Los escolares reciben los premios de los desayunos saludables

19 octubre, 2016

Más de 3.000 alumnos de Álava han participado en estas charlas

premios-desayunos-saludablesLa Fundación Vital ha entregado este martes los premios correspondientes a este trimestre del concurso de dibujo para escolares organizado en el marco de la campaña ‘desayunos saludables’. Esta iniciativa de fomento de la alimentación sana, puesta en marcha el curso pasado, contó en su primera edición con la participación de cerca de 3.200 alumnos y alumnas de 30 centros educativos del territorio histórico.

Este programa, dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria de todos los centros alaveses, está organizado por la Fundación Vital en colaboración con Lacturale, y pretende concienciarles sobre la importancia de hacer cada día un correcto desayuno. Entre las diferentes acciones propuestas se ha organizado un concurso de dibujo en el que los participantes debían dibujar su versión de un desayuno saludable, y cuyos premios se han entregado hoy.

En la categoría de 3 a 5 años los ganadores han sido Leyre Becerro Martin, Zelia Altuna Delgado y Danel de Eugenia Tamayo. Mientras que en la de 9 a 12 años han ganado David Jiménez Jiménez, Miren Delgado Medeiros y Maider Molino. Todos los ganadores pertenecen al colegio J. M. Barandiaran de Nanclares de la Oca. El primer premio de cada categoría consiste en un vale de 50 euros para la compra de material escolar; los ganadores del segundo premio podrán acudir con sus familiares a la granja Lacturale, así como disfrutar de una comida. Por último, los ganadores del tercer premio recibirán 60 litros de leche y 5 packs de yogures.

Estos seis estudiantes, junto al resto de alumnos y alumnas de los centros escolares participantes, han tomado parte en una serie de talleres en los que han tenido la oportunidad de conocer cuáles son los alimentos que forman parte de un desayuno completo y saludable. A través de sesiones de 40 minutos de duración impartidas en cada colegio por una nutricionista se ha intentado concienciar a los jóvenes sobre la importancia de hacer cinco comidas al día entre las que tiene especial relevancia el desayuno.

Esta profesional les ha hablado también de los efectos negativos que pueden sufrir si no desayunan correctamente como tener sueño, dolores de cabeza, sentirse con poca energía y con dificultades para prestar atención y, a largo plazo, obesidad y enfermedades como diabetes y dificultades cardiovasculares.

En los talleres los escolares conocen, asimismo, el origen de los alimentos -mineral, vegetal y animal- y qué tipo de nutrientes se encuentran en cada uno de ellos. La nutricionista les explica también cuáles son los tres ingredientes que nunca pueden faltar en un desayuno completo y equilibrado: lácteos, fruta y cereales. Además, se les recuerda la necesidad de tener hábitos saludables no solo vinculados a la alimentación, sino también al deporte y al descanso.

La participación de los centros educativos en los talleres es completamente gratuita.