Los Chunguitos llegan a Vitoria tras 35 años en los escenarios

22 marzo, 2012

Después de haber cumplido 35 años sobre los escenarios Los Chunguitos vuelven con mas fuerza que nunca, dando un aire fresco a sus Rumbas con temas nuevos y como no, con los de siempre. Este jueves 22 de Marzo estarán junto a Adabegi en la sala Jimmy Jazz. Los chunguitos empezaron cantando por las calles […]

Después de haber cumplido 35 años sobre los escenarios Los Chunguitos vuelven con mas fuerza que nunca, dando un aire fresco a sus Rumbas con temas nuevos y como no, con los de siempre. Este jueves 22 de Marzo estarán junto a Adabegi en la sala Jimmy Jazz.

Los chunguitos empezaron cantando por las calles pasando el platillo por bares, mesones, Calle Preciados, Calle Espoz y Mina y Calle de la Cruz, en pleno centro de Madrid. Así se buscaban su vida para comer en aquellos tiempos tan difíciles.

Su padre les puso el nombre de Los Chunguitos desde que eran pequeños por que eran muy malos y traviesos. El grupo lo formaron Juan y Enrique Salazar.

La oportunidad de su vida se la dio Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, al contratarlos para grabar las bases de guitarras, palmas y bongos de un disco de sevillanas.

Ocho días después esos gitanillos, que el mayor no tendría más de 20 años estaban grabando de nuevo, en el mismo estudio, las bases de “Me sabe a humo”, su primer single y su primer éxito.

A partir de aquí graban un disco por año y el éxito es arrollador, convierten en oro todo lo que tocan. Aunque quiso la mala suerte que Enrique disfrutara poco de las mieles del éxito… y que una rápida y traicionera enfermedad se lo llevara en escasamente un mes.

La tristeza por tan lamentable pérdida, unida al natural desánimo que la acompañó, puso en serias dudas la continuidad del grupo. Pasados unos 15 días, hicieron una prueba en el estudio para ver si José podía ser la nueva voz solista.

Al escuchar las mezclas finales, el director artístico de entonces dijo que seguíamos teniendo Chunguitos. Inmediatamente incorporaron a Manuel, articulando la nueva y definitiva formación del grupo, aunque a partir del 2006 Manuel abandona y siguen como dúo José y Juan.