Los empresarios siguen sin ver la luz al final del túnel

2 diciembre, 2014

La mayoría de empresas sigue en una situación de recesión o estancamiento

SEA Empresarios Alaveses ha presentado este lunes, 1 de diciembre, el último Barómetro Empresarial. Los datos que se desprenden de este informe confirman, por una parte, la recuperación del PIB pero al mismo tiempo las previsiones apuntan que todavía el mercado va a estar estancado sin grandes ritmos de reactivación con respecto a la situación actual, pero abandonando los valores de informes anteriores de recesión.“La foto que emana de este informe sin ninguna duda es mejor, pero la economía alavesa no termina de reactivarse con fuerza y, según las empresas, no parece que vaya a hacerlo en los próximos meses”, ha afirmado el Secretario General de SEA, Juan Ugarte, en la presentación del Barómetro.

Pese a estas malas previsiones, en noviembre el paro descendió en 534 personas, pasando a los 27.045 parados, fruto entre otras cosas de la contratación prenavideña.

La percepción de recesión económica se aleja de las empresas alavesas. En estos momentos, el 25% considera esa situación. Es decir, 15 puntos menos que hace apenas 5 meses. Mejora, por lo tanto, la percepción soportada en datos como el de la capacidad productiva ya que prácticamente la mitad de las empresas está trabajando entre el 80 y el 100% de sus posibilidades. Así, si hasta la fecha el 83% dice haber mantenido o aumentado su plantilla, de cara al futuro, ese dato podría alcanzar el 90%.

Todo ello, permite a las empresas proyectar un cierre de sus cuentas en 2014 más positivo que el realizado en 2013. No en vano, el 49% avanza que sus números a 31 de diciembre serán mejores (11 puntos porcentuales más que en el anterior Barómetro).

Ahora bien, con estos datos, Ugarte ha señalado que se puede “concluir con claridad que estamos mejor porque hemos mejorado en todos y cada uno de los indicadores que recoge el barómetro respecto a los meses anteriores”.

No obstante, ha añadido, “eso no quiere decir que estemos bien. Todavía tenemos un 25% de empresas que ven el mercado en recesión y un 39% que lo observa estancado. Si hacemos una simple suma constatamos que seguimos teniendo un 64% de empresas cuyo mercado no mejora”.

Asimismo, Ugarte ha afirmado que “valoramos este momento económico, como un momento clave en el que entre todos tenemos que apuntalar esta mejoría y tratar de traducirla lo antes posible en creación de empleo, el verdadero indicador de la salud de una economía y una sociedad. En esa tarea, los empresarios necesitan apoyo”.

Al hilo de esto y en nombre de SEA ha realizado dos peticiones: una a la administración para que estimule la actividad económica mediante programas que apoyen el consumo y la inversión productiva, así como aligerar la carga fiscal soportada por las empresas; y, otra, a los sindicatos para llegar a un acuerdo cuanto antes en todos aquellos convenios colectivos provinciales pendientes de firma.

Principales preocupaciones.

La debilidad de la economía española para el 80% de las empresas encuestadas y la dificultad de cobro para el 42%, principalmente. Le siguen de cerca la debilidad económica de la zona Euro (42%) y el incremento de los precios de las materias primas (26%)

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad