Coros y makilas conquistan las calles por Santa Águeda y Jueves de Lardero

4 febrero, 2016

La casualidad ha querido que ambas fechas coincidan

La casualidad ha querido que este jueves coincidan dos fechas señaladas para los coros alaveses: Santa Águeda y Jueves de Lardero. Las calles de nuestra ciudad se llenarán hoy de grupos que salen a la calle a cantar y calentar el ambiente en estas jornadas frías. El pasado año la nieve acompañó al sonido de los coros y las makilas que los coros golpeaban en sus tonos. 

Santa Agueda, mártir del siglo III es considerada en la mayor parte de España como patrona de las mujeres. La tradición cuenta cómo se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano, y por ello, fue condenada a morir el 5 de febrero del año 252.

En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta Santa fue acogida como patrona de los mozos solteros. Estos jóvenes en edad de realizar el servicio militar, los quintos, se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. Llevaban palos para apoyarse cuando iban a oscuras, de caserío en caserío, haciendo la ronda y para acompañar con su ritmo las coplas que entonaban. De ahí que las makilas sean uno de los elementos imprescindibles en Santa Agueda.

Mientras tanto el Jueves de Lardero sirve oficialmente para dar inicio al carnaval gasteiztarra. Decenas de alaveses se comienzan a disfrazar y recorren las calles de Vitoria-Gasteiz cantando y animando la fiesta.

image