Los concejos aseguran que la Diputación busca su desaparición

7 enero, 2013

ACOA asegura que lo que se busca en realidad es vaciar de competencias estas instituciones

acoa-ake_twLos Concejos de Araba han criticado y denunciado de forma tajante la propuesta presentada por la Diputación para modificar el proyecto de Norma Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava. Según los concejos, esta norma pretende hacer desaparecer, de tapadillo, estas instituciones, al vaciarlas de contenido.

La Asamblea de Concejos entiende, que con esta medida, el ejecutivo foral del PP traslada a la administración local alavesa la pretensión del Gobierno de España, presentada en rueda de prensa tras el consejo de ministros del pasado 13 de julio, de eliminar las 3.750 Entidades Locales Menores del Estado, despojando de todos sus bienes patrimoniales a estas entidades locales, para cederlas o bien a los Ayuntamientos o a las Diputaciones.

Los concejos aseguran que este proyecto foral no supone en ningún caso un ahorro económico para la Diputación y por lo tanto para los contribuyentes alaveses. Más bien al contrario, ya que lo que se viene haciendo por parte de los Concejos de forma voluntaria y sin compensación económica no se va a hacer por ninguna otra administración a la que se le encomienden la prestación de estos servicios. Además, la propuesta de Diputación, no garantiza que el servicio se vaya a realizar en mejores condiciones para los usuarios. Ni siquiera argumenta con razones sólidas estos pretendidos cambios, ya que la única razón que esgrimen es “el pequeño tamaño de la administración concejil”.

La asamblea solicitará a Javier de Andrés que retire dicha propuesta. Además se ha van a celebrar durante este mes de enero asambleas vecinales en los 356 pueblos de Álava donde además de debatir este asunto. Incluso, los concejos aseguran estar dispuestos a utilizar el Pase Foral “se obedece pero no se cumple”  en defensa de nuestros derechos históricos, en caso de que finalmente se aprobase dicho planteamiento.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad