Los bomberos alaveses van a la huelga durante tres semanas

11 julio, 2024

La plantilla denuncia que es posible que ante una emergencia solo aparezcan 3 bomberos

La plantilla de bomberos forales convoca una huelga del 15 de julio al 4 de agosto. Una huelga que podría alargarse durante todo el verano "si la Diputación Foral de Araba no se sienta a negociar para solucionar los problemas estructurales de la plantilla".

Esta movilización convocada por ELA y LAB tiene tres principales reivindicaciones:

  • Aumento de plantilla
  • Convenio laboral
  • Cese de las imposiciones

"Llevamos años pidiendo un aumento de plantilla y consideramos que la actual es insuficiente para nuestra seguridad y para la seguridad de las personas a las que socorremos", explican. "Actualmente, la ciudadanía alavesa debe saber que es probable que frente a una emergencia tan solo aparezcan 3 bomberos".

También reivindican un nuevo convenio laboral: "Llevamos 8 años sin convenio laboral. Somos el único servicio de la CAPV que no cuenta con unas condiciones laborales bien definidas", explican.

Además, piden el cese del director-gerente del cuerpo, Alberto Amenabar: "Bajo su gestión se ha realizado la OPE más desastrosa en décadas de todos los servicios de bomberos/as de Euskadi. Bajo una personalidad conflictiva, ha conseguido enemistarse con la práctica totalidad de la plantilla, mandos de bomberos incluidos".

"Imposición" de disponibilidad

Una situación a la que se ha añadido una "imposición" hacia los trabajadores: "La gota que ha colmado el vaso ha sido la imposición de una disponibilidad tanto en tiempo como en destino, sin negociación y sin contraprestación alguna, para toda la plantilla durante la campaña de verano de este año".

Según los trabajadores, esta situación lleva después de que "de manera habitual" se hayan utilizado medidas establecidas para "situaciones extraordinarias" para cubrir las "necesidades ordinarias y estructurales".

"Para esta Dirección-Gerencia, solo existe una forma de hacer las cosas: la imposición. Se pretende imponer una suerte de carta blanca sobre los trabajadores bajo una dicotomía imposible : o aceptas lo que no negocio, o lo impongo bajo orden de servicio", finalizan ELA y LAB.

Riesgo de incendios

Desde Diputación, piden "responsabilidad" a la plantilla ante la convocatoria de huelga. Respetan este derecho, pero transmiten su "incomprensión" de que la convocatoria se base en la petición "de un aumento de plantilla en pos de la seguridad mientras se reduce el número de efectivos durante las próximas semanas".

Un periodo clave en Álava, ya que es el de mayor incidencia en cuanto al riesgo de incendios forestales. En estas semanas de huelga, los servicios mínimos serán del 75% de las dotaciones previstas.