Los Carnavales de hace un siglo en Vitoria-Gasteiz

Dice el Pasacalles que los pintores, tras terminar de pintar las estaciones de Achuri y Amara, se vinieron a Vitoria a pasar el Carnaval. Y es que la fiesta pagana por excelencia tiene fuertes raíces en nuestra ciudad, que aún hoy perduran con fuerza. Raro es aquel que no se disfraza el sábado en Vitoria-Gasteiz.

Los desfiles y las comparsas de Carnaval también existían ya hace décadas. De hecho, desde el siglo XVII existen ya menciones a esta festividad, que siempre se ha celebrado en la calle y en todos los estratos sociales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Carnavales 1913

Gasteiz Hoy emitirá en directo e íntegro por Facebook Live el desfile de Carnaval de este sábado. Será a las 17:45 desde Portal de Legutiano

Aquellas carrozas de comienzos del Siglo XX eran probablemente el germen y el embrión de lo que este sábado veremos en Vitoria. Aunque en aquella época eran los caballos y los bueyes los encargados de arrastrar todo el montaje.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además, según recoge el libro Crónicas del Viejo Carnaval Vitoriano, «era costumbre del Carnaval callejero, que al grito de ¡A la trolla, a la trolla, a la chibiribom-bom! … la juventud recorriera las calles de la ciudad, perseguida por los «Porreros», que armados con sus temibles «bochinches», golpeaban a todo el mundo».

Es cierto que antaño en Vitoria las fiestas de Carnaval se extendían varias jornadas. Desde el jueves de Lardero hasta el entierro de la Sardina la fiesta se apoderaba de la ciudad. No hay que olvidar que tras el martes de Carnaval llegaba el miércoles de ceniza, y posteriormente 40 días de recogimiento con la Cuaresma.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Paco Sarabia dice:

    Cuentan que eran muy famosos los Cosacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.