Los bomberos extinguen el fuego en un pajar en Gujuli

13 octubre, 2014

Los bomberos de Vitoria, con la ayuda de las unidades comarcales de Espejo y Agurain. necesitaron más de ocho horas para extinguir el incendio de un pajar en Gujuli, que se declaró el viernes y que precisó una inspección posterior en la mañana del sábado por si se reavivaban las llamas. El aviso, recibido en […]

IMG_9798.JPGLos bomberos de Vitoria, con la ayuda de las unidades comarcales de Espejo y Agurain. necesitaron más de ocho horas para extinguir el incendio de un pajar en Gujuli, que se declaró el viernes y que precisó una inspección posterior en la mañana del sábado por si se reavivaban las llamas.

El aviso, recibido en el parque a las 12.12, informaba del incendio en un edificio adosado a una vivienda rural, cuya primera planta estaba destinada a pajar y a cuadra la planta baja, esta última de estructura de hormigón, estaba cerrada y en el momento del incendio solo había gallinas, mientras que la primera planta era de estructura de madera, abierta por uno de los lados y estaba llena de balas de paja. Se quemó totalmente esta planta, además de la cubierta y de la paja que se encontraba almacenada.

Los bomberos atacaron el incendio con cuatro líneas de agua con manguera de 45 desde rasante y cubierta, así como con manguera de 25 desde la autoescalera. Insistieron en los costados de la cubierta, de donde se retiraron las tejas para evitar su propagación a los edificios colindantes.

Cuando el incendio bajó en intensidad los bomberos pidieron la ayuda de los vecinos para utilizar maquinaria con la que poder sacar las balas de paja almacenadas y así poder sofocar totalmente el incendio. También pidieron a Iberdrola que retirara un cable eléctrico que dificultaba esta acción.

Para retirar la paja se utilizó una retroescavadora, un tractor con pala cargadora y un remolque. Para el abastecimiento de agua los bomberos usaron un hidrante que hay en el lugar y otro en Izarra. Sobre las 20.30 horas los bomberos dieron por extinguido el incendio y se retiraron tras advertir a los propietarios del peligro de acercarse al edificio hasta que los subinspectores del servicio de bomberos valoren su estado. Al día siguiente los bomberos de Vitoria hicieron una inspección visual comprobando que las llamas no se habían reavidado en el pajar siniestrado.