VÍDEO: Los blusas y neskas desafían al frío

1 diciembre, 2013

Decenas de Blusas y Neskas disfrutan hoy en la calle de una jornada histórica. Térmicos, calcetines de lana gorda e, incluso, jerseys y cazadoras están muy presentes en la indumentaria de los mozos gasteiztarras. La lluvia no ha hecho acto de presencia y la jornada ha animado a muchos blusas que hasta ayer dudaban de […]


Decenas de Blusas y Neskas disfrutan hoy en la calle de una jornada histórica. Térmicos, calcetines de lana gorda e, incluso, jerseys y cazadoras están muy presentes en la indumentaria de los mozos gasteiztarras. La lluvia no ha hecho acto de presencia y la jornada ha animado a muchos blusas que hasta ayer dudaban de poder salir. Con esta jornada se quiere celebrar el 50 aniversario de la concesión del Celedón de Oro a las cuadrillas de Blusas de la Ciudad (en 1963, junto a Jose Luis Isasi). Precisamente Isasi ha sido también homenajeado hoy por los vitorianos.

Isasi ha recordado hoy que la primera cuadrilla de blusas salió a las calles en 1925, y se llamaba El Himeneo. En 1979 fueron las Neskas las que se estrenaron en las Fiestas.

Blusas de todas las cuadrillas se han unido a los actos organizados por la Comisión. Los muchachos de Margolariak han disfrutado de chocolate a primera hora de la mañana y Txinpartak ha sacado a la calle la Txaranga. Alrededor de la Plaza de España los bares han vuelto a servir hoy katxis de Kalimotxo, cerveza y pacharán desde primera hora de la mañana. Ha sido una jornada muy similar a La Blanca, aunque en este caso con más frío y con la pena de que mañana hay que trabajar.

Programa de actos

La jornada arrancaba a las 10 de la mañana con la misa en la Iglesia de San Miguel. Posteriormente está previsto un aurresku si el tiempo da una tregua. A las 11 de la mañana ha tenido lugar un homenaje en la Plaza de los Celedones de Oro y tras ello el alcalde ofrece una recepción a los blusas y neskas, en una imagen poco habitual.

Desde las 12 habrá un festival de folclore euskaldun, con la participación de grupos de danza y txistularis de varias cuadrillas. A la hora del vermú y la comida cada grupo tendrá una alternativa y, posteriormente, a las 5 todos los blusas y neskas podrán acudir al partido del Alavés, por un precio de 5€.

Para pasar menos frío Gasteizko Margolariak, la nueva cuadrilla de blusas, sí ha organizado una chocolatada y una posterior comida para sus miembros.

 

REVIVE LA BLANCA 2013 CON GASTEIZHOY.COM