Los Bueyes de Díaz de Olano vuelven al museo tras cuatro años de restauración

Natxo Gatón | 4 noviembre, 2019



El gran lienzo de Díaz de Olano estaba muy deteriorado


El “Rezo del ángelus en el campo” vuelve a las paredes del Museo de Bellas Artes de Álava. Esta obra del pintor Ignacio Díaz de Olano ha tenido cuatro años de restauración.

El lienzo estaba en gran parte totalmente craquelado y fisurado. Al exponer la obra a la radiación ultravioleta, se observaron amplias áreas cubiertas de repintes. Se ha trabajado para reparar la capa pictórica y la eliminar repintes y el barniz amarillento.

La intervención se ha realizado en dos fases: la primera efectuada en 2015/2016 por la empresa Petra S. Coop y la segunda realizada en 2017/2019 por las restauradoras de pintura del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, Marina López Villanueva y Soledad Rojo Rojo.

Ignacio Díaz Olano pintó este óleo de gran formato (209 x 309 cm) en 1899 y lo presentó en 1901 a la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el título de Mediodía. Hoy en día es conocido como Rezo del ángelus, si bien ha tenido otros títulos como La yunta o Las doce. A esta misma exposición nacional presentó la obra La trilla en Álava (hoy en paradero desconocido) con la que obtuvo medalla de segunda clase.

La obra es un homenaje al trabajo en el campo, sin olvidar la costumbre religiosa que paralizaba las labores a las doce de mediodía para rezar. Fueron numerosos los bocetos preparatorios que realizó el pintor en Estarrona. La Diputackon destaca en la obra el interés especial por reflejar la luz solar del mediodía. Se aprecia en la pareja de bueyes y en el propio campesino, cuyas sombras son proyectadas en la tierra recién arada.


Te recomendamos

Read more...

Esta web utiliza cookies