Advertisement
Advertisement

Los escolares vitorianos presentan sus propuestas medioambientales

14 mayo, 2013

Los participantes han presentado al alcalde los resultados de sus estudios

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha dado comienzo esta mañana en el Palacio de VillaSuso al foro municipal Agenda 21 Escolar para recoger las aportaciones de los más jóvenes en materia medioambiental.  Esta cita ha contado con la participación de más de 150 escolares que provienen de 30 centros escolares con más de 27.000 estudiantes y más de 2.000 profesores. Así, los participantes han podido presentar al Alcalde –y los representantes municipales-, la Concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia; el Director de CEA, Juan Carlos Escudero; y el técnico responsable del programa de CEA, Jesús Mesanza, los resultados de su diagnóstico municipal, las áreas de mejora propuestas junto con sus sugerencias y compromisos de futuro.

El proyecto Agenda 21 llevado a cabo en colaboración con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y los centros educativos comenzó en 2003 y supone la participación de más de la mitad de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz en un proyecto de mejora ambiental de sus centros, de su entorno de barrio y de la ciudad.

“Este proyecto, que tiene una gran tradición en nuestra ciudad, es lo que nos diferencia de otras urbes y uno de los pilares para haber conseguido el premio a la ciudad más sostenible de Europa. El futuro de nuestra ciudad está en los escolares de hoy, que desde muy jóvenes aprenden a valorar con respeto el entorno natural. Gracias a la Agenda 21 escolar el futuro verde de nuestra ciudad está garantizado”, ha declarado el Alcalde en la apertura del Foro.

El tema elegido para este año es la biodiversidad, ya que hace tiempo que Vitoria-Gasteiz reconoció el valor de su ámbito natural y lo consideró como aspecto clave y prioritario para la Agenda 21. Ya en 2003 el Plan General de Ordenación Urbana identificó las áreas de conservación natural más significativas del municipio, muchas de ellas englobadas en el proyecto de Anillo Verde que se viene ejecutando desde hace varios años. Además, Vitoria-Gasteiz forma parte de varias iniciativas y redes internacionales orientadas a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

En el Foro, en el que se ha presentado el trabajo de los escolares de algunos centros como Mercedarias o Urkide, también ha habido tiempo para el intercambio de opiniones, al tiempo que compartir sugerencias entre los escolares y los representantes municipales para conseguir un documento común que consiga divulgar el trabajo de la Agenda 21 Escolar entre la ciudadanía.

Así, algunas de las propuestas de este año relacionadas con la biodiversidad han sido:

- plantar en los parques especies de diferentes olores y colores y especies diversas de árboles

- desplazar los carriles bici a la carretera para poder aprovechar ese espacio para colocar macetas con plantas

- iniciar la recuperación de especies como el quebrantahuesos, el alimoche y el milano real

Este año, dando continuidad a la iniciativa del año pasado, se ha mantenido en marcha el foro “European School Agenda 21”, en el que han aportado sus trabajos un centro de Ciudad Real, otro de Valladolid y dos de Rumania, ya que se considera muy relevante que esta iniciativa se extienda por distintos centros educativos ya que estos participan a nivel global, incluyendo a toda la comunidad escolar y especialmente a las familias, consiguiendo una gran difusión de los valores green.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad