Los Blusas y Neskas saldrán a la calle el 1 de diciembre

13 noviembre, 2013

Los Blusas y Neskas saldrán a la calle el próximo uno de diciembre. Lo harán en un hecho histórico para celebrar las bodas de Oro de su nombramiento como Celedones de Oro. La comisión de Blusas y Neskas y los Celedones de Oro han hecho un llamamiento a los componentes de las Cuadrillas para que […]

Los Blusas y Neskas saldrán a la calle el próximo uno de diciembre. Lo harán en un hecho histórico para celebrar las bodas de Oro de su nombramiento como Celedones de Oro. La comisión de Blusas y Neskas y los Celedones de Oro han hecho un llamamiento a los componentes de las Cuadrillas para que celebren este día como sí se tratase del 5 de agosto, vestidos y ataviados con su ropa.

El día 1 de diciembre domingo es el aniversario de la inauguración de la Plaza Celedones de Oro y este 2013 se celebran las bodas de Oro de los blusas vitorianos como Celedon de Oro. Además se realizará un homenaje a José Luis Isasi, primer Celedón y fallecido hace unos años.

El 1 de diciembre arrancará con una misa a las 10 de la mañana, como si fuera el 25 de julio. La misa será oficiada por Rafa Mendialdua (Celedón de Oro) y contará con la colaboración de la Coral Gurasoak. A las 11 se saldrá a la hornacina para bailar un aurresku conjunto de las cuadrillas si el tiempo lo permite. “Buscamos la participación de todas las cuadrillas”, ha asegurado el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Luis Izaga: “Será un Aurresku bonito con los Goras de rigor”.

A las 11:15 irán los Celedones de Oro a la Plaza que lleva su nombre, ubicada en la Calle Postas y que en 2012 fue rebautizada. A las 11:30 habrá una recepción a la Comisión de Blusas y Neskas por parte del alcalde y un homenaje a José Luis Isasi en el Ayuntamiento. Además habrá un festival de Folclore Vasco en la Plaza de España. Posteriormente algunas cuadrillas realizarán una comida entre sus componentes.

La jornada concluirá a las 5 de la tarde en Mendizorroza, en el encuentro entre el Alavés y la Ponferradina. La esperanza es reunir a cerca de mil blusas. Todas las cuadrillas de blusas apoyan esta celebración.

Asimismo, el próximo 23 de noviembre se realizará un homenaje en la nueva Calle José Luis Isasi, ubicada frente a Olarizu en el polígono de Esmaltaciones. Habrá un Aurresku interpretado por txistularis en el lugar en el que está puesto el pivote de la Calle. Posteriormente habrá un encuentro entre los Celedones de Oro y la Comisión de Blusas y Neskas.

[poll id=”33″]

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Orkatz dice:

    El paseillo de blusas se hará hacia Mendizorroza en vez de hacia la Plaza de Toros? Me encanta la idea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad