Advertisement
Advertisement

Los colegios de Vitoria visitarán el Memorial de Víctimas del Terrorismo

30 septiembre, 2021

El Memorial de Víctimas se incorpora al proyecto Vitoria-Gasteiz, Ciudad Educadora

Los colegios de Vitoria-Gasteiz visitarán el Memorial de Víctimas del Terrorismo. El consistorio ha incorporado esta visita dentro del programa ‘Ciudad Educadora’. Y los colegios que lo deseen podrán recorrer el centro.

La teniente de alcalde Maider Etxebarria ha justificado este acuerdo: “Es imprescindible concienciar al alumnado de la importancia de los derechos humanos y los valores democráticos. Hace casi diez años del fin de ETA, pero vemos que queda trabajo pendiente en materia de convivencia”.

El director del Memorial de Víctimas explica que “en Euskadi hay una generación de jóvenes que, afortunadamente, no ha tenido vivencias directas de lo que ha sido el terrorismo. Precisamente por ello desconoce lo que ha supuesto la violencia para nuestra historia reciente. Desconocen el dolor que ha provocado, la desestabilización en la vida pública o la amenaza a la convivencia”.

El alumnado recorrerá el Memorial “acompañado por las explicaciones del personal del Centro”, ha indicado Etxebarria, para hacer un repaso histórico “dividido en tres épocas: dictadura franquista, transición y democracia”.

En la visita se recordarán los principales acontecimientos relacionados con el terrorismo, lo que incluirá los inicios de ETA, los GRAPO, los GAL y el 11-M, entre otros. La exposición reflexiona en torno a tres preguntas: ‘¿cómo pudo ocurrir?’, ‘¿qué habría hecho yo en esas circunstancias?’ y ‘¿qué puedo hacer para que no se repita?’. De forma complementaria, el Memorial pondrá a disposición de los centros educativos material didáctico.

Las visitas guiadas, que serán gratuitas, durarán una hora y podrán realizarse en castellano, euskera, inglés o francés. Para asistir será necesario realizar una inscripción previa enviando un email a la dirección memorial@centromemorialvt.com o llamando al número de teléfono 945 19 81 30.

Críticas de Martxoak 3

Desde la asociación del 3 de marzo han criticado este acuerdo del Ayuntamiento con el Memorial. "Denunciamos que va en contra de la construcción de la convivencia en nuestra ciudad. Solicitamos a las instituciones vascas que abandonen el Memorial y no alimenten más el modelo español de impunidad".

El Memorial de Víctimas del Terrorismo hace referencia únicamente al terrorismo, y desde Martxoak 3 denuncian que "este centro es un ataque a la convivencia porque deja fuera a miles de víctimas de la violencia provocada por los aparatos del Estado".

¿Qué hay en el Memorial de Víctimas del Terrorismo? - Gasteiz Hoy . Información sobre las últimas noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eltiotrompa dice:

    Cuando ven que no va nadie obligan a los colegios a que vallan lo que deverian de enseñar mas en los colegios es la historia de vitoria gasteiz la ciudad donde viven que hay muy pocos que saben la historia de vitoria gasteiz yo a mis sobrinas le he enseñado todos mis conocimientos y todo lo aprendido de vitoria gasteiz para que sepan todo lo que ha sucedido en la ciudad a lo largo del tiempo desde los origenes su asentamiento hasta la toma de la ciudad su gente y familias mas poderosas y todo sobre la ciudad lo que ha pasado en el surgir delos tiempos y donde han nacido ya podian a ver puesto un museo sobre la historia de vitoria gasteiz en su lugar en vez de el memorial se necesita mas un museo sobre la historia de nuestra ciudad a si que para cuando tendremos un museo propio de la ciudad y de todos sus descubrimientos deverian de salir todo lo descubierto a la luz en escavaciones arqueologicas y no se queden en un almacen o mucho peor en una coleccion privada los que es del pueblo para el pueblo.

  2. José Ignacio plazaola dice:

    SOY VÍCTIMA Y NO VERDUGO DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE DIFERENCIA HAY CON LAS OTRAS VICTIMAS

  3. escobuto dice:

    la gatalal del relato hoy la historia la escriben los de la cal viva o la simas los muertos no cuentan

  4. Xavi dice:

    Así dejamos claro lo que empieza con nacionalismos a donde lleva... país vasco, Cataluña, España y todo el mundo son todos iguales, así habrá menos votos a bildu y pnv
    Os recomiendo las películas y documentales que están saliendo del terror injustificable

  5. Iñaki dice:

    Forma parte de lo que se viene en llamar " batalla del relato '.Y el Estado no está dispuesto a asumir lo que le corresponde, ya paso con el franquismo, unas víctimas serán relegadas y otras recibirán, ya lo hacen, el reconocimiento que merecen.
    Como dice Martxoak 3 así no se hace convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad