Los colegios concertados aplican la nueva reforma laboral

7 julio, 2013

Los centros de enseñanza concertada han decidido aplicar la nueva reforma laboral y desde ahora pasará a ser de aplicación el VI Convenio colectivo de empresas de Enseñanza Privada Estatal, firmado el pasado 19 de junio, y que anula por tanto el convenio autonómico. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Según denuncian los sindicatos Kristau Eskola […]

20130708-100835.jpg

Los centros de enseñanza concertada han decidido aplicar la nueva reforma laboral y desde ahora pasará a ser de aplicación el VI Convenio colectivo de empresas de Enseñanza Privada Estatal, firmado el pasado 19 de junio, y que anula por tanto el convenio autonómico.

Según denuncian los sindicatos Kristau Eskola ha anunciado que “recomendará” a sus centros que, “en lo que resulte posible” mantengan como mejoras respecto al convenio estatal determinadas condiciones, que se recogen en el Convenio de Euskadi. Además, tambien realiza una recomendación para realizar el ajuste a lo que dispongan en cada momento los módulos de concertación aprobados por el Parlamento Vasco, es decir, en este momento, los salarios recortados que venimos cobrando desde 2010.

Sin embargo, los sindicatos desconfían de estas recomendaciones que, evidentemente, no son de obligado cumplimiento y que "convierten la enseñanza concertada en una auténtica selva". A partir de ahora la negociación se realizará de forma independiente en cada centro.

El proceso de negociación se ha prolongado durante varios meses, pero relacionado además con el pago de retrasos relacionados con la congelación del salario a los funcionarios, que los centros concertados aplicaron sin que tuviesen que hacerlo. El acuerdo se cerró hace escasos días, de forma que los abonos de estas cantidades se harán de forma progresiva.

El cambio en las condiciones de estos centros augura posibles movilizaciones a partir de septiembre, dado que entonces habrá que ver si los centros aplican los recortes para adaptarse al nuevo marco regulatorio o no.