Los despedidos de Bideberria cumplen dos semanas acampados en el Parque del Norte

13 junio, 2014

Hace ya dos semanas que los 16 trabajadores despedidos de los Centros de Menores Bideberria duermen en el Parque del Norte. Los trabajadores denuncian la situación en la que se ha quedado el centro tras los despidos, y las condiciones en que la Diputación ha obligado a la empresa a prescindir de cuidadores y monitores. El centro, en […]

bideberria despidosHace ya dos semanas que los 16 trabajadores despedidos de los Centros de Menores Bideberria duermen en el Parque del Norte. Los trabajadores denuncian la situación en la que se ha quedado el centro tras los despidos, y las condiciones en que la Diputación ha obligado a la empresa a prescindir de cuidadores y monitores.

El centro, en el que conviven menores de diversas nacionalidades, era hasta ahora un ejemplo de convivencia, y los despedidos temen que la falta de personal acabe provocando que los jóvenes "se hagan con el control del centro". Durante dos semanas los despedidos se han turnado para acampar y dormir en el Parque del Norte. Y este viernes han hecho un llamamiento a todo el que quiera para acompañarles y pasar la noche junto a ellos para denunciar así la injusticia que, denuncian, se ha cometido. Asimismo mañana realizarán una manifestación que desde las 12 del mediodía recorrerá las calles de Vitoria.

Los trabajadores buscan dar a conocer el conflicto entre los vitorianos, llegando al mayor número posible. Durante las últimas dos semanas han sufrido el frío y la lluvia que, sobre todo al principio, ha estado presente en nuestra ciudad.

Reducción de personal

La gestión de este centro, que contaba con 53 trabajadores, fue transferida a finales de abril a la asociación Urgatzi, que gestiona decenas de centros de todo tipo en el País Vasco. Esta empresa aceptó la gestión con la condición de que subrogara todos los contratos para, posteriormente, ejecutar hasta 17 despidos. Despidos que la Diputación exigía a la anterior gestora, pero que ésta se negó a ejecutar al entender que 53 era la plantilla mínima necesaria para realizar la gestión correcta.

Los trabajadores han denunciado incluso a la Diputada de Bienestar Social por malversación de caudales públicos. Y es que en la firma del convenio con Urgatzi se recoge una partida llamada "reestructuración" y que coincide con las cantidades que la empresa ha destinado a indemnizar a los trabajadores despedidos. Según la denuncia de CCOO una institución no puede pagar los despidos de una empresa privada. Despedidos, por cierto, con 20 días por año trabajado. La mayoría de estos despedidos son cuidadores: personal que se encarga de mantener el orden y de garantizar la seguridad en el centro de educadores y monitores.

Los despedidos, que duermen a la intemperie en el Parque del Norte, denuncian que Urgatzi no es una asociación, sino que es una empresa en la que tan sólo importan los beneficios y poco el carácter asistencial. Los centros de menores de la Diputación acogen a jóvenes con dificultades y en ellos la seguridad es importante. Hasta ahora la gestión dependía de la Asociación Ixuri, que había conseguido reducir al mínimo las disputas y los problemas dentro de ambos centros.

Ahora con esta reducción de más de un tercio de los trabajadores el riesgo está precisamente en posibles problemas de control de los más pequeños. Los trabajadores alertan de la situación en la que se encuentran ahora los monitores y educadores, sin respaldo para afrontar posibles conductas violentas de los pequeños.