Los Corazonistas celebran los 200 años desde su fundación

29 septiembre, 2021

El de Vitoria-Gasteiz es el colegio corazonista que más alumnado tiene en España, con más de 1.200 txikis

Los 'Coras' está de celebración. Este 30 de septiembre la comunidad religiosa de los Hermanos del Sagrado Corazón-Corazonistas cumple 200 años desde su fundación. Pese a que ha habido actos durante toda la semana, este jueves se celebrará la jornada central de los actos, aunque ya se han celebrado varios durante toda la semana.

La programación comenzará a las 09:00 de la mañana con una eucaristía en la Catedral de María Inmaculada presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde. Contará con la presencia ex alumnos de varias generaciones y de autoridades educativas, religiosas e institucionales de la ciudad.

Tras ella, el salón de actos del colegio acogerá una mesa redonda online con algunos ilustres antiguos alumnos. Allí estarán Ibon Navarro, entrenador de baloncesto del Andorra, el doctor Juan Cadiñanos, director científico del IMOMA en Oviedo, Hermógenes López, diplomático español en Nueva York, David Corres, empresario, e Iker Romero, campeón mundial con la Selección Española de Balonmano.

200 aniversario corazonistas

Durante esta jornada habrá además un espacio para una obra de teatro protagonizada por profesores y alumnos, un escape room virtual sobre el bicentenario para que los escolares disfruten averiguando la solución y juegos hinchables para los más pequeños para finalizar este día histórico con el descubrimiento de una placa conmemorativa que recuerde los 200 años de la fundación de los Hermanos Corazonistas y su gran proyecto educativo.

200 años de Corazonistas

Los centros educativos de Sagrado Corazón-Corazonistas nacieron hace dos siglos en la ciudad francesa de Lyon como respuesta a situación de muchos jóvenes huérfanos y abandonados en las calles de esta región y también de aquellos que estaban en la cárcel. Un joven sacerdote, el Padre Andrés Coindre, se centró en dotarles de una educación integral con una sólida base cristiana. Así, fundó en 1821 la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón.

actividades corazonistas 200 años

Vitoria tiene uno de los once centros educativos corazonistas que existen en España, todos ellos en la mitad norte. Están ubicados en localidades medianas como Haro, Alsasua o Puente la Reina y en capitales como Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián o Vitoria. Eso sí, el de Vitoria-Gasteiz es el que más alumnos tiene, con más 1.260.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Calogero dice:

    Como antiguo alumno de "Los Coras" recuerdo cuando, a la salida del colegio, nos llevaban en fila, con un hermano, por el paseo de la Florida y paseo del cuarto de hora, camino de casa, las misas que nos daban y los días de confesión, vaya tela....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad