VÍDEO: Los blusas y neskas desafían al frío

1 diciembre, 2013

Decenas de Blusas y Neskas disfrutan hoy en la calle de una jornada histórica. Térmicos, calcetines de lana gorda e, incluso, jerseys y cazadoras están muy presentes en la indumentaria de los mozos gasteiztarras. La lluvia no ha hecho acto de presencia y la jornada ha animado a muchos blusas que hasta ayer dudaban de […]


Decenas de Blusas y Neskas disfrutan hoy en la calle de una jornada histórica. Térmicos, calcetines de lana gorda e, incluso, jerseys y cazadoras están muy presentes en la indumentaria de los mozos gasteiztarras. La lluvia no ha hecho acto de presencia y la jornada ha animado a muchos blusas que hasta ayer dudaban de poder salir. Con esta jornada se quiere celebrar el 50 aniversario de la concesión del Celedón de Oro a las cuadrillas de Blusas de la Ciudad (en 1963, junto a Jose Luis Isasi). Precisamente Isasi ha sido también homenajeado hoy por los vitorianos.

Isasi ha recordado hoy que la primera cuadrilla de blusas salió a las calles en 1925, y se llamaba El Himeneo. En 1979 fueron las Neskas las que se estrenaron en las Fiestas.

Blusas de todas las cuadrillas se han unido a los actos organizados por la Comisión. Los muchachos de Margolariak han disfrutado de chocolate a primera hora de la mañana y Txinpartak ha sacado a la calle la Txaranga. Alrededor de la Plaza de España los bares han vuelto a servir hoy katxis de Kalimotxo, cerveza y pacharán desde primera hora de la mañana. Ha sido una jornada muy similar a La Blanca, aunque en este caso con más frío y con la pena de que mañana hay que trabajar.

Programa de actos

La jornada arrancaba a las 10 de la mañana con la misa en la Iglesia de San Miguel. Posteriormente está previsto un aurresku si el tiempo da una tregua. A las 11 de la mañana ha tenido lugar un homenaje en la Plaza de los Celedones de Oro y tras ello el alcalde ofrece una recepción a los blusas y neskas, en una imagen poco habitual.

Desde las 12 habrá un festival de folclore euskaldun, con la participación de grupos de danza y txistularis de varias cuadrillas. A la hora del vermú y la comida cada grupo tendrá una alternativa y, posteriormente, a las 5 todos los blusas y neskas podrán acudir al partido del Alavés, por un precio de 5€.

Para pasar menos frío Gasteizko Margolariak, la nueva cuadrilla de blusas, sí ha organizado una chocolatada y una posterior comida para sus miembros.

 

REVIVE LA BLANCA 2013 CON GASTEIZHOY.COM

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad