Los comerciantes denuncian el fin de Goxo-Goxo y piden copiar los mercados europeos

16 diciembre, 2016

Los comerciantes destacan que en muchas ciudades estos mercados se han convertido en una referencia turística

La Federación de Comercio de Álava ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de eliminar la Feria Goxo-Goxo. El Ayuntamiento justificó su eliminación por la sustitución por la feria Laratza Azoka. La asociación recuerda el éxito de los mercados de Navidad en toda Europa: "No se puede ir en contra de las tendencias que marca el mercado y Europa es un referente en este sentido, eliminando en lugar de impulsando actividades que nos dan o nos pueden dar un prestigio como ciudad".

En Europa los Mercados de Navidad son vistosos, de al menos un mes de duración, con cabañas de madera

Los comercios destacan que los Mercados Navideños están cogiendo auge, y destacan el Mercado de Navidad abierto recientemente con casetas en San Sebastián: "Se están copiando modelos de éxito de países europeos que han conseguido generar un atractivo turístico hacia muchas de las ciudades donde se organizan. Tal es el caso de ciudades como: Múnich, Viena o Nüremberg".

"Son mercados vistosos, de al menos un mes de duración, con cabañas de madera e iluminación navideña, que dan imagen a la ciudad y al producto que en él se ofrece, animando e impulsando la compra de productos de establecimientos locales".

Los comerciantes denuncian que "el Ayuntamiento ha decidido eliminar esta Feria de Navidad sin basarse en datos objetivos y sin analizar las tendencias del mercado, sustituyéndola por un mercado mucho menos accesible en una carpa cerrada ubicada en la parte baja de la Plaza de los Fueros, y con una duración única de un día, algo que apenas permite a los ciudadanos conocer la existencia de la Feria".

Desde el Ayuntamiento la Concejala Nerea Melgosa aseguraba hace dos semanas que el cambio de Goxo-Goxo por Laratza Azoka tenía que ver con una decisión política: “Queríamos que el cambio de sentido de la feria volviera hacia lo nuestro, a los orígenes de lo que fue Goxo-Goxo“. “Por motivos de filosofía no era viable mantener Goxo-Goxo, que nació como feria del dulce y se ha ido transformando. Creíamos que con Laratza se podría recuperar ese papel inicial como la Feria de Dulce”, concluía entonces la concejala.