Los cambios de García Plaza

28 septiembre, 2023

El técnico albiazul realizó varios cambios en el once titular ante el Celta con el fin de rotar y cambiar el juego del equipo

El Alavés tiene claro su objetivo de la temporada: lograr la permanencia. Por ahora se encuentra fuera de los puestos de descenso, pero es cierto que el club no se encuentra en una situación cómoda en el campeonato. Tras el parón de selecciones, los vitorianos suman 2 derrotas ante el Rayo y el Athletic. Para dar una vuelta a la situación, García Plaza ha revolucionado su once ante el Celta. Si bien es cierto que uno de los motivos ha sido para dar descanso a algunos de sus jugadores, el técnico también ha buscado un cambio en el juego del equipo.

Desde la última victoria ante el Valencia y el parón por los compromisos internacionales, García Plaza ha mantenido la titularidad de 4 jugadores. Sivera, Gorosabel, Guevara y Sola son los únicos que han salido de titulares ante Rayo, Athletic y Celta. El técnico confía en la solidez defensiva de su guardameta y lateral derecho. Mientras que apoya la creación de juego de su mediocentro y la verticalidad y desborde de su extremo derecho.

Donde sí que ha rotado el técnico ha sido en otros puestos defensivos. Abqar, Sedlar y Rafa Marín han repetido titularidad en 2 ocasiones. Ante las últimas derrotas, García Plaza ha preferido apostar por la pareja Sedlar-Rafa Marín ante el cuadro gallego. Por otro lado, ante las molestias físicas de Duarte, el entrenador ha concedido la primera titularidad a Javi López en el lateral izquierdo.

sivera-getafe

Cambios en la medular y en ataque

Sacando de la ecuación a Guevara, García Plaza ha hecho cambios en el mediocampo. Si bien es cierto que Guridi se presenta como la pareja de baile ideal para el vitoriano, lo cierto es que el entrenador le dio descanso ante el Athletic y apostó por Hagi. La magia del futbolista rumano parece convencer al técnico, ya que ha sido titular en los dos últimos encuentros.

En el caso de Blanco, el mediocentro ha sufrido una lesión. Antonio jugó de titular ante el Rayo, pero se perdió el derbi. Ante el Celta salió desde el banquillo.

Por último, la falta de puntería arriba es la asignatura pendiente del equipo. García Plaza tiene claro sus extremos con Sola y Rioja. Este último partió desde el banquillo ante el Celta debido a las rotaciones. Parecía que Kike García sería el delantero centro titular. Sin embargo, la falta de acierto ante el Athletic y por motivo de descanso, el técnico apostó por Samu Omorodion como el punta principal ante el Celta. La jugada le salió redonda, ya que se estrenó como goleador babazorro.

kike garcia-sevilla

Sustituciones habituales

Por mucho que haya jugadores que repiten titularidades, varios de ellos siempre son el primer cambio en los partidos. Es el caso de habituales en el once titular como Duarte, Guridi, Sola o Kike, entre otros. Estos cambios son muy habituales pasado el minuto 60 de partido. En el caso de Duarte, el defensor ha sido sustituido ante el Rayo y el Athletic. La carga de minutos y las molestias físicas obligaron el cambio de lateral. Ante el Celta entró en los últimos minutos de la segunda parte.

Guridi fue sustituido en Vallecas, mientras que ante el Athletic entró desde el banquillo. El mediocampista suele desgastarse mucho durante los encuentros, ya que la intensidad es una de las grandes virtudes del guipuzcoano. Sola, por ejemplo, ha sido reemplazado por Hagi en Vallecas y por Abde en Mendizorrotza. El extremo, quien ha disputado los 3 últimos encuentros de titular, es uno de los jugadores con más fuelle.

Por último, Kike, el punta referente del Alavés, suele ser sustituido por su remplazo: Samu Omorodion. Es cierto que ante el Athletic, por la falta de gol, jugó todos los minutos. Pero es muy habitual este cambio como contra el Valencia. Ante el Celta compartió en la segunda parte puesto con Samu en busca del tantó de la victoria.