La huelga del transporte afecta ya a empresas y comercios

16 marzo, 2022

El seguimiento de la huelga de transporte es cada día más importante en camiones y furgonetas

El seguimiento de la huelga del transporte aumenta cada día. Este miércoles han sido más de 300 los camiones y furgonetas que desde las 11:30 hasta las 13:30 han recorrido las calles de Vitoria para reclamar una mejora en las condiciones laborales y denunciar el precio de los carburantes. La caravana arrancaba en Nanclares, ha rodeado el Gobierno Vasco y ha complicado el tráfico en Portal de Foronda, América Latina y Avenida Gasteiz.

Los problemas de abastecimiento llegan ya a algunas fábricas y talleres de Vitoria-Gasteiz. También algunos supermercados sufren ya la escasez de productos puntuales, especialmente los frescos. Los convocantes de la huelga son principalmente autónomos y pequeñas empresas. En Euskadi el sindicato de transportistas Hiru secunda la huelga.

Las empresas que cuentan con su propia flota son las menos afectadas por el paro. Además, otras empresas están recurriendo a transportistas que no paran para evitar la ruptura del suministro.

”Estamos en una situación crítica, insostenible, con las subidas de gasoil, y el aumento de los peajes. Esto para el pequeño transportista es muy difícil poder repercutirlo en factura”, denuncia Hiru.

”El transportista autónomo no puede trabajar. Y, si trabaja, lo hace con pérdidas”, aseguran desde Hiru. El 85% de las autorizaciones de transporte pertenecen a pequeñas empresas o autónomos. “Trabajan con transportistas pequeños y lo hacen de la mejor manera que se puede hacer”.

De hecho, Hiru recuerda que “las empresas que están andando son la empresas grandes”. Es decir: la huelga es básicamente de pequeños empresarios, cuya flota es de uno o unos pocos camiones.