Los desplazamientos en bicicleta se han triplicado en apenas cuatro años

5 junio, 2013

Los vitorianos cada vez consumen menos agua

Vitoria sigue dando pasos para cumplir los objetivos de la Agenda 21, relacionado con el Medio Ambiente. Según los últimos indicadores presentados hoy lo más destacable es la explosión en el uso de la bicicleta, que se ha triplicado en apenas cuatro años. Además sigue descendiendo el consumo de agua, que ha caído durante 2012 en 15 litros por habitante y día. También sigue aumentando, aunque de forma más lenta de lo deseable, el reciclado.

biciIdoia Garmendia, Concejal de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz, ha presentado esta mañana el Boletín de la Agenda 21 de 2012, que desde 1998 recoge los resultados de la revisión anual de los 35 indicadores que el Pleno Municipal aprobó en 2004, así como las actuaciones más destacadas llevadas a cabo para hacer avanzar al Municipio en la senda de la sostenibilidad.

2012 ha sido el tercer año de desarrollo del 2º Plan de Acción 2010-2014 de la Agenda 21 de Vitoria-Gasteiz, que contiene 227 acciones y 304 actuaciones que el Ayuntamiento plantea realizar en clave sostenible. En 2012 destaca la participación en el VI y VII Programa de Evaluación y Seguimiento de las Agendas Locales 21 en la CAPV, en el ámbito de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21. De este examen realizado, el resultado muestra un alto grado de implantación en Vitoria-Gasteiz-46%-, en su ecuador, por encima del objetivo deseable común establecido por Udalsarea 21 (39%) y de la media de los municipios de la CAPV (32%). En relación al estado de ejecución de las acciones, se ha obtenido que el 15% estaban en un estadio inicial, un 64% avanzadas, un 11% en un estadio final o completadas, y solamente un 10% estaban pendientes de inicio.

El Boletín de 2012, que dibuja a grandes rasgos el perfil ambiental, urbanístico y social de Vitoria-Gasteiz cuantifica y mide el conjunto de variables relativas a los diversos aspectos que conforman la realidad urbana, territorial y social, con algunos indicadores que hacen referencia al uso sostenible del suelo, el consumo de agua y energía, la calidad del aire, la movilidad, la producción y gestión de los residuos, la salud, la integración y el bienestar social.

Movilidad

Vitoria-Gasteiz sigue apostando por una movilidad urbana más sostenible, con la puesta en marcha de acciones de mejora de la prestación del servicio de transporte público mediante autobuses e infraestructuras de transporte (plataformas en paradas, carriles bus y regulación semafórica), que se ven reforzados por el incremento en el nº de viajeros –ha aumentado en un 0,18% sobre el año 2011, y un 53,8% respecto a 2008-. Paralelamente, se está favoreciendo la movilidad activa, con la puesta en marcha de un proyecto de “calmado de tráfico: diseño y construcción de zonas 30” en las supermanzanas centrales, así como el control de acceso en coche al centro de la ciudad. Es necesario destacar también la inauguración del Centro de Movilidad Eléctrica de Vitoria-Gasteiz, construido y gestionado por el Ente Vasco de la Energía, con la colaboración del Ayuntamiento.

El número medio de desplazamientos que cada habitante realiza a diario ha aumentado en un 28,6% para todos los modos, aunque los desplazamientos en coche han permanecido constantes, mientras que los realizados en bicicleta se han casi triplicado y los peatonales han aumentado en un 40% en apenas 4 años.

Ruido                                                                                                                                                                                  

En materia de ruido destaca la elaboración de un nuevo Mapa de Ruido de Vitoria-Gasteiz en 2012, de acuerdo con las especificaciones técnicas del Real Decreto 1367/07, que está disponible para la ciudadanía a través de la Web municipal. Este nuevo mapa de ruido constata que se reduce en un 30% la población expuesta a ruido por la noche y en un 15% durante las 24 horas.

Agua

Continúan las actuaciones de mejora en la red de abastecimiento, desde captaciones a puntos de distribución -rendimiento del 89,38%-, así como el desarrollo del Plan Futura. Destacar además, la puesta en marcha en la EDAR de Crispijana de un tratamiento terciario con eliminación de fósforo para la posible reutilización del agua regenerada en usos que no requieran una calidad de agua potable, así como del tratamiento del exceso de aguas pluviales que llegan a la planta en los meses de invierno. Durante 2012 el consumo medio por habitante y día ha descendido en 15 litros.

Energía                                                                                                                                                                                    

Se continúa con la puesta en marcha de actuaciones de fomento de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales, así como de educación, sensibilización y difusión. Destaca la elaboración del Plan Estratégico de Alumbrado Sostenible (PEAS) de Vitoria-Gasteiz con criterios Starlight, así como la redacción de un conjunto de Manuales de Buenas Prácticas Bioclimáticas para Vitoria-Gasteiz.

Gracias a la trayectoria de la ciudad Vitoria-Gasteiz ha sido elegida en 2012, entre más de 200 urbes, para participar en el proyecto europeo “EU Cities Adapt” sobre adaptación climática de las ciudades europeas, en el que participan un total de 21, financiado por la DG Clima, con el propósito de ayudar a las mismas a elaborar estrategias locales de adaptación al cambio climático. Además hay que subrayar el número de viviendas con certificado de eficiencia energética, que ha aumentado desde el 7,02% al 8,24%.

Residuos

Se ha incidido especialmente en la prevención en la generación de residuos, celebrándose por segunda vez en nuestra ciudad la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En cuanto a la generación de residuos domésticos y comerciales se ha descendido del 1% en la cantidad diaria per cápita de residuos urbanos generados en el término municipal, pasando de 1,04 a 1,03 kg/hab/día. Es probable que su causa principal sea la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos Municipales 2008-2016 está dando sus frutos en el ámbito de la prevención de los residuos.

En cuanto al reciclaje de residuos sólidos urbanos (RU), incremento de un 0,5% en las cantidades de residuos recogidos selectivamente en origen con respecto al año anterior.

También es importante destacar la participación escolar en las actividades de educación ambiental, ya que se ha incrementado de manera muy significativa en 2012 respecto al año anterior, superando los 46.000 escolares, por el efecto de la EGC y de la agenda 21 escolar europea.

Una iniciativa a destacar es la puesta en marcha del proyecto ‘Raíces del mañana’ que pretende llevar a cabo en 3 años la plantación de 250.000 árboles y arbustos en el Anillo Verde, con el apoyo de la ciudadanía y de empresas privadas patrocinadoras, que pasarán a formar parte de rico patrimonio vegetal que se extiende en torno a la ciudad y que aporta importantes beneficios en clave de sostenibilidad.

Otro aspecto que se ha impulsado durante este año es la atención al medio rural del municipio, elemento crucial en la articulación territorial en clave de desarrollo sostenible. En este sentido, con la creación de la Unidad de Planificación y Gestión Rural se han sentado las bases para la materialización del Plan Director de Zona Rural que prestará especial atención al impulso del sector primario y su compatibilidad con la conservación de la naturaleza

Por último, desde el ámbito socioeconómico hay que destacar la iniciativa del Pacto Verde, surgido con motivo de la capitalidad verde, pero con vocación de continuidad en el tiempo. 703 empresas se han adherido en 2012 a esta iniciativa, comprometiéndose a llevar a cabo un total de 1.333 mejoras en su comportamiento ambiental.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad