Los borradores del IRPF se olvidan de la deducción por vivienda

17 abril, 2012

Si usted es uno de los 115.248 alaveses que ha recibido en su domicilio la propuesta de declaración de la renta revise que se incluyen en ella todas las deducciones que le corresponden, entre ellas, sobre todo, la deducción por vivienda habitual. Numerosos contribuyentes han detectado que la propuesta de la Diputación no incluye estos […]

Si usted es uno de los 115.248 alaveses que ha recibido en su domicilio la propuesta de declaración de la renta revise que se incluyen en ella todas las deducciones que le corresponden, entre ellas, sobre todo, la deducción por vivienda habitual. Numerosos contribuyentes han detectado que la propuesta de la Diputación no incluye estos datos, como ha reconocido el Diputado General de Álava, Javier de Andrés.

Rentafácil es una fórmula de confección de declaración de la renta en la que el contribuyente tan sólo debe confirmar la propuesta que se le envía si quiere recibir el cobro  en caso de que le salga a devolver. Pero el hecho de que no todos los datos aparezcan contemplados obliga a modificar la declaración para que se incluyan estas deducciones, que en el caso de la Vivienda Habitual alcanza al menos el 18% de la inversión realizada durante el año, aunque en el caso de los menores de 35 años se eleva al 23%.

En algunos casos tampoco aparecen computadas deducciones como el alquiler de vivienda habitual o las aportaciones y cuotas de afiliación sindical.

En caso de que estas cuotas no aparezcan en el borrador, deberá añadirlas, bien utilizando el programa Renta2011 para su elaboración, o bien pidiendo cita en Hacienda, en su entidad financiera o en alguna gestoría. Y desde la Diputación insisten en que se revise completamente la propuesta de declaración antes de aceptarla o rechazarla.

La previsión inicial de la Diputación pasaba por devolver 151 millones de euros a 177.000 declarantes, con una cuantía media de 791 euros. Quienes deberán pagar lo harán con una media de 735 euros. Los 'primos' serán, en este caso el 19% de los alaveses.