Los bomberos rescatan a un ciclista con el freno clavado en la rodilla

| 29 marzo, 2016

Seis montañeros fueron rescatados de la cueva de La Leze

Carretera entre Ullibarri y Okina (Google Maps)

Carretera entre Ullibarri y Okina (Google Maps)

Los bomberos rescataron en la tarde de ayer lunes a un ciclista accidentado en el monte entre Ullivarri de los Olleros y Okina, con la maneta de freno clavada a la altura de la rodilla. Los bomberos soltaron el manillar, los cables y colocaron al herido en la camilla; a continuación los sanitarios soltaron la maneta y taponaron la herida y se bajó al accidentado unos 500 metros hasta el helicóptero que acercó al herido hasta una ambulancia para su traslado al hospital.

También el sábado, 26 de marzo los bomberos y la Ertzaintza intervinieron en el rescate de seis personas en la cueva de La Leze en Asparrena; se encontraban a unos 100 metros de la salida, pero tenían que salvar dos desniveles sin cuerdas.

Sobre las siete de la tarde, un miembro de la DYA que se encontraba realizando prácticas de escalada en el lugar ha llamado a SOS-DEIAK para informar de la situación de un grupo formado por seis personas de Valencia que practican barranquismo y llevaba varias horas en el interior de la cueva desconociendo su paradero. Tras acudir al lugar los servicios de emergencias, los miembros de la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza han asistido a los montañeros que han conseguido salir de la cueva alavesa sobre las nueve de la noche. Cuatro de los seis  montañeros rescatados se encontraban en perfecta salud mientras que  los otros dos, una mujer y un varón, presentaban síntomas de hipotermia por lo que finalmente el hombre ha sido trasladado a un centro de salud de Agurain.

En las labores de rescate han participado la DYA, Bomberos de Salvatierra y Gasteiz, Miñones, los recursos de rescate de montaña de la Policía Vasca y una patrulla de la Ertzaintza, todos ellos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

  • Incendios

Desde el miércoles, 23 de marzo, los bomberos han intervenido en varios episodios por presencia de fuego. A las 15:12 del citado día, con la ayuda de la UCEIS de Agurain en una vivienda de Manurga donde ardió un pajar en la entreplanta: se instalaron tres líneas de agua hasta su completa extinción. A las 19:42 sofocó un fuego en una zona de rastrojos entre Laguardia y Assa. A las 18:25 del Jueves Santo el SPEIS recibió aviso de salida de humos de una arqueta de Iberdrola en la calle Fray Zacarías Martínez: se acordonó la zona y se esperó hasta la llegada del técnico de Iberdrola quien se encargó de cortar la tensión eléctrica; a continuación se extinguió el fuego con un extintor de CO2.

El sábado, 26 de marzo, el SPEIS apagó un fuego un contenedor de residuos de Lantarón. A las 4:14 del domingo, 27 de marzo, recibió aviso por humo en cocina de vivienda de la Calle Beato Tomás de Zumarraga: al llegar al lugar el fuego estaba ya controlado y se procedió a ventilar la estancia.

  • Viento

El SPEIS realizó varias intervenciones por episodios provocados por el viento. A las 12:21 del domingo se sujetó un toldo de un comercio suelto con alambre y cuerda en la calle Sancho El Sabio. A las 18:55 se retiró una contraventana en el bulevar de Salburua. A las 23:23 retiraron varias chapas de aluminio sueltas en fachada de edificio de la calle Pintor Teodoro Dublang.

El domingo, a las 12:01, se retiró una persiana salida de sus guías en la calle Dámaso Alonso. A las 15:48 se retiró una farola caída que impactó en un vehículo en la calle Portal de Elorriaga. Y a las 18:36 se retiró una persiana que colgaba en un edificio de la calle Cuchillería.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.