Los concejales pagarán con su sueldo la consulta sobre la estación

| 8 junio, 2012

El PP propone hacer la consulta a finales de julio y celebrar este lunes el pleno para su aprobación

20120608-115418.jpgEl alcalde convocará un pleno extraordinario para este lunes a las ocho de la mañana en el que se debatirá y, probablemente, se aprobará la convocatoria de una consulta sobre la ubicación de la estación de autobuses para finales de julio. Una convocatoria que el alcalde ha criticado duramente, pero que contará con el apoyo del PNV, PSE y Bildu, y que el alcalde quiere que se celebre en julio. La oposición ha asegurado que esos plazos son demasiado prematuros y hablan de realizar la consulta en el plazo de cuatro meses.

Así, se convoca con urgencia el pleno que aprobará una consulta en la que se debata la ubicación de la estación, con la posibilidad de elegir entre Euskaltzaindia y Portal de Foronda. Asimismo es necesario que, para que tenga carácter vinculante, vote el 20% del censo.

Una consulta que, considera el alcalde, “es un auténtico circo”, viendo cómo se habla de una consulta y al mismo tiempo de otra. La consulta tendrá lugar a finales de julio, según ha asegurado el propio Maroto, aunque los concejales de la oposición han replicado que será el pleno quien decida la fecha. Una precipitación motivada precisamente por la necesidad de no frenar los plazos de ejecución.

El alcalde ha asegurado además que serán los concejales quienes paguen los costes de la convocatoria y promoción de la consulta. El alcalde ha anunciado que recortará las aportaciones a los concejales para, de esta forma, no recortar ni quitar dinero de otras aportaciones. “Las bromas las paga quien las produce”, aunque no ha querido precisar si serán los 18 concejales de la oposición o toda la corporación quien lo pague. “No tenemos un chavo en el Ayuntamiento, y si algún concejal se opone a esta situación, que lo diga”, ha sentenciado. Desde Bildu se han mostrado dispuestos a aceptar esta posibilidad, mientras que el ex alcalde Patxi Lazcoz ha calificado de “demagogia” esta situación y considera improbable poder realizar una consulta antes del verano. Desde el PNV han calificado la opción de pagar los concejales la consulta como “postura infantil” y han pedido, junto al PSE, que se modifique el reglamento de participación ciudadana para poder pasar la factura de esta consulta a los concejales.

Además, Maroto ha calificado de inexplicable la postura de PNV y PSE, además de “contradictoria” la de Bildu. “Los ciudadanos ven en la clase política a dirigentes que no se ponen de acuerdo. Es el escenario que se plantea en el día de hoy”. Además, ha preguntado: “¿Cómo es posible que Bildu apueste ahora por preguntar por algo que es lo contrario de lo que han defendido hasta hoy?”

Además, ha denunciado que el “PNV va a dar su apoyo a dos propuestas alternativas y no quiere ninguna de las dos”. De hecho, ha ironizado sobre la posibilidad de que el PNV podría pedir el voto en blanco para que suponga la tercera alternativa.

Desde la oposición, Bildu ha celebrado la postura de la oposición y del alcalde, que “ha aceptado, aunque a regañadientes, la convocatoria de la consulta”.

Asimismo, Antxon Belakortu ha insistido en que todos los grupos deberán asumir el resultado de dicha consulta.

El ex alcalde Patxi Lazcoz ha calificado de demagogia el hecho de que los concejales paguen la consulta popular. Además, tanto PSE como PNV ha recordado la sanción emitida por la Junta Electoral por uso partidista de Publicidad Institucional.

Urtaran ha insistido en que es el pleno quien debe decir cómo y cuando hacerlo.

[poll id=”19″]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.