Los buses llegan mañana a Arkaiate

6 septiembre, 2012

Mañana 7 de septiembre será un día histórico para Arkaiate. Los vecinos del nuevo barrio verán como los autobuses entran en sus calles. La ampliación será con el proyecto que fue presentado hace unas semanas por el PNV. Un proyecto que deja sin embargo en el aire la cobertura a Elejalde, Larrein y Borinbizkarra. La ampliación de las […]

Mañana 7 de septiembre será un día histórico para Arkaiate. Los vecinos del nuevo barrio verán como los autobuses entran en sus callesLa ampliación será con el proyecto que fue presentado hace unas semanas por el PNV. Un proyecto que deja sin embargo en el aire la cobertura a Elejalde, Larrein y Borinbizkarra.

La ampliación de las líneas de autobús 5 (Salburua-Sansomendi) y 6 (Zabalgana-Salburua) supondrá un incremento de su extensión en 943 y 1.925 metros respectivamente. Se generarán 5 nuevas paradas de autobús (dos en la línea 5 en la Avenida de Bruselas y 3 en el Paseo de la Illiada con la línea 7), de forma que ningún residente quede a más de 350 metros de distancia de las mismas. Los nuevos recorridos tendrán una duración de 3 minutos y medio (en el caso de la línea 5) y 7 minutos (en la línea 6).

El proyecto se anunció en agosto que sería una realidad “en cuanto entre en servicio el tranvía en Abetxuko”, algo que ocurrirá mañana mismo. No pasará, por tanto, ni siquiera un sólo día.

Y es que de este modo, Tuvisa dejará de prestar el servicio de lanzadera entre las calles de Abetxuko y la parada del tranvía de Venta la Caña, por lo que los medios liberados en la red de autobús pasarán a mejorar el servicio a Salburúa.“Siempre hemos dicho que utilizaremos los dos vehículos que se liberen entonces para destinarlos a esta nueva zona  de la ciudad”, recordaba en agosto Castellanos. La noticia ha sido avanzada hoy en Twitter por un usuario de la red social y ha sido posteriormente confirmada a GasteizHoy por parte de un portavoz municipal.

Esta comunicación con el barrio de Arkayate, una extensión de la línea 6 de TUVISA, forma parte del plan de equipamientos que el gobierno municipal alcanzó el pasado mes de febrero con el grupo del PNV y que prevé un completo plan de inversiones para garantizar los equipamientos en las nuevas zonas y diversas actuaciones en los barrios antiguos así como en la zona rural de Vitoria.

Con las nuevas extensiones, además, el Consistorio cumple con otra de las medidas contempladas en el mencionado Plan de Movilidad, la de que exista una parada de autobús cada 350 metros. “Con las nuevas ampliaciones se implanta con más de dos años de adelanto la cobertura a 350 metros del transporte público propuesta para 2015 por el Plan de Movilidad Sostenible. El plan preveía una cobertura a 350 metros del 97% de la población, con las tres extensiones que mañana entran en funcionamiento se espera superar el 97,60 % de cobertura a 350 metros”, ha explicado Castellanos.