Los delitos se disparan en Salburua y el Casco Viejo, pero bajan los robos en domicilios

| 15 marzo, 2016

Las estafas y los robos de vehículos también han aumentado

delitos vitoriaVitoria-Gasteiz apenas registró variación en 2015 en el número de delitos, con 47 delitos menos que el año anterior (0,32%). Sí hay diferencias de un año a otro en algunas figuras y en la división por barrios. Lo más destacado es el aumento de las estafas y de los delitos de violencia familiar. También aumentan los hurtos pero descienden los robos en el domicilio.

osCitas

Los delitos aumentaron sobre todo en Casco Viejo y Salburua, según los datos presentados por Ertzaintza y Policía Local. En Casco Viejo y Ensanche la mayoría de los delitos están relacionados con hurtos o robos con fuerza e intimidación.

En Salburua los delitos se han disparado un 25%, mientras que en Zabalgana el incremento es del 4,91%. En estos casos los delitos principales son robos en coches y en camarotes. En estos casos se suelen producir además robos en cadena, afectando a más de un vecino cada vez. También desciende la delincuencia en 16 barrios, liderados por  Coronación.

Agosto fue el mes de 2015 en que mayor número de infracciones penales se produjeron (más de 1.400) seguido de marzo. En 2014, esta estadística la lideraron los meses de junio y agosto.

  • Hurtos y estafas

En Vitoria-Gasteiz se han producido en el último año 7.163 hurtos, la mitad de los delitos que se producen en nuestra ciudad. En el último año ha habido un leve incremento de los hurtos. En segundo lugar se sitúan los robos con fuerza, con 1.764 denuncias, un pequeño descenso respecto al año anterior.

Además en el último año se han robado 100 coches y se han disparado las estafas, pasando de 265 a 416. Estafas presenciales y también virtuales. Desde la Ertzaintza Josu Zubiaga (viceconsejero de Seguridad) ha destacado que en el último año ha habido estafas vía correo electrónico e incluso por la desaparición de perros.

“Ha habido casos en los que secuestran tu correo electrónico y envían mensajes a tus contactos pidiendo dinero porque dicen que tú estás en un país africano”, ha insistido Zubiaga. Otra estafa ha surgido en desapariciones de perros, con mensajes de gente que asegura tener la mascota y pide un dinero para enviarla por mensajería.

  • Menos robos en domicilios

En 2015 sí se aprecia un fuerte descenso de los robos en domicilios, con una caída cercana al 40% en el último año. Pero sí aumentan al mismo tiempo los robos en trasteros, que generalmente se realizan en cadena.
Se han duplicado los malos tratos en el ámbito familiar.

  • Tentativas de homicidio

En el caso de las infracciones penales que hacen referencia a homicidio y sus formas, el número se incrementa por las tentativas de homicidio que pasan de 2 a 8, ya que en 2015 hubo un único homicidio igual que en 2014.

Entre los tipos de infracciones penales que descendieron de forma más significativa en 2015 destacan los delitos contra el orden público 29,80%), y la tortura y delitos contra la integridad, que bajaron un 22,17%.

En lo tocante a los delitos que generan mayor alarma social, destaca el descenso en un 5% de las infracciones contra la libertad sexual, mientras que las lesiones subieron un 4,29% debido fundamentalmente al aumento de los casos de malos tratos con lesiones en el ámbito familiar (de 192 en 2014 a 355 el año pasado). Sin embargo, la figura de los malos tratos habituales en el ámbito familiar bajó un 25%.

Respecto a los delitos contra la seguridad colectiva, el descenso general de un 8,1% se debió fundamentalmente al menor número de infracciones por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. En 2015 se produjeron 5 casos más de tráfico de drogas que en 2014 (de 58 pasaron a 63).

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatuno dice:

    Qué van a decir la alcaldesa y el no-alcalde? Quiénes son los delincuentes? La verdad? Nooooo, no vaya a ser que se enfaden sus GoraGasteiz…. esos que se disolvieron cuando consiguieron su único propósito, lejano de publicitar las bonanzas de la multiculturalidad. Ah, que al final va a ser que no se disolvieron, necesitarán pillar subvenciones ahora que los suyos se han instalado en el poder.

  2. Ateo dice:

    Pero como, si decía el PP de Vitoria hace pocos días que la delincuencia en Vitoria ha aumentado y que desde que no gobiernan ellos es una ciudad mas insegura. Eso si, todo basado en conjeturas y sin aportar ningún dato. El PPinocho mintiendo? No puede ser…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.