eso no deberia de faltar nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad