Los edificios fantasma del Centro y el Casco Viejo

27 febrero, 2019

El Partido Popular denuncia la falta de avances en los planes para los edificios públicos y privados que ahora están vacíos

Varios edificios emblemáticos del Ensanche y Casco Viejo están actualmente vacíos, según ha enumerado hoy el Partido Popular. Proyectos que estaban incluidos en el Masterplan Centro hace casi dos años y de los cuales apenas ha habido avances. El PP recuerda que “Urtaran adquirió el compromiso de darles un uso o recuperarlos”. Sin embargo lamenta que en ese tiempo "no ha hecho absolutamente nada” y todos ellos “siguen vacíos y sin ningún futuro a la vista”.

Todos son edificios con alto valor histórico y artístico y se encuentran en la zona del Centro y del Casco Medieval. Algunos son de propiedad privada, pero otros pertenecen al Ayuntamiento o, incluso, a la Seguridad Social.

  • Edificios municipales
palacio maturana verastegui vitoria restauracion

Palacio Maturana Verastegui

Escoriaza Esquível, en pleno Casco Medieval, es uno de estos edificios sin uso. Un edificio para el que se invirtieron 36.000 euros de dinero público en un concurso de ideas que no ha servido para nada". El traslado del Gasteiz Antzokia ha dejado vacío este edificio, aunque a cambio por fin tendrá un uso el palacio Ruis de Vergara.

Un poco más abajo está el Palacio Maturana-Verástegui, que "sigue abandonado y deteriorándose en la calle Correría y sobre el que Urtaran anunció que esta trabajando en un Plan de intervención de los Palacios Renacentistas".

También el edificio de la antigua gasolinera Goya permanece cerrado. El proceso de cambio de calificación se prolonga varios meses: "A día de hoy no es ni Museo de la Fotografía ni hay nada en marcha porque continúa cerrada". La posible llegada de Mercedes parece haber retrasado, aunque han pasado ya 4 meses desde que se confirmó su uso definitivo para la fotografía.

Cerca se encuentra el Palacio Zulueta, también propiedad municipal y que es de esperar que en los próximos meses se convierta en el nuevo centro del vino.

  • Edificios del Gobierno Central

Los antiguos juzgados de Olaguibel llevan más de dos décadas vacíos, cuando se inauguró el nuevo Palacio de Justicia en el solar de Aranzabal. Estos juzgados están en el extremo este del edificio de Hacienda y Policía Nacional. Urtaran lo incluyó en su proyecto Masterplan Centro.

seguridad social postas

También es del Estado la antigua sede de la Seguridad Social en Postas. Un edificio que está en subasta, pero por el cual no ha habido ningún interesado. "Y eso que se anunció la implantación de una sede corporativa de empresa o de una entidad financiera", ha lamentado Garnica.

  • Edificios de propiedad privada
ertza edificio san prudencio

Edificio Ertza en la Calle San Prudencio

En el Casco Viejo está también el palacio de los Gobeo-Guevara, antiguo Museo de Arqueología que Kutxabank tiene en venta, pero que no parece tener por ahora futuro.

El edificio Ertza de San Prudencio tampoco tiene por ahora ningún plan a la vista. La complejidad de su propiedad hace que este antiguo edificio de oficinas (que acogió en su día almacenes Jaun) hace inviable por ahora la construcción de viviendas y comercio.

edificio banco santander calle arca

El edificio del Banco Santander sigue también por ahora sin ningún proyecto a la vista. El alcalde anunció su intención de instalar en el lugar un hotel, algo que por ahora no ha sido realidad.

El antiguo edificio de Hacienda en la calle Dato es propiedad de Kutxabank, y el proyecto pasaba por hacer viviendas en este lugar. Sin embargo, “la lentitud de este Gobierno ha provocado que todavía no haya nada en marcha ni en este edificio ni en la antigua gasolinera Goya que sigue sin estar descontaminada aún”, asegura el PP.

Otro de los edificios en ruinas es la Casa de los Alfaro. Este edificio icónico de Manuel Iradier es propiedad de Caixabank. Su uso por ahora estaría limitado a servicios, y la última subasta parece no haber fraguado.

El Partido Popular ha reclamado la necesidad de “poner en valor” y “darles un uso y actividad” a todos estos edificios hoy vacíos porque “no puede ser que tengamos en nuestra ciudad estos palacios de alto valor histórico y que estén totalmente desaprovechados”.